La necesidad de instrumentos de coordinación y colaboración a escala región metropolitana en vivienda, equidad territorial y social, una de las conclusiones de la jornada territorial del #CicleCohesionada en Terrassa

La jornada que ha tenido lugar en la Masia Freixa y que se ha podido seguir en línea, permite exponer la perspectiva de los diferentes territorios de la RMB sobre vivienda, equilibrio territorial y equidad social

  • 06-05-2021
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 284 Lecturas

El proceso 'Barcelona Demà' celebró el martes 4 de mayo la Jornada Territorial del Ciclo de la Metrópoli Cohesionada en la Masia Freixa de Terrassa. Reconocidas voces profesionales de toda la región metropolitana de Barcelona incorporaron la mirada territorial al debate que ya se había iniciado una semana antes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La jornada se pudo seguir en línea desde la plataforma de participación BarcelonaDemà-participa.

Mesa 1: vivienda y reconocimiento de derechos

Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, explicó que 'la jornada territorial permite exponer la perspectiva de los diferentes territorios de la región metropolitana de Barcelona (RMB) sobre vivienda, equilibrio territorial y equidad social' y destacó que 'la solidaridad entre ciudades es imprescindible, pero se necesitan instrumentos de coordinación y colaboración concretos a escala de región metropolitana'. Por su parte, Lluïsa Moret diputada delegada del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona apuntó que 'no sólo se necesitan respuestas a la emergencia social sino que se necesitan procesos de reflexión estratégica como 'Barcelona Demà. Compromiso Metropolita 2030' que ofrezcan un espacio para más igualdad y más comunidad'. Por último Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, la ciudad que acogía la jornada territorial, dio paso al debate recordando que 'todos los municipios deben progresar por igual y esta jornada es un primer paso importante, que debe servir para configurar un espacio político que haga frente a los retos globales: cambio climático, vivienda y temas sociales'.

Mesa 1: Vivienda y reconocimiento de derechos

Mònica Peinado, periodista de la SER Catalunya, moderó la primera mesa orientada a hablar sobre vivienda y reconocimiento de derechos preguntando cuáles eran las claves para disponer de vivienda digna, adecuada y asequible para el conjunto de la población metropolitana. Según Dolors Camats, directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas del Prat de Llobregat, una de las problemáticas para afrontar esta cuestión es que 'no hay un parque de alquiler social en la región metropolitana de Barcelona, porque se ha ido descalificando y se ha perdido su catalogación', y recuerda que 'es un error que hay que corregir'. Hecho al que Oriol Bayó, arquitecto técnico y coordinador del Ámbito de Ciudad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ripollet, respondió que 'estamos intentando conseguir vivienda propia, pero es muy difícil por la falta de recursos'.

Para avanzar en la garantía de acceso al agua y la energía, Laia Rosell, consultora energética de Ecoserveis, apuntó que si bien ahora la situación está mucho mejor comparada con los últimos años, sigue existiendo un conjunto de colectores lectivos muy vulnerables y 'teniendo en cuenta la ley que se ha aprobado en Cataluña que establece el principio de precaución, tenemos una situación positiva, pero no se pueden cortar suministros'. 'Y es importante saber' destacaba 'que depende de los municipios que estas leyes se lleven a cabo o no'. Anna Crispi, directora del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Terrassa subrayó que 'el derecho al agua y a la energía acaba teniendo una repercusión ambiental'. El derecho al agua es un bien esencial, como la energía, pero se necesitan unos recursos naturales y es el momento de incorporar energías renovables y, por ello, hay que garantizar derechos básicos a suministros, pero con garantías por el medio ambiente, apuntaba Crispi.

Finalmente el conjunto de los cuatro ponentes concluyeron que hay que promover la rehabilitación en la vivienda; que debe situarse la ciudadanía en el centro; que las entidades y municipios cooperarán para liderar la lucha contra la precariedad para evitar las infraviviendas; que bajo ningún concepto se puede descalificar la vivienda social público y que hay que planificar viviendas con servicios para diferentes colectivos. También estuvieron de acuerdo en que si bien una renta básica universal podría ser una solución puntual a las problemáticas de accesibilidad, no es la única, ya que se necesitan otras medidas estructurales tales como disminuir la demanda de energía.

