Reconocer la diversidad como marca de la metrópoli; una diplomacia cultural, científica y de talento a nivel metropolitano; y reforzar el liderazgo en el eje mediterráneo, principales consensos para la Metrópoli Abierta

El #CicleOberta cierra el año y las jornadas de debates del proceso Barcelona Demà, que ahora entra en la fase de preparación de las misiones

  • 21-12-2021
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 271 Lecturas

El Ciclo de la Metrópoli Abierta ha tenido varios escenarios tanto dentro de la región metropolitana de Barcelona como fuera de sus límites. El PEMB, junto con el CUIPMB-Centre Ernest Lluch y el CIDOB, ha organizado un curso de dos días sobre la transición y la diversidad demográfica en la RMB y los retos de la proyección internacional de la metrópoli Barcelona bajo el título 'Proyectar la metrópoli diversa. ¿Basta con la marca Barcelona?'. El Casino de Vic ha acogido la jornada 'Más allá de la metrópoli. Comarcas centrales y desarrollo territorial' donde se ha debatido sobre la articulación de las infraestructuras intermetropolitanas, los vínculos y las interdependencias urbano-rural y la proyección de la marca Barcelona como activo para el conjunto del territorio. Por último, la Universidad de Girona ha sido la anfitriona del último coloquio del año 'La RMB y las comarcas de Girona: complementariedad, asimetría y articulación del territorio', que ha girado alrededor del territorio de la Cataluña en red y el capital social y económico, recursos e infraestructuras en competencia o complementariedad.

Conclusiones del #CicleOberta

La conversación de clausura del #CicleOberta ha permitido hacer una recopilación de las principales aportaciones extraídas de los debates del curso del CUIMPB-CIDOB, de los encuentros en Vic y Girona, y de los papers y debates publicados en la plataforma participativa del proceso. Los principales consensos de las personas expertas que han participado en las diferentes mesas se encuentran en la necesidad de coordinación de la presencia internacional de las administraciones y grandes agentes económicos e infraestructurales; el aprovechamiento de la diversidad demográfica generacional como factor clave para el desarrollo económico, social y cultural de la metrópoli, el fortalecimiento de una diplomacia científica, cultural y de formación y talento a nivel metropolitano; y el refuerzo de un eje mediterráneo (norte y sur) en temas infraestructurales, culturales, científicos, comerciales, sociales y medioambientales. Otras de las propuestas recogidas por temáticas durante las semanas de debate han sido estas:

Identidad y marca metropolitana

  • Existencia de una marca Barcelona que sirve para mantener la reputación de la ciudad y que tiene potencia fuera de Cataluña, pero no es compartida por todos.
  • Carece de una identidad metropolitana compartida.
  • Es necesario repensar las relaciones con el territorio no-metropolitano desde la articulación de las infraestructuras de conectividad, las interdependencias urbano-rural y los beneficios compartidos.
  • Hay una necesidad de alinear los valores y las agendas compartidas de los actores que realizan proyección internacional de la metrópoli. 

Diplomacia metropolitana

  • Conviven muchas diplomacias metropolitanas y no siempre están coordinadas o son coherentes.
  • Los agentes que deberían participar a menudo no están presentes.
  • La sociedad no siempre recibe los beneficios de la internacionalización. 

Capitalidad y ámbitos de influencia

  • Barcelona, ahora en modo región metropolitana, debe ser capital y tener liderazgo.
  • Existen incoherencias en la presencia y posicionamiento internacional de Barcelona.
  • Los espacios de influencia “natural” o queridos no están claros, aunque el Mediterráneo ofrece una oportunidad evidente.

 Recirculación de talento

  • En la RMB hay talento, se puede atraer y debe hacerse un esfuerzo de reconocimiento de aquel que proviene de la diversidad.
  • El talento y la investigación están muy ligados a la inversión pública. La educación de los adultos es necesaria pero no está acompañada de estructuras ni estrategia. La RMB puede convertirse en nodo de educación continua y de adultos del Mediterráneo.

Recuerda que puedes seguir el debate alrededor estas y de otras temáticas de interés metropolitano en la plataforma de participación Barcelona Demà, en la que encontrarás toda la información, vídeos y propuestas de los Ciclos Metropolitanos, incluido el #CicleOberta.

 

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies