Pasar al contenido principal

Impetus4Change: el mundo local y la investigación unen fuerzas para pensar cómo hacer frente a las olas de calor

El PEMB y la Red de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad reúnen en el Canòdrom a representantes municipales y personal investigador para pensar cómo transmitir información climática a las localidades de la región metropolitana de Barcelona
Imagen
a

El Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática ha sido el escenario de la jornada de transferencia del proyecto europeo Impetus4Change (I4C) en su nodo de Barcelona, liderado por parte del Barcelona Supercomputing Center y el think tank de urbanismo 300.000km/s y orientado a trabajar la información y predicciones climáticas sobre olas de calor. Se trata de una iniciativa estratégica que busca mejorar la transferencia de conocimiento científico y datos predictivos sobre el cambio climático —específicamente sobre el aumento de temperaturas y las olas de calor— hacia el ámbito local. Su objetivo principal es dotar a los municipios y a los equipos técnicos de herramientas y servicios de predicción útiles que permitan reforzar tanto el planeamiento urbano como la adaptación de políticas públicas ante la emergencia climática.

Así, el objetivo del encuentro era transformar la evidencia científica sobre el aumento de las temperaturas en herramientas prácticas para la gestión del día a día de los ayuntamientos. El acto se ha enmarcado en la misión de Emergencia Ambiental y Climática del Compromiso Metropolitano 2030 y se ha puesto de relieve que, ante la evidencia de datos sobre salud, vulnerabilidad e impactos del calor, es necesario que los municipios dispongan de servicios de predicción personalizados para gestionar mejor los servicios sociales y ambientales como los refugios climáticos o los centros de acogida a personas sin hogar, y también puedan diseñar espacios públicos mejor adaptados al cambio climático.

Grupos de trabajo: del dato a la acción municipal

La parte central de la jornada ha consistido en tres mesas de trabajo donde se han abordado los retos clave de la resiliencia térmica:

  • Comunidad y escalabilidad: Se ha debatido cómo el conocimiento generado por I4C no se quede solo en el ámbito académico, sino que se convierta en una herramienta compartida y útil para todos los municipios de la región de Barcelona, por ejemplo, creando una comunidad de práctica sobre la adaptación al calor.
  • Predicciones de futuro y alertas: Una de las sesiones se ha centrado en la capacidad de prever picos de calor con semanas o meses de antelación. Los asistentes han conocido de primera mano el proyecto piloto del Barcelona Supercomputing Center (BSC) para recibir boletines climáticos que ayuden a la gestión preventiva de los servicios públicos.
  • Planificación urbana con base científica: La última mesa ha explorado cómo utilizar los datos climáticos actuales y futuros para tomar decisiones urbanísticas de calado, priorizando intervenciones en aquellas zonas climática y socialmente más vulnerables y garantizando que el planeamiento de las ciudades del futuro esté preparado para los escenarios de cambio climático más inminentes.

Las reflexiones de la jornada subrayan que la predicción climática a corto plazo es un activo crítico para reducir la exposición de la población a fenómenos como las olas de calor y para optimizar la gestión hídrica ante la sequía. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de una multigobernanza que sepa diferenciar las urgencias de la protección civil y los cambios de hábitos inmediatos de las inversiones estructurales a largo plazo, como la adaptación del parque edificado y las grandes infraestructuras. Para hacerlo posible, se propone romper el flujo lineal de información para pasar a un modelo circular y colaborativo, donde personal técnico municipal y administraciones públicas estén conectados permanentemente a través de canales dinámicos —a través de nuevos canales de comunicación o redes de sostenibilidad ya existentes— que permitan reutilizar el conocimiento y cribar la información realmente útil para la gestión diaria.

Imagen
b

Una alianza por el territorio

La jornada, coorganizada junto con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), 300.000 Km/s y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, ha servido para reafirmar el papel del PEMB como conector entre la investigación de alto nivel y las necesidades de las personas técnicas y políticas locales. Con los resultados de estas mesas de trabajo, el proyecto Impetus4Change da un paso adelante en su compromiso de hacer llegar la información climática allá donde es más necesaria: a la gobernanza local.