El PEMB se adhiere al reclamo para fortalecer las políticas de desarrollo rural y la colaboración entre las áreas urbanas y las áreas rurales y marítimas en la zona euromediterránea
El encuentro, que tuvo lugar en Barcelona entre el 26 y el 28 de noviembre, fue organizado por la Asociación de Iniciativas Rurales y Marítimas (ARCA), la EUROREGIÓN Pirineos Mediterráneo y la Generalidad de Cataluña, con el objetivo de ser un espacio de aprendizaje colectivo para fortalecer la colaboración entre los grupos de acción local rurales y pesqueros de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, profesionales y entidades como administraciones locales, agentes de desarrollo y estudiantes interesados en las políticas rurales y marítimas. Durante los tres días se debatieron retos territoriales compartidos desde la perspectiva de la cooperación transfronteriza, bajo el foco de la Agenda Rural y la Estrategia Marítima de Cataluña.
El encuentro, en el que el PEMB actuaba como entidad colaboradora, fue un espacio de reconocimiento de la metodología LEADER de concertación del desarrollo rural y la labor de los más de 3.500 Grupos de Acción Local (GAL) y Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) en la Unión Europea, que apoyan a más de 100 millones de habitantes. Se contó con ponencias inspiradoras vinculadas a los sistemas de cooperación local como la de Francesc Mauri (meteorólogo a 3Cat), Jean Lhéritier (fundador de Slow Food País Català), Jean-Yves Pineau (director de la Asociación Les Localos) y Catalina Maria Torres (economista y profesora titular en la Universidad de las Islas Baleares). También se pensaron los retos colectivos en talleres grupales y se compartieron experiencias en materia de desarrollo de los territorios.
Como culminación del encuentro, se presentó en un acto en el Parlamento de Cataluña la Crida Mediterrània, un manifiesto que reclama garantizar, más allá de 2027, una financiación estable y suficiente para los programas LEADER y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), esenciales para el desarrollo rural y pesquero. El texto defiende el papel clave de los GALs y GALPs, el modelo mediterráneo de pesca y la cohesión entre territorios rurales, marítimos y urbanos, a la vez que rechaza los recortes propuestos en la PAC y el FEMPA para el periodo 2028–2034, que pondrían en riesgo explotaciones, PYMES y la capacidad de afrontar retos como el cambio climático o la soberanía alimentaria.
El PEMB, como miembro de la Comisión Motora de la Agenda Rural de Cataluña y siempre en la perspectiva del fortalecimiento de los vínculos entre territorios rurales y urbanos, adhirió a este llamamiento que, entre otras cuestiones, proclama que "las ciudades deben poder acceder a productos de calidad, saludables, frescos, de proximidad y asequibles, mientras que el mundo rural y pesquero debe encontrar una oportunidad económica viable que dé sentido y futuro. a su actividad".
Asimismo, el pasado 11 de noviembre el gobierno de la Generalitat formalizó su adhesión al Pacto Rural Europeo (PRE) que busca integrar todos los niveles de gobierno y la ciudadanía rural en la transformación hacia territorios más resilientes, conectados, prósperos y vivos en el horizonte de 2040.
Bajo este paraguas, el PEMB, en línea con la medida estratégica del Compromiso Metropolitano 2030 de conseguir un Pacto Urbano-Rural, trabajará para fortalecer la colaboración entre territorios y la coordinación de instrumentos de planificación territorial y gobernanza que se despliegan en Cataluña que incidan en las interdependencias entre el mundo urbano y el mundo rural que son clave para la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía y la preservación del territorio.