El Rincón de #Repensar aborda la transformación de la ciudad para mejorar la vida y la presentación del libro de Paisaje Transversal

Trabajar por proyectos y la participación ciudadana, claves en la regeneración urbanana de las ciudades según este colectivo de jóvenes arquitectos

  • 19-12-2018
  • Resumen de actividades
  • 104 Lecturas

Transformar la ciudad para mejorar la vida” es el título del último Rincón de #Repensar que se ha centrado en el enfoque del urbanismo actual en el modo de concebir y construir la ciudad y el entorno urbano. La necesidad de trabajar por proyectos, de manera transversal entre departamentos y con la participación activa de la ciudadanía, han sido algunas de las principales conclusiones de la última sesión organizada por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona este año. La sala de actos de la Biblioteca Fort Pienc ha acogido este martes el debate y la presentación del libro de Paisaje Transversal: Escuchar y transformar la ciudad”, que hace un reflexión teórica y expone diferentes casos de estudio sobre nuevos modelos de intervención urbanística y arquitectónica asociados a tres escalas diferentes: el espacio público, la ciudad y sus barrios y el territorio.

Oriol Estela Barnet, presentando el Rincón de #Repensar 'Transformar la ciudad para mejorar la vida'
Oriol Estela Barnet, presentando el Rincón de #Repensar 'Transformar la ciudad para mejorar la vida'

¿Cómo transformar la ciudad para poner la vida en el centro? ¿Cómo se articulan los procesos participativos para la transformación urbana para conseguir una adecuada sostenibilidad ambiental, económica y social? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que ha girado el debate del último rincón de #Repensar del año en el que el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha destacado la importancia de la colaboración entre las diferentes disciplinas y la participación ciudadana para poder abordar los cambios urbanos. “La lógica de los trabajos por proyectos es imprescindible. La Rambla, el Plan de Barrios y la Superilla son algunos ejemplos que se han trabajado así en Barcelona y Paisaje Transversal ha colaborado en algunos de ellos, sobre todo, con la participación ciutadana”, coincidió Laia Torras, directora de proyectos estratégicos de Foment de Ciutat. Y ha añadido que la mejor manera de trabajar es 'transdisciplinariamente', de manera cruzada entre departamentos y con participación social y diálogo con los vecinos. “Proyecto de urbanización sí, pero acompañado con planes que propongan acciones concretas en el ámbito urbanístico, social, económico, etc. En Barcelona es importante hacer participación ciudadana, en los tiempos en los que estamos no podemos hacer proyectos sin hacer participación si queremos que sean proyectos social y urbanísticamente viables”.

El arquitecto y director de Servicios de Planificación Territorial en el Ayuntamiento de GavàFidel Vázquez, ha explicado algunos de los proyectos participativos de transformación urbana en los que se han aplicado estos principios en su ciudad, como el programa “Juntos hacemos barrio” para consultar a la ciudadanía en la corta distancia y que “supuso un cambio en la forma de trabajar al Ayuntamiento de Gavà en 2014 “, ha dicho. “El urbanismo de conversación no es un fin en sí mismo, pero es un medio para hacer acciones reales sobre el territorio. Debemos colocar a las personas en el centro del espacio físico pero con nombres y apellidos, y también han de ocupar un lugar en la planificación estratégica de las ciudades”, ha concluido el arquitecto.

Jon Aguirre y Jorge Arévalo, dos de los fundadores de Paisaje Transversal, han presentado Escuchar y transformar la ciudad, un libro que recoge 10 años de experiencia y análisis crítico y que en vez de fijarse en el 'qué' opta por poner el foco en el 'cómo' desarrollar una manera de trabajar para resolver los problemas complejos de la ciudad. “El libro nace con la vocación de mirar el pasado para proyectar hacia el futuro en un momento en el que no hay duda de la necesidad de planificar las ciudades”, ha explicado Jon Aguirre, “agrupar la experiencia de más de 100 proyectos para hacerla accesible en un momento de cambio de paradigma”. Jorge Arévalo se ha centrado en los contenidosdel libro que se articulan en torno a tres ámbitos diferentes: espacio público, ciudad y barrios y territorio. En todos ellos se incluye una contextualización del estado del trabajo, un apartado metodológico con las herramientas utilizadas y ejemplos concretos de cómo se ha hecho.

Durante el debate se ha hablado del 'qué' y del 'cómo', pero el director de la Fundación Arquia, Gerardo García-Ventosa, ha querido añadir el ‘para qué'. Ha argumentado que es necesario un cambio de escala porque en los años '60 la ciudad buscaba satisfacer las necesidades básicas, después llegó la cultura del ocio y “el reto que tenemos ahora es hacer felices a los ciudadanos y buscar objetivos concretos que no nos hagan perder este objetivo final”. Y ha puntualizado que “en pleno siglo XXI, ya no podemos limitarnos a la sostenibilidad y la participación. Son necesarios usuarios finales que no sólo decidan cómo debe hacerse, sino que también se impliquen en el resultado”.

El arquitecto Sebastià Jornet ha felicitado a los ponentes: “Estáis inventando, construyendo una nueva profesión: la de catalizador urbano. En los concursos de urbanismo debería haber esta figura y se debería profesionalizar, ahora se empieza a ver la importancia de la participación y sí, se puede ser arquitecto y no construir. ¡Gracias! '.

La conclusión del debate sobre la participación ciutadana es, pues, que hay que contar con la gente para mejorar los proyectos y para mejorar su vida en las ciudades, buscar nuevas metodologías y no sólo ver la participación ciudadana en términos de representatividad numérica, sino con una inclusión cualitativa dentro de cada acción concreta.

Esta activitat se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Xarxa de Biblioteques de Catalunya y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies