Pasar al contenido principal

Debate verificado sobre vivienda con participación del PEMB: un modelo agotado y la necesidad de medidas estructurales

Luisa F. Pinto interviene en un debate organizado por Verificat y La Vanguardia que analiza el tope de los precios de alquiler, la oferta disponible y la crisis existente con datos contrastados
Debat Verificat

La referente de la misión 'Vivienda adecuada' del Compromiso Metropolitano 2030, Luisa Fernanda Pinto, ha participado en el debate '¿Vivienda: estamos ante un cambio de modelo?', organizado por Verificat y La Vanguardia. Con el lema 'Aquí no hay espacio para las mentiras', durante el acto se pusieron encima de la mesa datos contrastados para analizar si estamos realmente ante un cambio de modelo y qué causas y soluciones se plantean ante este reto.

El acceso a la vivienda se ha convertido en la primera preocupación de la ciudadanía en Cataluña, por delante de la situación económica y el paro, según el último Barómetro del CEO. En este contexto, Verificat y La Vanguardia organizaron una nueva sesión del ciclo Debates Verificados bajo el título "¿Vivienda: estamos ante un cambio de modelo?", que contó con Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de Inquilinos; Òscar Gorgues, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona; Montserrat Pareja-Eastaway, presidenta de la European Network of Housing Research, y Luisa F. Pinto, referente de la misión de vivienda en el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).

La singularidad del debate fue el uso riguroso de datos: la gran mayoría de cifras y afirmaciones fueron previamente compartidas con el equipo de fact-checking de Verificat, que se encargó de contrastarlas para garantizar que no se utilizaran informaciones falsas o imprecisas durante el acto celebrado en la sala mirador del CCCB.
 

Crisis estructural y modelo agotado

La referente en temas de vivienda del gabinete técnico del PEMB, Luisa F. Pinto, alertó de que la crisis de la vivienda "no es puntual ni reciente, sino estructural", fruto de décadas en las que la vivienda se ha concebido como activo financiero. Destacó que la rentabilidad media del alquiler residencial, del 10,8%, es superior a la rentabilidad anual media de las inversiones en el IBEX-35 o en bonos del Estado, según datos del Banco de España.

Montserrat Pareja señaló la "dependencia del pasado" para entender la crisis actual, ya que en los últimos 50 años no se ha producido un parque de vivienda asequible suficiente. Sin embargo, coincidió con el resto de los ponentes en que estamos ante un cambio de modelo, y destacó que, por primera vez, parece haber una voluntad conjunta de los actores implicados para afrontar este reto.

Imagen
Debate Verificat

Carme Arcarazo vinculó la crisis actual con las consecuencias de la crisis anterior, momento en que la sociedad de propietarios se fractura y aumenta el número de hogares inquilinos. Óscar Gorgues, en cambio, atribuyó el cambio de modelo al abandono, por parte del Estado, de la política de vivienda protegida tras la crisis de 2008, y a que ahora se vuelva a poner sobre la mesa.

La referente de la misión 'Vivienda adecuada' también puso énfasis en la desconexión entre la creación de hogares y la construcción de viviendas en los últimos años: entre 2014 y 2020 se formaron 220.000 nuevos hogares en Cataluña —el 80% provenientes de migraciones—, mientras que sólo se construyeron 50.000 viviendas, según datos del Centro de Estudios Demográficos


El debate sobre el control de precios

Uno de los puntos centrales fue la efectividad del tope de alquileres. Pinto defendió que, a pesar de sus limitaciones y prácticas fraudulentas, "es una medida coyuntural, pero imprescindible mientras no se desplieguen políticas estructurales". Una opinión compartida por Montserrat Pareja. Además, según  los datos disponibles, "en los 140 municipios con regulación de mercado tensionado, los precios del alquiler han bajado: un 6,4% en Barcelona y un 3,7% en el resto", apuntó Pinto.

Sobre la falta de oferta, según la portavoz del Sindicato de Inquilinos, "buena parte de la oferta está secuestrada por pisos turísticos, de temporada o vacíos. No están destinados a un uso residencial, sino a otros usos". Precisamente, durante el acto se hizo público un acuerdo entre el Gobierno y los grupos parlamentarios de ERC, Comunes y la CUP para hacer extensible el tope de los precios de alquiler también a los contratos de temporada y de habitaciones.

Gorgues, por su parte, vinculó la falta de oferta a la regulación de precios y advirtió que puede afectar negativamente a la calidad del parque de viviendas, ya que los propietarios no invertirán en rehabilitación si no pueden obtener rendimiento económico. Este punto fue matizado por Pinto, quien recordó que la normativa vigente permite incrementar hasta un 10% el precio del alquiler si se hacen obras de rehabilitación. Sin embargo, calificó este mecanismo de "efecto perverso", ya que puede incentivar intervenciones que busquen únicamente subir el precio.
 

Un cambio de paradigma con múltiples aproximaciones

Tanto Pinto como el resto de los participantes coincidieron en que hay indicios de cambio en el modelo, pero también obstáculos importantes. El debate puso de manifiesto la complejidad del problema de la vivienda, que combina déficits de oferta asequible, usos especulativos, presión demográfica e inestabilidad en el mercado de alquiler.

La referente de la misión de vivienda del PEMB, puso sobre la mesa tres actuaciones prioritarias para hacer frente a esta crisis: dar un uso más eficiente y social al parque existente, reduciendo los usos turísticos y los pisos vacíos; impulsar la rehabilitación extensiva de viviendas; e incrementar la inversión de las administraciones públicas y de inversores privados que estén abiertos a obtener una rentabilidad razonable, para aumentar el parque de vivienda asequible.