El PEMB lleva el Compromiso Metropolitano 2030 a Argentina y Colombia

El coordinador general del PEMB y la responsable de la misión de vivienda participan en diferentes foros referentes de temáticas urbanas en Mendoza, Rosario, Bogotá y Medellín

  • 10-07-2023
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 325 Lecturas

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha participado en el XXV Congreso del CIDEU que ha tenido lugar en Mendoza el 5 de julio representando a la asociación en una doble vertiente: la institucional, como miembros del Consejo Rector y de la Asamblea, y el de contenido, presentando el Compromiso Metropolitano 2030 en el resto de ciudades de la red.

Imagen de Oriol Estela durant el Congreso del CIDEU

El PEMB como miembro fundador ha participado en la reunión del Consejo Rector y en la asamblea general, reafirmando el compromiso de Barcelona con la cooperación con las ciudades de Iberoamérica. Además, Oriol Estela, ha intervenido en el panel 'Ciudades en transformación: 30 años de planificación estratégica en Iberoamérica', haciendo un repaso a la evolución de los planes estratégicos y reivindicando la importancia de la dimensión metropolitana.

El Compromiso Metropolitano 2030 ha sido una de las principales novedades entre las ciudades y organizaciones miembros de la red, a las que se ha hecho llegar un resumen. La aplicación del enfoque de misiones ha captado el interés de los participantes

Como actividad previa al congreso, Estela intervino en el 'Pre-congreso de ciudades-puerto de Iberoamérica' en Rosario y en el acto de relanzamiento del plan estratégico de Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe).

Asimismo, dos ciudades del entorno metropolitano de Buenos Aires, Morón y General San Martín, acogieron con posterioridad al congreso las presentaciones tanto del Compromiso Metropolitano 2030 como del plan estratégico de Donosti, a cargo de su director Kepa Korta, y de la labor del CIDEU explicada por la directora ejecutiva Rosa Arlene María.

Desde todos los foros donde ha participado, Estela ha puesto en valor la importancia de la planificación estratégica urbana para afrontar colectivamente los retos de las ciudades. Y es que, según Estela, la planificación estratégica urbana vuelve a lo fundamental: la construcción de una agenda compartida, a partir del acuerdo sobre una visión de futuro para la ciudad, la metrópoli o el territorio en cuestión, y desplegada mediante la colaboración entre un amplio abanico de actores urbanos. Siempre ha formado y formará parte de las respuestas a los grandes retos de la Humanidad: lo hizo a finales de siglo con las Agendas 21 Locales y más recientemente, la Agenda 2030 con las 17 ODS, que se ha tenido que adaptar a la realidad de cada ciudad.

5º Foro de Vivienda y Hábitat de Latinoamérica y el Caribe

Por otra parte, a finales de julio Bogotá acogerá este año el 5º Foro de Vivienda y Hábitat de Latinoamérica y el Caribe, un espacio multi-actor incluyente en la región que convoca a todos los actores del sector con tres objetivos:

  • Reconocer los desafíos climáticos y sociales urgentes en materia de vivienda y hábitat.
  • Compartir y proponer soluciones innovadoras, escalables y responsables ante el cambio climático.
  • Convocar el compromiso, las inversiones y los recursos que demanda la emergencia.

En este foro, se discutirán los efectos del cambio climático en los asentamientos y ciudades, además de los desafíos en materia de vivienda ante la crisis social. También se pondrán sobre la mesa soluciones integrales, innovadoras, a diferentes escalas que sumen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

En el marco del Congreso, la referente de la misión de Vivienda adecuada al PEMB, Luisa F. Pinto, participará en uno de los eventos paralelos titulado: 'Acceso a la vivienda adecuada con equidad climática desde la legislación' que tendrá lugar el día 31 de julio de 15:45 a 17:00 h (hora en Colombia, 22:45 – 24:00 hora española) . Compartirá tabla con:

  • Anock Kapira, director general de Hábitat para la Humanidad
  • Lilia Aguilar, presidenta de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados de México

De manera complementaria al Foro, se llevarán a cabo reuniones de intercambio técnico con entidades públicas, privadas y de la academia vinculadas con la vivienda y la planificación territorial. Pinto participará también el día 26 de julio en el 'Laboratorio de estrategas urbanos: desafíos del plan a la acción' junto con Claudia García Loboguerrero, directora de planeamiento departamental y Agenda Antioquia 2040; Luis Roberto Durán, gerente Viva Antioquia; Beatriz Rave, decana facultad de arquitectura UPB; Javier Burón, gerente de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona 2015 – 2023. El laboratorio está organizado por la Gobernación de Antioquia en colaboración con el CIDEU y que tendrá lugar en Medellín.

Será un espacio de diálogo entre estrategas urbanos, policymakers y miembros de la academia en torno a los desafíos de las ciudades en materia de políticas de vivienda, reducción de las desigualdades, gestión de espacios urbanos y rurales, entre otros, y la ventana de oportunidad de la planificación estratégica urbana para abordarlos.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies