En 2030, el tejido económico de la región metropolitana de Barcelona dedicará al menos un 1,2 % del PIB a gasto privado en I+D
Una economía que proporcione prosperidad para todos debe disponer de una estructura diversificada y de peso creciente de la innovación en todas las actividades. La región metropolitana de Barcelona está muy bien posicionada en materia de investigación, pero es necesario mejorar su transferencia a la esfera productiva. Mejorar el gasto privado en I+D es clave para dar un salto cualitativo y reubicarnos entre las regiones más innovadoras en el ámbito europeo.

Asociación que tiene la misión de configurar una alianza estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad industrial, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano.
Está formado por 50 ayuntamientos, 11 organizaciones empresariales, 2 sindicatos, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, 6 consejos comarcales, 6 universidades e instituciones vinculadas al desarrollo económico.