La necesidad de abordar las políticas de vivienda a escala supramunicipal, conclusión de la mesa redonda en el International Social Housing Festival

¿Cómo afrontan las metrópolis de Barcelona, Tesalónica y Lyon el reto de impulsar políticas públicas de vivienda a nivel supramunicipal implicando a actores y diferentes niveles de gobierno? ¿Cómo hacer vivienda asequible en un contexto de encarecimiento de precios de alquiler y de sobrecarga residencial? Sobre estas y otras cuestiones han reflexionado Luisa F. Pinto, miembro del gabinete técnico del PEMB, Alexandra Quesada Serrano, jefe de la oficina de vivienda del Plan Director Urbanístico Metropolitano en el AMB, Penny Seferiadou, arquitecta en la Agencia de Alquiler Social de Tessalonica, Frédérique Bonetti, directora de vivienda de la Metròpolis de Lyon, en la taula rodona “Col·laboració metropolitana per a l'habitatge digne” moderada per Dimitra Siatitsa, en la mesa redonda “Colaboración metropolitana para la vivienda digna” moderada por Dimitra Siatitsa, investigadora postdoctoral en la Universidad de Creta en el marco del International Social Housing Festival (ISHF) que ha tenido lugar en Barcelona entre los días 7 y 9 de junio. ¿La conclusión principal? Es necesario abordar políticas de vivienda a escala regional.
“El problema de la vivienda es global y las políticas son insuficientes frente a la tendencia de aumentar los precios del alquiler. Con frecuencia se debate abordar la cuestión desde el ámbito municipal y del regional", ha dicho Dimitra Siatitsa quien también ha recordado que el aumento de los precios en una zona puede aumentar la demanda de vivienda asequible en otra, de la misma de modo que las inversiones en proyectos de regeneración urbana y de viviendas en un lugar pueden tener efectos secundarios en otros: “Los objetivos políticos como gestionar la oferta y la demanda de vivienda, abordar las deficiencias del mercado de la vivienda o atender a las poblaciones más vulnerables trascienden los límites municipales”, ha asegurado.
Durante el encuentro, se han abordado 3 cuestiones fundamentales:
- ¿Qué retos plantea la vivienda y qué políticas son necesarias para hacerle frente?
- ¿Qué estrategia se debe seguir y qué palancas a activar para impulsar políticas dignas de vivienda?
- ¿Qué programas de financiación existen en cada región?
Se ha podido ver cómo las ciudades se encuentran en diferentes contextos: desde Tesalónica, la segunda ciudad más poblada de Grecia, pero donde tienen lugar políticas incipientes hasta la Metrópolis de Lyon, donde ya hay trayectoria en políticas a escala metropolitana pasando por Barcelona donde aunque se han impulsado políticas de vivienda digna sobre todo en los últimos 8 años, existe el deber pendiente de abordar las políticas a escala región metropolitana.
Precisamente en este sentido, Frédérique Bonetti (Metrópolis de Lyon) ha asegurado que "la escala metropolitana es la más apropiada para abordar este problema" y ha explicado las políticas de compra pública en el mercado privado para destinarlos a alquiler social que lleva a término el gobierno metropolitano. El objetivo que se han marcado en todas las ciudades francesas es proporcionar un 25% de viviendas sociales sobre el total del parque residencial. Aunque el objetivo se cumple a nivel metropolitano (26,1%), la cifra esconde profundas disparidades locales, que van desde el 3% o 4% en algunas ciudades occidentales, hasta más del 50% en las áreas más desfavorecidas.
Por su parte, Penny Sefardieu (Agencia de Alquiler Social de Tesalónica), ha lamentado que el hecho de que Grecia esté gobernada a nivel central imposibilita que se implementen políticas de vivienda a diferentes niveles y ha explicado que precisamente el trabajo de la Agencia ha sido coordinar municipios y poner en común problemas y soluciones". "Sería muy necesario que se pudiera impulsar un plan metropolitano de vivienda que tomara una escalera mayor que la del AMB", ha dicho Alexandra Quesada (AMB) en sintonía con Luisa F. Pinto (PEMB), que ha recordado que “un hogar con una renta bruta mediana sólo puede permitirse la vivienda en el mercado de alquiler sin gastar más del 35% de su sueldo en 9 de los 160 municipios de la región metropolitana”. “No hay soluciones mágicas. Mientras no tengamos instrumentos de gobernanza fuertes en la RMB, esta capacidad de acción debería construirse desde abajo, con una agenda compartida como el Compromiso Metropolitano 2030 y con nuevas alianzas , instrumentos y procesos de trabajo", ha añadido.
Durante su intervención, ha aprovechado para presentar la Misión de Vivienda que precisamente tiene por objetivo que la población que sufre sobrecarga de costes de alquiler y suministros al 'RMB pase del 34% a menos del 30% en 2030. ¿Cómo?
- Aumentar el parque de viviendas: no sólo vivienda de mercado sino social y asequible, sobre todo vivienda de alquiler, permanentemente pública y bien distribuida para evitar la segregación residencial.
- Reducir el coste de la vivienda de alquiler mediante instrumentos de financiación, regulación y estabilización de precios. Esto debe hacerse en toda la metrópoli porque tiene los criterios para ser una zona de mercado tensionado (de acuerdo con la nueva Ley de Vivienda) donde se podrían introducir controles de alquiler.
- Disminuir el gasto de los hogares en servicios públicos: el agua, la energía, el gas e internet deberían llegar a todos los hogares. De este modo, los mecanismos público-privados-comunitarios de provisión y gestión de los servicios públicos son esenciales y también intervenciones que mejoren la eficiencia energética de los hogares.
- Mejorar la capacidad financiera de los hogares: mediante el uso de políticas de empleo más activas y mejores salarios. Y para los más vulnerables políticas de renta básica, subvenciones al alquiler para salvar la brecha entre la oferta y la demanda.
- Para maximizar la asequibilidad del parque de viviendas existente en la metrópoli urbanizada, debemos impulsar políticas de edificación y rehabilitación de viviendas. Esto significa rehabilitación energética, adaptación climática y morfológica para mejorar la eficiencia y reducir los costes del hogar.
Algunas de las medidas prácticas incluidas en el Compromiso Metropolitano 2030 son:
- Creación de una Bolsa Metropolitana de Vivienda de Alquiler: tomando el caso de éxito Yes We Rent en Mataró para movilizar la vivienda de mercado hacia una vivienda asequible, con incentivos fiscales y de rehabilitación) y también crear un registro único de solicitantes de vivienda social para toda la metrópoli. Si el mercado privado no tiene fronteras territoriales, ¿por qué debería tenerlas el mercado público de vivienda social?
- Ampliación de la actuación del operador metropolitano de vivienda pública-privada Vivienda Metropolis Barcelona. Además de crear un nuevo modelo de inversión pública-privada metropolitano para la compra de edificios vacíos y rehabilitarlos con criterios de cero emisiones con el resultado final de su gestión como parque de viviendas de alquiler asequible.
- Otro proyecto que queremos impulsar es la ampliación de la investigación y el análisis de datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona para tener los datos incorporados, actualizados y públicos de los 160 municipios de la región.
“La metropolitanización de las políticas de vivienda es un deber. Deberíamos desdibujar las líneas invisibles que separan los territorios y que excluyen a las personas del acceso a una vivienda digna”, ha concluido Luisa F. Pinto. Las 3 ponentes han estado de acuerdo en que "el reto metropolitano de la vivienda es imparable" y que la planificación estratégica a largo plazo es una herramienta esencial para generar nuevas capacidades entre los actores del mercado de la vivienda.