Pasar al contenido principal

El PEMB presenta el Compromiso Metropolitano 2030 al Consejo de Dirección de la Administración Territorial de la Generalitat en Barcelona

El plan estratégico de la ciudad de los 5 millones, una oportunidad para impulsar colaboraciones que permitan ofrecer una mirada más integral y multiactor a programas y proyectos dependientes de la administración catalana
Imagen
Presentació CM2030 Direcció de l'Administració territorial de la Generalitat a Barcelona

El pasado 14 de enero el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, realizó una presentación del Compromiso Metropolitano 2030 ante los miembros del Consejo de Dirección de la Administración Territorial de la Generalitat en Barcelona, presidida por la delegada territorial Pilar Díaz.

Este órgano de coordinación interdepartamental reúne periódicamente a los delegados y delegadas territoriales de todas las consejerías de la Generalidad de Cataluña en la veguería de Barcelona. Dada la coincidencia en el alcance de este territorio con el grueso de la ciudad de los cinco millones, la delegada invitó al PEMB con la finalidad de alcanzar un mayor conocimiento del Compromiso Metropolitano 2030 y abrir la posibilidad de colaboraciones para el desarrollo de las misiones.

Cabe recordar que la Generalidad de Cataluña forma parte del Consejo Rector del PEMB desde su incorporación a la asociación en el año 2000 y que su representación recae actualmente en la persona del Secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Víctor Puga.

El tratamiento de la dimensión metropolitana en clave de región que hace el Compromiso Metropolitano 2030 fue valorado como una oportunidad para impulsar colaboraciones que permitan ofrecer una mirada más integral y multiactor a programas y proyectos dependientes de la administración catalana.

En este sentido, se pusieron en valor las colaboraciones recientes con la Generalitat, que abarcan ámbitos tan diversos como la vivienda, las políticas alimentarias, la reducción de la brecha digital o la regeneración de barrios. En particular, dos de los proyectos en colaboración más destacados son la Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible y el proceso de configuración de agendas compartidas en materia de descarbonización inclusiva del parque de vivienda en el territorio metropolitano en el marco de la RIS3Cat.

Otras actuaciones que despertaron el interés de las delegaciones territoriales fueron el Foro Social Metropolitano o el sistema de seguimiento y evaluación del propio Compromiso Metropolitano 2030. La presentación se cerró con el propósito de mantener un contacto regular para ir dando cuenta de los avances en el desarrollo de las misiones y la identificación de potenciales nuevos espacios de colaboración.