Pasar al contenido principal

Aprobado el proyecto GreenIn Cities que incluye una línea de actuación en la zona del Besòs

El Consorci Besòs será el líder de esta iniciativa en la que el PEMB participará incorporando la dimensión estratégica y metropolitana y poniendo a disposición las misiones del Compromiso Metropolitano
Àrea Besòs

El proyecto europeo GreenIn Cities, aprobado en el marco de la convocatoria Horizon 2020 y liderado por el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC), busca construir un nuevo enfoque cocreativo, integrado y colaborativo de la planificación urbana y la regeneración climática en zonas desfavorecidas y disfuncionales. El mirador de la desembocadura del río Besòs será una de estas zonas gracias a uno de los proyectos piloto, liderado por el Consorci Besòs, que contará con la participación del PEMB, quien se ha incorporado por su alineación con las misiones de ‘Cohesión Territorial’ y ‘Emergencia ambiental y climática’ del Compromiso Metropolitano 2030 y con el objetivo de aportar la dimensión estratégica y metropolitana.

GreenIn Cities cuenta con cerca de 30 socios de diferentes países como Suecia, Irlanda, Portugal, Italia o Grecia, entre otros, y pondrá el énfasis en la mitigación y la adaptación al cambio climático a través del despliegue de soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo y la prueba de herramientas de análisis, diseño y monitorización colectivo, así como en la implementación de metodologías para la ciudadanía, el personal técnico y los responsables de la toma de decisiones. Cinco ciudades actuarán como “ciudades líder” mediante la implementación de proyectos piloto, mientras que otras seis ciudades aprenderán y adoptarán las soluciones implementadas a escala local.

El proyecto piloto que se llevará a cabo en la zona del Besòs tiene tres objetivos:

  • La implementación de un greening plan (plan de “verdificación”) centrado en la incorporación del verde urbano y otras soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático de la zona.
  • La mejora de las estructuras relacionadas con la movilidad, y el diseño e implementación de refugios climáticos.
  • El empoderamiento de la ciudadanía.

En los 3 años que dura el proyecto, el consorcio abordará los siguientes retos:

  • Mejorar el nivel de preparación social y concienciación de los grupos vulnerables que viven en la zona.
  • Ir más allá de la orientación ecológica y la renaturalización en su entendimiento clásico, incluyendo la dimensión sanitaria no humana y abordando los conceptos incluidos en las políticas e iniciativas de la UE.
  • Profundizar en tecnologías punta para mejorar el proceso de cocreación y maximizar los impactos de regeneración urbana.

El PEMB, como socio del proyecto, participará activamente en la generación de conocimiento y colaborará en los procesos de facilitación y en el proceso de activavión del Living Lab local junto con el IAAC y MCrit como otros actores fundamentales del proyecto local.