El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona abre un nuevo proceso de reflexión compartida para integrar todas las propuestas que se están haciendo desde las entidades públicas y privadas y la ciudadanía con el fin de elaborar el plan estratégico de la Barcelona metropolitana del 2030.
 
Este plan debe tener como eje central el impulso del progreso social y económico, basado en la innovación y la sostenibilidad, como mecanismo para la reducción de las desigualdades y de la segregación espacial en el territorio metropolitano. Para desarrollar este nuevo plan, proponemos trabajar sobre la base de tres grandes pilares: la metrópolis resiliente, la metrópoli próspera y la metrópoli cohesionada.
 
El siguiente vídeo resume la tarea que queremos llevar a cabo para los próximos años:
 

Fomentar la ciudad de los 15 minutos y el transporte público para tener más salud, y más educación ambiental para luchar contra el cambio climático, los grandes consensos en el #CicleResilient

La coordinación y planificación entre administraciones aparece una vez más como pieza clave para sacar adelante políticas que mejoren la vida de la ciudadanía

El Ciclo de la Metrópoli Resilient organizado desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona ha girado en torno a la emergencia climática, la emergencia ambiental y los territorios saludables. La cuarentena de participantes en los debates celebrados en el CCCB, el Vinseum de Vilafranca del Penedès y al acto de clausura han coincidido en la necesidad de potenciar el concepto de a ciudad de los 15 minutos, es decir, una organización urbana que limite el impacto ambiental reduciendo significativamente los desplazamientos, que permita a las personas residentes satisfacer sus necesidades esenciales cerca de casa y, de este modo, a través de la calidad de vida, fomente su bienestar y afección por el área de residencia. También ha generado consenso la necesidad de apostar por el transporte público, en especial la bicicleta, como principal motor de lucha contra la emergencia climática, la contaminación atmosférica y para tener ciudades más saludables. Por otra parte, es necesaria la concienciación ciudadana y la educación ambiental, según apuntan, para hacer que las personas se impliquen en la lucha contra las emergencias.

La necesidad de coordinar políticas en materia de urbanismo, de vivienda, de agua y energía a nivel RMB, principal conclusión del Ciclo de la Metrópoli Cohesionada

Durante las 3 semanas de debate han salido propuestas como la necesidad de crear un observatorio metropolitano del agua y la energía, un operador metropolitano de vivienda para la región, y unificar los criterios municipales para el empadronamiento sin do

¿Cómo conseguir una metrópolis donde la calidad de vida se haga patente en la garantía de los derechos básicos para todos, en la reducción de la segregación urbana y en el reconocimiento de las diferentes realidades y experiencias que convivent en la metrópolis? ¿Cómo conseguir vivienda digna, adecuada y asequible para todas las personas en un espacio de calidad que facilite el reconocimiento de la diversidad como elemento enriquecedor de la vida urbana? Estas y otras cuestiones son las que se han estado debatiendo a lo largo de las tres semanas del Ciclo de la Metrópoli Cohesionada y que han servido para establecer las bases que servirán para definir las correspondientes misiones. La idea que se ha ido repitiendo a lo largo de la jornada inicial en el CCCB, la jornada territorial en Terrassa, en el debate en la plataforma virtual y en el acto de clausura ha sido la necesidad de coordinar políticas urbanísticas para reducir la segregación territorial, políticas de vivienda, de agua y energía a nivel del conjunto de la región metropolitana de Barcelona y abordar conjuntamente problemas comunes a los diferentes municipios que la integran.

La Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona pondrá en el centro la reducción de desigualdades

El coordinador general del PEMB sitúa la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2021 como oportunidad para alinear actores y proyectos y el diseño como herramienta que puede contribuir en ello de una manera muy valiosa, al FOODTURE Barcelona

“¿Os habéis preguntado nunca que significa alimentar a 5 millones de personas unas tres veces al día? ¿Qué engranajes hay detrás que lo permiten? Y ¿Qué personas?” Con estas preguntas el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha querido interpelar al público asistente a la primera edición de FOODTURE, un evento coorganizado por Barcelona Centro de Diseño y Plat Institute sobre las nuevas tendencias en Food Design, Social Food y Food Tech y que gira alrededor de los vínculos entre la gastronomía, el diseño, la innovación y la tecnología y como pueden combinarse para abordar retos actuales. Precisamente, con el objetivo de contribuir en dotar de contenido el Social Food, el PEMB ha presentado la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM), que empezó a caminar el 2017 de la mano desl PEMB después de ver como “un elemento básico y necesario para la vida, la alimentación, no estaba garantizado para todo el mundo en una región metropolitana como la nuestra”. “De aquí nace la idea de la CARM y de dotarnos de una estrategia alimentaria a largo plazo”, ha explicado Estela, sobre todo para situar en el centro la reducción de desigualdades en lo que se refiere al acceso a los alimentos.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Política de cookies +