Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño

“Como diseñar una revolución: La vía chilena al diseño” es una exposición integral sobre el diseño gráfico e industrial durante el gobierno de Salvador Allende en Chile (1970-1973) que se podrá visitar del 2 de julio al 16 de noviembre al DHub. En el marco de la exposición también se llevará a cabo un programa público de actividades que busca poner en valor el potencial transformador de la planificación estratégica y la innovación como instrumentos para promover la equidad social y la participación democrática.
Objetivos
Desarrollar un programa público para acercar la ciudadanía y las instituciones a los grandes debates contemporáneos alrededor de la democracia como son la ciencia, la tecnología, las políticas públicas y la lucha contra las desigualdades.
Promover la reflexión y el debate metropolitano
Fomentar la reducción de desigualdades y la cohesión social
Impulsar la participación y el trabajo colaborativo
Integrar la perspectiva de la quíntuple hélice
Fortalecer el papel de la ciudadanía en el cambio metropolitano
El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, el Disseny Hub y el equipo que en su día lideró la Capitalidad Europea de la Democracia que Barcelona durante el 2023-2024 trae a Barcelona la exposición "Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño", que se podrá ver en el DHub del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025.
En el marco de esta exposición también se ha desarrollado un programa público de actividades que busca dialogar con la muestra con una mirada de futuro y celebrar el potencial transformador que tiene la planificación estratégica y la innovación como herramienta de equidad social y de fomento de la participación democrática. Con una mirada abierta y colectiva, se proponen espacios de debate, reflexión y experimentación para repensar los retos actuales e imaginar nuevos horizontes compartidos.
La muestra es una exposición integral sobre el diseño gráfico e industrial durante el gobierno de Salvador Allende en Chile (1970-1973). Se trata de un recorrido por un momento histórico para el país sudamericano que remarca el papel fundamental que tuvo el diseño en este periodo. En la muestra, comisariada por Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso y que se pudo ver en Santiago de Chile enmarcada en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, se reunirán cerca de 250 piezas, entre originales y reproducciones, que perseguían objetivos como la democratización de la lectura y la música popular, la reducción de la dependencia tecnológica y la erradicación de la desnutrición infantil.
La muestra se divide en siete capítulos que buscan explicar cómo se proyectó visual y materialmente el programa de la Unidad Popular de Salvador Allende, cuyo principal reto era implementar una revolución democrática, socialista y pacífica. Un enfoque que difería completamente de los polos opuestos del contexto de la Guerra Fría: el capitalismo estadounidense y el socialismo soviético.
- Cómo administrar una economía: el proceso de nacionalización de las empresas llevó a crear un sistema para gestionar la economía de manera flexible y descentralizada a través del Cybersyn.
- Cómo llamar a la acción colectiva: la producción de carteles jugó un papel fundamental en la creación de un sistema informativo que sirviera para comunicar y promover los principios del proceso revolucionario.
- Cómo nutrir la infancia: el programa nacional de alimentación que incluía el diseño de una cuchara dosificadora para la distribución de leche en polvo, como parte del esfuerzo por combatir la desnutrición infantil.
- Cómo promover la música popular: la creación de una discográfica pública y la fabricación de tocadiscos populares sirvieron para democratizar el acceso a la música local y latinoamericana y fortalecer la soberanía cultural.
- Cómo reducir la dependencia tecnológica: el diseño de productos como el televisor Antú y el automóvil Yagan, sirvieron para reducir la dependencia tecnológica y, al mismo tiempo, fomentar el bienestar social.
- Cómo construir una sociedad lectora: La editorial estatal Quimantú distribuyó más de 11 mil millones de libro, una iniciativa que ayudó a reducir el analfabetismo y fomentar el pensamiento crítico y la inclusión educativa y política.
- Cómo fomentar una coexistencia pacífica: la exposición muestra los pictogramas que se crearon para los Juegos Panamericanos que debían celebrarse en Chile en 1975. Estos fueron diseñados para que pudieran ser interpretados por las diferentes culturas e idiomas que participarían en este evento deportivo, truncado por el golpe militar.
Cybersyn, una especie de internet socialista
Una de las piezas más destacadas de la exposición es la primera reconstrucción integral y funcional de la sala de operaciones Cybersyn (del inglés Cybernetic Synergy) o Synco (del castellano Sistema de Información y Control), un sistema diseñado para gestionar las empresas estatales chilenas de manera flexible y descentralizada. La reproducción, validada por los diseñadores originales, es una sala hexagonal de 72 m2 que ofrece a quien la visita un ejemplo visual y vivencial de una de las mayores contribuciones a la historia de la informática que permitía conocer rápidamente grandes volúmenes de datos y sistematizarlas para tomar decisiones políticas y económicas.
El proyecto Cybersyn anticipaba debates que hoy son centrales como la interacción entre la tecnología, la gestión de datos y la democracia. Con su visión de un sistema tecnológico descentralizado y público, puede servir para pensar el papel de la inteligencia artificial en las sociedades modernas y en un contexto en el que los datos son clave para la toma de decisiones. El proyecto muestra cómo un uso tecnológico ético, descentralizado y transparente puede contribuir al bienestar social y cómo las infraestructuras públicas son claves para el fortalecimiento democrático.
La propuesta del Cybersin de gestión en tiempo real y su sala de operaciones participativa son ideas que pueden inspirar nuevos mecanismos para fortalecer la democracia y garantizar que la tecnología sirva para los intereses colectivos. En este sentido, la exposición vincula pasado, presente y futuro, ofreciendo herramientas para repensar los desafíos contemporáneos de manera crítica y creativa; un legado que deja la Capital Europea de la Democracia.

Impulsa
Colabora
Contacto
Ángela Precht