Cocreamos
Cocreamos
Sobre la base de los principios de proactividad y colaboración, la oficina de coordinación del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) pone a disposición de las instituciones y organizaciones miembros de la Asociación y de otros actores metropolitanos su caja de herramientas, con la finalidad principal de avanzar en las misiones del Compromiso Metropolitano 2030.
Esta caja de herramientas se basa en las habilidades adquiridas por el equipo de la oficina de coordinación a lo largo del proceso Barcelona Demà, y está orientada a la facilitación de acuerdos y de procesos de cocreación, así como a la incubación de proyectos.
La vertiente técnica, que también incluye un conocimiento avanzado del enfoque de la innovación orientada a misiones, se complementa con la acción comunicativa y la gestión de eventos que estén asociados.
Proyectos en marcha
La Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible (OCAS) es una iniciativa conjunta de la Generalitat de Catalunya (Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), el Ayuntamiento de Barcelona, el PEMB y Prodeca. El objetivo principal de la OCAS es promover la colaboración y el establecimiento de sinergias entre las estrategias alimentarias, así como promover un sistema alimentario más sostenible, saludable y resiliente a través del establecimiento de vínculos entre el mundo urbano y el rural.
En un contexto de cambios constantes e inesperados, los sistemas alimentarios urbanos y periurbanos (urban and peri-urban, UPU) se ven afectados por profundas desigualdades que los hacen vulnerables y frágiles ante crisis. El proyecto CULTIVATE tiene como objetivo ayudar a las ciudades a construir modelos de intercambio alimentario más resilientes y sostenibles. Para ello, identifica factores clave que pueden actuar como motores de cambio o barreras, y cuestiona las teorías y prácticas actuales, que dificultan un intercambio de alimentos más eficiente y justo.
GreenInCities es un proyecto H2020 financiado por la UE que tiene como objetivo transformar los espacios urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza y aplicaciones tecnológicas. Integrando las necesidades humanas y no humanas, el proyecto combina la innovación impulsada por datos con la neurociencia para cocrear un futuro sostenible, adoptando un enfoque proactivo para la adaptación y la mitigación del cambio climático en zonas desfavorecidas.