Pasar al contenido principal

En marcha casi todos los espacios de referencia de las missioners del Compromís Metropolità 2030

Desde diciembre el PEMB se ha reunido con todos ellos para definir la hoja de ruta a seguir
Imatge de la setmana de treball intern al voltant de les missions

El PEMB, con sus órganos de gobierno, es responsable del desarrollo, seguimiento y evaluación del Compromiso Metropolitano 2030. Sin embargo, el despliegue de las misiones que lo conforman pide de la existencia de espacios que reúnan a los actores más implicados en cada una de ellas y que sea su referente para la coordinación e impulso de actuaciones concretas.

Estos espacios de referencia son instituciones, organizaciones o redes que ya están en funcionamiento en la región metropolitana de Barcelona, aunque a menudo no trabajan específicamente en este ámbito territorial, pero que pueden dar respuesta a los retos que se plantean. El objetivo es no hacer más compleja la gobernanza metropolitana creando nuevos espacios, sino establecer alianzas de colaboración para fortalecer la acción que ya llevan a cabo, pero de forma alineada con la correspondiente misión del Compromiso Metropolitano 2030.


Su función esencial será la de custodiar el desarrollo de las misiones y servir de plataforma para establecer nuevas alianzas, desarrollar nuevos instrumentos y articular nuevos procesos de colaboración a escala de región para impulsar proyectos conjuntos a través de grupos motor creados específicamente para cada proyecto.
Desde diciembre hasta ahora, el coordinador general, Oriol Estela, y la responsable del gabinete técnico del PEMB, Irene Navarro, se han reunido con diferentes organizaciones para proponerles trabajar conjuntamente en el despliegue de las misiones y en preparar conjuntamente una hoja de ruta a seguir. A día de hoy, las que actuarán como espacios de referencia para las misiones del Compromís Metropolità 2030 son las siguientes:
 

Otras funciones que se ejercerán de forma colaborativa serán:
1. Dar visibilidad al CM2030 ya los actores implicados

  • Integración de proyectos en un marco común.
  • Información sobre la situación y la evolución de los proyectos.

2. Ejercer de lobby metropolitano

  • Promoción de proyectos de alcance de región metropolitana.
  • Impulso de cambios legislativos y normativos que permitan la acción metropolitana.

3. Generar sinergias e innovación

  • Intercambio de experiencias y conocimiento.
  • Incubadora de nuevas ideas y proyectos.
  • Facilitación de acuerdos.
  • Creación de sinergias entre miembros y entre grupos de trabajo.
  • Detección de vectores no cubiertos por los proyectos y nuevas necesidades.
  • Benchmarking.