Encuentro del proyecto CULTIVATE en Barcelona para llevar a cabo el primer Laboratorio Móvil de Investigación

Del 18 al 23 de marzo de 2024, un equipo de investigación de la Universidad de Lund (Suecia) visitó en Barcelona para realizar el primer Laboratorio Móvil de Investigación (Mobile Research Lab) sobre alimentación compartida dentro del marco del proyecto europeo CULTIVATE. Los resultados de la investigación de este laboratorio formarán parte de la base para crear una plataforma online que incluirá una calculadora de evaluación del impacto social y ambiental para iniciativas de alimentación compartida, una biblioteca de proyectos que trabaja la participación ciudadana en la creación de una la alimentación más compartida, una comunidad europea de iniciativas para compartir experiencias, y un mapa de iniciativas de alimentación compartida en toda Europa. El objetivo de esta plataforma: fortalecer las iniciativas y motivar a los gobiernos locales a trabajar políticas y proyectos locales que aumenten la participación ciudadana en el abastecimiento de alimentos y así también la aumentar la resiliencia de los sistema alimentarios ante cualquier tipo de crisis.
Fue una semana intensa con más de 20 y entrevistas a iniciativas dedicadas a colaborar en torno a la alimentación: huertos comunitarios, cocinas comunitarias, grupos y cooperativas de consumo, bancos de alimentos, entre otros. Participaron en una espiga de habas en los campos de El Prat de Llobregat, entregar comidas preparadas por voluntarios en una cocina comunitaria y recoger alimentos no vendidos de las tiendas de barrio para su posterior redistribución a las personas necesitadas, degustar comidas en las cocinas comunitarias y, por supuesto, compartir comida con colegas y amigos.
En muchos de los encuentros, el personal investigador estuvo acompañado por representantes del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), la Fundación Espigoladors y Food Cloud (Irlanda), que trabajan en el reaprovechamiento de alimentos, e ICLEI -una red Gobiernos Locales para la Sostenibilidad a nivel europeo, todos socios del proyecto CULTIVATE.
Durante los días que duró la visita, se creó un espacio fructífero de reflexión, discusión e intercambio de experiencias para entender mejor los retos, costes, riesgos, valor percibido, beneficios, impulsores y factores de éxito para establecer y mantener iniciativas de alimentación compartida en Barcelona.
PARTICIPACIÓ DEL PEMB EN EL CULTIVATE
El PEMB forma parte de un parteneriado, liderado por la Universidad de Dublín para la ejecución del proyecto CULTIVATE, financiando con fondos Horizon y que consiste en contrastar las teorías y prácticas que limitan actualmente la actividad de la alimentación compartida e identificar palancas de cambio y dificultades para su implementación.
El proyecto CULTIVATE utiliza un enfoque multi-actor para impulsar la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas alimentarios en áreas urbanas y periurbanas utilizando el concepto y las prácticas vinculadas a la alimentación compartida. Un enfoque perfectamente alineado con la