La complementariedad, el futuro de las infraestructuras, principal conclusión del último debate del #CicleMultinivell

Responsables de los entes de gestión de los grandes medios de transporte rompen la visión sectorial y hablan de estrategias de actuación conjunta en el Palau Macaya

  • 12-11-2021
  • Compromiso Metropolitano 2030
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La última jornada del ciclo de la Metrópoli Multinivel, organizada por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y la Fundación Catalunya Europa, se ha celebrado el 10 de noviembre en el Palau Macaya con un debate centrado en la gestión estratégica de las grandes infraestructuras metropolitanas de transporte en la RMB y Cataluña. Representantes del Puerto de Barcelona, del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat y del Pla de Rodalies han explicado cómo se puede garantizar la colaboración para que la región metropolitana tenga la máxima capacidad de atracción y conexión de la manera más eficiente y sostenible posible.

Jornada de la #MetrópoliMultinivell 'Grandes infraestructuras metropolitanas: ¿competencia o cooperación?

Actualmente existen varios debates sobre la necesidad de ampliar o no las infraestructuras existentes pero, ¿sería posible generar en la región metropolitana de Barcelona una gestión combinada de las grandes infraestructuras de transporte del territorio que aumentara su capacidad global y eficiencia? Es lo que han intentado responder las personas expertas a la jornada de debate 'Grandes infraestructuras metropolitanas: ¿competencia o cooperación?'

Debate a tres bandas: tierra, mar y aire

El comisario del proceso Barcelona Demà y director general de Mcrit, Andreu Ulied, ha moderado la mesa que ha contado con la participación de Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, Jordi Torrent, jefe de estrategia del Puerto de Barcelona y Pere Macias, director del Plan de Cercanías. El conjunto de ponentes ha aportado sus conocimientos avalados por la experiencia directa en el sector.

Corrochano ha comenzado el debate en referencia al funcionamiento de la gobernanza aeroportuaria, regida por AENA, empresa privada participada por el Estado. Seguidamente, ha explicado la limitación actual en el uso de las pistas, derivada de la configuración urbanística del aeropuerto, para reducir el impacto acústico, lo que provoca una restricción respecto a las 90 operaciones por hora aprobadas en el Plan Director del año 1999 y en la operativa de naves de determinadas dimensiones, fundamentalmente las vinculadas a vuelos intercontinentales.

A continuación, Macias ha remarcado que es gracias a los acuerdos estratégicos que existen mejoras en las infraestructuras, como los que permitieron en su momento llevar a cabo inversiones clave como las del espacio del delta del Llobregat, mientras que Torrent ha hecho énfasis en la mejora de la gobernanza y ha reivindicado la necesidad de una mayor autonomía de gestión en el Puerto, especialmente en administración y tasas, para poder reaccionar de forma más rápida ante los ritmos del mercado.

Corrochano ha apuntado que Barcelona tiene una vocación intercontinental pero que el aeropuerto tiene un límite que no puede salvarse con mejoras técnicas en la gestión y por eso se justifica su ampliación. Sin embargo, ha asegurado que la complementariedad entre el ferrocarril y el avión es el futuro, pero no cree que sea posible sustituir totalmente los vuelos de corto radio por el tren, porque “el 70% de los pasajeros que hacen conexión a Barcelona provienen de fuera de la península ibérica, lo que significa que son pasajeros que difícilmente llegarán en tren”.

Respecto a la complementariedad ferrocarril-aeropuerto, Macias ha explicado que el aeropuerto de Barcelona tiene la mejor red de conexiones aéreas con otros destinos europeos, pero que es necesario fortalecer el papel de la red ferroviaria de forma progresiva: “es una barbaridad ir de Barcelona en Alicante en avión y que sea mucho más barato que viajar en tren.” De ahí que refuerce la importancia de ampliar la frecuencia de trenes y reducir el coste del billete; así como la necesidad de invertir en las conexiones entre el aeropuerto y la red ferroviaria.

En este sentido, Torrent ha añadido que 'Barcelona en 2019 ya era un hub internacional potente' y que los vuelos intercontinentales son muy importantes también para la logística: 'para las empresas, uno de los factores más importantes es la conectividad aérea que tenemos con el país de origen, tanto por la facilidad de desplazamiento de los directivos como por la carga”. Por otra parte, también ha resaltado la importancia de la conexión ferroviaria: 'el puerto de Barcelona probablemente llegará por primera vez a las 10.000 circulaciones ferroviarias en un año', lo que se relaciona con que la inmensa mayoría de mercancías que hacen distancias mayores de 100 kilómetros son transportadas en trenes de carga.

Pese al éxito de la conexión por vía de tren a España, Torrent ha explicado que “tenemos tres asignaturas pendientes: la conexión internacional; el granel sólido que cada día es transportado en camión y por último, los trayectos de corto radio, que deben traspasarse de la carretera al tren”. Por el contrario, ha mencionado que el Puerto de Barcelona tiene previstas cuatro medidas de acción para gestionar el impacto medioambiental, que se llevarán a cabo en los próximos cinco años: electrificar los muelles, incrementar el tráfico de carretera en los trenes, aprovechar la capacidad generación de energías renovables y encontrar alternativas en materia de combustible.

En cuanto a la emergencia climática, Corrochano ha explicado que AENA ha aprobado un plan de acción climática de 500 millones de euros para llevar a cabo distintos tipos de actuaciones, como la utilización de placas solares en el Aeropuerto del Prado. Asimismo, aseguró que es importante incidir en quien más contamina, que en este caso son los aviones; cuestión por la que se está trabajando para conseguir que el uso del hidrógeno sea una realidad.

Por último, Macias ha puntualizado que en cuestiones medioambientales los ferrocarriles 'tienen los deberes bastante hechos', y ha recordado la importancia de entender las limitaciones de cada infraestructura para poder prestar el máximo número de servicios de la forma más eficiente posible.

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha cerrado el debate destacando la importancia de llegar a acuerdos estratégicos con todos los actores implicados para ayudar a ordenar las distintas planificaciones existentes. También ha recordado que 'el cambio climático es una prioridad y hay que tener muy presentes los trade-offs que representa actuar desde esta perspectiva en las infraestructuras y la movilidad'.

El debate sigue online en la plataforma del proceso “Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030” y el próximo 16 de noviembre comienza el ciclo de la Metrópoli Abierta en Vic, con la jornada “Más allá de la metrópoli. Comarcas centrales y desarrollo territorial”.

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