Arranca el proceso participativo 'Barcelona Demà' con el debate sobre el derecho a la vivienda, el equilibrio territorial y la equidad social

Miércoles 28 de abril tendrá lugar en el CCCB la jornada inicial del primero de los 'Ciclos Metropolitanos' para definir el plan estratégico de la región metropolitana de Barcelona 2030

  • 22-04-2021
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 212 Lecturas

El proceso participativo 'Barcelona Demà' comenzará el próximo miércoles 28 de abril con la Jornada Inicial de la Metrópoli Cohesionada, la primera de los 'Ciclos Metropolitanos' en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Contará con tres mesas de debate y un diálogo con reconocidas ponentes nacionales e internacionales como Hilary Cottam, del Institute for Innovation and Public Purpose; Valérie Lenain, del Métropole du Grand Paris; y Sorcha Edwards, de Housing Europe. Las reflexiones girarán alrededor de la vivienda y reconocimiento de derechos, el equilibrio e integración territorial y la equidad social en contextos cambiantes. El acto se podrá seguir de forma presencial y también en línea.

Ya se puede participar en el proceso 'Barcelona Demà'

¿Cómo dispondremos de vivienda digna, adecuada y asequible articulando, a la vez, una metrópolis territorialmente cohesionada? ¿Cómo avanzamos en la reconstrucción colectiva de derechos básicos como el agua y la energía? ¿Puede ser la renta básica universal, o un instrumento similar, una solución a estas problemáticas? Estas son algunas de las cuestiones que se debatirán en la Jornada Inicial que forma parte del 'Ciclo de la Metrópoli Cohesionada' y que abordará como la Barcelona de hoy, que se puede considerar una gran región metropolitana de cinco millones de habitantes, se enfrenta a retos clave que afectan de manera directa e inmediata el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas y que ponen en juego el llamado «derecho a la ciudad».

El programa

La mesa sobre Vivienda y Reconocimiento de Derechos contará con la intervención de Sorcha Edwards, secretaria general de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativo y Social. Edwards tiene un largo recorrido en la promoción de políticas de vivienda inclusivas y una transición energética justa en la UE y en toda Europa. También encontraremos en este primer coloquio a:

  • Javier Burón, gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona
  • Donato Muñoz, consejero delegado de la inmobiliaria CEVASA
  • Maria Campuzano, portavoz de Alianza contra la Pobreza Energética
  • Ferran Busquets, director de Arrels

El Equilibrio y la Integración Territorial centrarán el debate de la segunda tabla. Valérie Lenain, directora de Coherencia Territorial e Información Geográfica de Métropole du Grand Paris aportará su experiencia al frente de la gestión territorial de la metrópoli parisina, que engloba 131 municipios y 7,1 millones de habitantes. Participarán también:

  • Felip Pich Aguilera, socio de Pich-Architects
  • Imma Moraleda, asesora de dirección de alcaldía del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
  • Núria Colomé, socia de Celobert cooperativa
  • Joan Heras, miembro de Carrers per a Tothom

La invitada internacional de la tercera tabla, Equidad social en contextos cambiantes, es la emprendedora social Hilary Cottam, actualmente profesora visitante del Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP), que dirige la reputada economista Mariana Mazzucato. Cottam trabaja con comunidades y gobiernos de todo el mundo para diseñar soluciones colaborativas y asequibles para grandes retos sociales, aplicando nuevos enfoques sobre las condiciones del empleo, el envejecimiento y la salud crónica y haciendo énfasis en las relaciones humanas y el apoyo de la tecnología. Ha sido reconocida por el World Economic Forum como joven líder mundial. Las otras protagonistas de la mesa serán:

  • Sira Vilardell, directora general de la Fundació Surt
  • Sara Moreno, profesora de Sociología en la UAB e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo
  • Itziar Ruedas, responsable de políticas de igualdad de PIMEC
  • Aurora Huerga, secretaria general de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios de Cataluña

Por último, la organización de estudiantes de la UPF dedicada al fomento del pensamiento crítico, deba-t.org, cerrará la jornada con una mesa de diálogo sobre el futuro de la vivienda entre:

  • Zaida Muixí, doctora arquitecta de la ETSAB-UPC
  • Irene Escorihuela, directora del Observatori DESC  

Ciclo de la Metrópoli Cohesionada

Además de esta jornada inicial, que servirá para poner las bases de un debate que tendrá continuidad en la plataforma del proceso participativo Barcelona Demà, el 4 de mayo en la Masia Freixa de Terrassa se hará la jornada territorial para profundizar e incorporar la mirada territorial a los debates. Esta jornada sólo se podrá seguir en streaming.

Por último, el cierre del Ciclo de la Metrópoli Cohesionada se hará el 18 de mayo con un debate virtual en formato fishbowl que reunirá a todos los actores que hayan participado en la plataforma.

¿Cómo participar en el proceso?

Durante las tres semanas que dura este Ciclo, y en paralelo a las actividades abiertas, tendrá lugar un debate virtual a través de barcelonadema-participa.cat, donde se irán colgando documentos y vídeos de personas expertas, entre otros productos comunicativos.

Para participar en el proceso, primero hay que registrarse en la plataforma Decidim y crear una cuenta de usuario/a a través del formulario de registro. A continuación, es necesario mapear la organización de la que se forma parte en el mapa de actores donde ya hay más de 400 entidades y esperar la validación. Antes de iniciar el proceso participativo, la plataforma envía un correo electrónico de confirmación con un código de verificación que permite presentar propuestas y enmiendas a la fase proponemos.

  • Aquí está todo el detalle del registro paso a paso.

#CicleCohesionada

  • Participa o sigue el debate

    2 comentarios:

    Marta - 28/04/2021 a las 11:14:54.

    Inscripcció per seguir el debat

    Seguir el debat
    Pla Estratègic Metropolità de Barcelona - 28/04/2021 a las 12:11:44.

    Inscripcions Jornada Inicial Metròpoli Cohesionada

    Bon dia Marta, prenem nota de la teva inscripció. De totes formes, les inscripcions a les diferents activitats que portem a terme en el marc del procés participatiu de Barcelona Demà, així com la participació en els debats, es durà a terme sempre des de la plataforma https://barcelonadema-participa.cat/

    Deja tu comentario:

Política de cookies