Mesa 2: Equilibrio e integración territorial

El Equilibrio y la Integración Territorial centraron el debate de la segunda mesa, moderada en este caso por la periodista de Canal Terrasa Laura Contreras. Néstor Cabañas, técnico de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, planteó que los elementos a tener en cuenta para resolver la segregación territorial y de rentas en la región metropolitana de Barcelona son herramientas de redistribución de rentas, repensar mercados de trabajo híper especializados, mejorar la financiación local para mejorar la cartera de servicios, una nueva gobernanza metropolitana y una nueva configuración política de la RMB. Noel Duque Alarcón, 4º teniente de alcalde del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Terrassa apuntó que la clave de la integración territorial es el sentimiento de pertenencia, 'sabemos que vivir en un barrio o en otro implica diferencias de oportunidades, y trabajamos con las entidades de barrio para que no pase'.

En el bloque referente a la movilidad, Ruth Lamas, jefa de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta de la AMB, recordó que 'la movilidad activa genera salud'. El gran potencial 'está en la movilidad compartida'. Según Lamas, 'el Plan Director Urbanístico metropolitano —en elaboración— define avenidas metropolitanas sobre ejes que cruzan la metrópoli y que quieren convertirse en ejes vertebradores sobre la movilidad sostenible, entendida como la movilidad activa'. Puso el ejemplo de la C-245 en la que 'estamos en una fase de obras, pero la transformación será posible gracias a la coordinación de muchas administraciones'. Finalmente, Josep Báguena, presidente de la SCOT-Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio concluyó que si bien la pandemia ha hecho más evidente que nunca las fracturas de los barrios, también se han puesto de manifiesto la importancia de los espacios públicos como espacios relacionales.

En las preguntas que se formularon a los ponentes desde el público se reivindicó el espacio público para el bien común en tiempos de pandemia, se planteó el interrogante de cómo trasladar el principio de solidaridad entre municipios y si es necesaria una identidad metropolitana y se reclamó el servicio de bicicleta pública y compartida a escala metropolitana.

Mesa 3: Equidad social en contextos cambiantes

Algunas de las actuaciones planteadas en la última mesa moderada también por Laura Contreras, periodista de Canal Terrassa, sobre equidad social en contextos cambiantes fueron: fomentar el arraigo al territorio, garantizar la universalidad de la educación y las plazas disponibles de 0- 3 años y garantizar, también, el derecho al empadronamiento.

Marta Solé, jefa del Servicio de Convivencia, Diversidad y Participación Ciudadana de la Diputación de Barcelona destacó que 'para que ninguna persona vulnerable quede atrás se articulará la respuesta multinivel y fomentar la cooperación'. Además 'se establecerán estándares de atención, redistribuir recursos e incluir la comunidad con respuestas más plurales que incorporen la innovación social'. Ariadna Manent, directora adjunta de la Fundación El Maresme reclamó que las entidades y fundaciones 'deben ser un agente activo para crear nuevos modelos de atención centrados en las personas y necesitamos, también, flexibilidad jurídica, dotación económica y empuje hacia la innovación social'.

A su vez Xavier Godàs, consultor en Estrategias de Calidad Urbana y ex-alcalde de Vilassar de Dalt explicó que 'las respuestas articulan prestando atención al ciclo de vida, es decir al envejecimiento, pero también a los niños, y pensando en cómo podemos reconocer las diferencias de género: que confluyan en un espacio que garantice la cohesión social'. Felipe Campos Rubio, director general de la Asociación Ítaca - Los vientos, cerró la mesa subrayando que el gran reto 'es crear metrópoli cohesionada, inteligente, resiliente y próspera a todos los niveles. Tenemos asignaturas pendientes y tenemos que pasar de palabras a hechos. Las administraciones públicas deben permitir la gobernanza compartida'.

El ciclo de la metrópoli cohesionada continúa hasta el próximo 18 de mayo en la plataforma BarcelonaDemà-participa con la profundización de los debates sobre las principales cuestiones tratadas y la posibildad de formular propuestas que configuren las misiones que en este ámbito formarán parte del Compromiso Metropolitano 2030. ¡Os esperamos!

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies