Los 5 artículos del blog del PEMB más leídos este 2020
- Equip del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona
- 15-01-2021
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2020 ha sido un año que, indiscutiblemente, dejará huella en personas, agendas, libros, territorios, imaginarios… y, también, en el campo de la planificación estratégica. La pandemia de la covid-19 ha tenido, tiene y tendrá efectos importantes en grandes ámbitos del pensamiento estratégico urbano (y metropolitano en el caso del PEMB) como por ejemplo la movilidad, el urbanismo y el uso del espacio público, las formas de trabajo y la ocupación, la alimentación, la economía, la innovación, la tecnología, o las relaciones personales y los cuidados, entre muchos otros. Y en este contexto cambiante, de crisis e incerteza, la planificación estratégica se vuelve más necesaria que nunca frente a la obligación de repensar la complejidad del mundo en el que vivimos y la necesidad de encontrar un espacio de reflexión y consenso desde el que trabajar la manera de afrontar los retos que se nos plantean y aprovechar, también, las oportunidades que se generan a medio y largo plazo.
Se ha escrito mucho sobre el 2020 y la pandemia de la covid-19. Sus efectos y consecuencias han monopolizado periódicos, programas de televisión y radio, conversaciones, debates y, como no podía ser de otro modo, han protagonizado gran parte de los artículos del blog del PEMB. Hoy repasamos cuáles han sido las publicaciones más leídas durante este año que dejamos atrás:
1. Cultivar resiliencias es también cultivar comunidad
En este artículo, Marta Pons se preguntaba qué ha cambiado en nuestra manera de abastecernos de alimentos y en nuestros hábitos de consumo a raíz del confinamiento provocado por la covid-19 y abría el debate sobre las fragilidades de un sistema alimentario que ya se encontraba fuertemente tensionado debido a la crisis climática. La especialista en políticas alimentarias ponía sobre la mesa la necesidad de crear estrategias alimentarias a largo plazo y a favor de la resiliencia de los sistemas alimentarios.
2. Vivir la crisis (y la metrópoli) en soledad: un reto estratégico
Nos encontrábamos en las primeras semanas de confinamiento cuando Oriol Estela Barnet planteaba en el blog las causas, consecuencias y retos que supone un fenómeno creciente y a menudo invisibilizado como es la soledad. Más allá del empeoramiento de la situación que comportaba una situación de confinamiento masivo debido a la pandemia de la covid-19, el coordinador general del PEMB defendía la desestigmatización de la soledad y su tratamiento como elemento fundamental para avanzar en la resiliencia y la cohesión social de las metrópolis.
3. La crisis de la covid-19 y sus efectos económicos a corto y largo plazo
En esta ocasión, cuando empezaban a vislumbrarse las posibles consecuencias de la pandemia y el confinamiento domiciliario que vivimos durante el mes de marzo, David Rodríguez se anticipaba poniendo de manifiesto algunos de los efectos económicos a corto y largo plazo que esta situación de parón obligatorio y teletrabajo podía comportar. El secretario técnico del PEMB analizaba, también, las acciones necesaria para dar respuesta a la crisis y los sectores que experimentarían el mayor impacto, como por ejemplo la ocupación y las formas de trabajo, la educación, el comercio, la logística, el transporte o el turismo.
4. Después de la pandemia, ciudades más limpias y saludables
Artículo de Nel·la Saborit en el blog del PEMB sobre la oportunidad que la pandemia de la covid-19 suponía para el cambio de paradigma en la movilidad de la ciudad metropolitana. Saborit analizaba las consecuencias del descenso de desplazamientos en nuestra metrópolis, a la vez que defendía la necesidad de repensar la movilidad postpandemia en pro de la salud y la calidad de vida en nuestras ciudades desde dos grandes ejes: el barrio como aliado y el aplanamiento de la curva del transporte público en horas punta.
El único de los 5 artículos más leídos del blog del PEMB durante 2020 que no está directamente relacionado con la pandemia de la covid-19 y sus efectos. En esta ocasión, Nel·la Saborit e Irene Navarro defendían la democratización de todas las infraestructuras y modos de transporte con el fin de alcanzar, en un futuro, una movilidad realmente eficiente y sostenible. “Los avances en movilidad eléctrica vinculados al incremento de fuentes renovables son y serán imprescindibles, pero sólo cuando les sumemos un cambio de paradigma social, de consumo, de uso del espacio y de concepción de la ciudad y de la propia movilidad, es cuando podremos hablar de transición hacia la movilidad sostenible del futuro”, escribían las dos integrantes del gabinete técnico del PEMB.
Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.