¿Qué podemos aprender de la construcción metropolitana del Gran París?

Las diversas experiencias de construcción de metrópolis serán analizadas en los próximos meses por la AMB y el PEMB para formular propuestas de futuro en la gobernanza del área metropolitana de Barcelona

La nueva institución de gobierno metropolitano de París, la Métropole du Grand Paris, se constituyó oficialmente el 1 de enero de 2016. Pero es el resultado de todo un proceso que ha combinado las voluntades de los municipios para la cooperación en políticas, proyectos y planificación estratégica, por un lado, y la voluntad de institucionalización y racionalización administrativa propia del estado francés, por el otro. Pero también se trata de un gran proyecto que incluye otros componentes e intereses, como proyectos de nuevas infraestructuras de transporte y nuevas urbanizaciones. Sin duda, se irá desarrollando como un caso de estudio, del que la AMB también puede aprender para su propio proceso de construcción metropolitana.

Imagen de recurso de París

Como nos expuso Pierre Mansat el pasado 17 mayo, en un encuentro co-organizado con la AMB, los primeros movimientos del proceso de construcción metropolitana fueron los mismos municipios. O de algunos de ellos, incluyendo París. Su necesidad de coordinación y cooperación en diferentes ámbitos les llevó a reunirse en la Conférence Metropolitaine de 2006, promovida desde la misma alcaldía de la capital. Su intención era comenzar a construir metrópolis a partir de la acción, es decir, planteando políticas y proyectos compartidos.

Es evidente que en esta postura tenía un peso importante el miedo a perder competencias municipales en favor de una nueva institución metropolitana, así como verse relegados en el desarrollo socioeconómico del territorio. Pero también importaban la voluntad de dotarse de una razón, de un por qué, antes que de una institución de gobierno.

En esta línea, en 2008 decidieron crear Paris Métropole (actualment Forum Métropolitain du Grand Paris), una entidad de cooperación interadministrativa encargada de estudiar las necesidades de la población y el territorio, centradas en las fuertes desigualdades económicas y de oportunidades, la segregación territorial, etc. Las decisiones en el seno de la organización se toman en igualdad de condiciones entre las 169 entidades que forman parte: una entidad, un voto. Que es el mismo principio decisorio que rige en el seno del PEMB. Para sus trabajos sobre el desarrollo estratégico metropolitano, Paris Métropole reunió las grandes asociaciones profesionales, los sindicatos, las cámaras de comercio, los representantes de los mundos socioeconómico y universitario, los actores de la sociedad civil, así como los diez equipos multidisciplinares que participar en una consulta internacional sobre el Grand Paris. Además, todos ellos son convocados periódicamente en su Comité des partenaires.

Por otra parte, el estado también quiso tomar la iniciativa en la construcción de las metrópolis francesas. En el caso de la construcción metropolitana de la capital, ciertamente, se llevaron a cabo diferentes proyectos que querían recoger inquietudes ciudadanas, necesidades sociales y propuestas urbanísticas. Como por ejemplo la realización, el 2008-09, de la consulta internacional a diez gabinetes de arquitectura para que elaboraran un diagnóstico prospectiva a 20, 30 y 40 años, sobre la situación urbanística y paisajística futura en todo el territorio del Gran París . Y, sobre todo, la constitución del Atelier International du Grand Paris, una entidad orientada a la investigación, desarrollo, valoración e impulso sobre los grandes retos del desarrollo del Gran París. Se trata de un espacio de experimentación, creación y difusión, creado con el objetivo de favorecer el diálogo y la concertación entre todos los actores implicados en la construcción del Gran París. Para ello, se dota de un Consejo científico, formado inicialmente por los 10 equipos de la consulta internacional, y que, actualmente, está constituido por 15 equipos multidisciplinares diferentes, dirigidos por arquitectos urbanistas. Estos equipos prosiguen el trabajo iniciado por la consulta, con la puesta en marcha de sesiones de talleres temáticos y territoriales para el debate sobre los temas metropolitanos más destacados.

Pero si hablamos en términos de impacto y de voluntad política, está claro que los proyectos que más están incidiendo e incidirán en la construcción de la metrópoli son los que surgieron del proyecto estatal de 'Le Grand París', encabezado por Christian Blanc, secretario de estado de Desarrollo de la Región de la Capital. La gran propuesta del estado francés y del gobierno de Sarkozy fue la definición de nuevos polos de atracción económica en torno a la capital, y la construcción de una red de transporte de metro que los enlazara. Así pues, los trabajos resultantes del proyecto de Christian Blanc se pueden resumir en 3 líneas de actuación:

  • La planificación de Grand Paris Express, una red de transporte ferroviario subterráneo (metro automático) que conectará los principales polos económicos del entorno de la región metropolitana.
  • La proyección de la Société du Grand Paris, la institución pública del Estado francés responsable de la construcción de esta nueva red.
  • La propuesta de la Métropole du Grand Paris, una estructura institucional para el conjunto del territorio del Gran París1.

No hay duda de que una buena red de transporte público es primordial en una metrópolis, y contribuye positivamente en la igualdad de oportunidades y evitar la segregación urbana y, por tanto, que son proyectos positivos para el bienestar de la población metropolitana. Pero tampoco es menos cierto que las operaciones de especulación inmobiliaria que se están produciendo en torno a los polos económicos diseñados y entorno a las estaciones de las nuevas líneas de metro, son efectos socialmente perniciosos y que inician procesos de gentrificación urbana, pero a la vez económicamente muy rentables para ciertos sectores.

Las diversas experiencias de construcción de metrópolis, como la de París y de otras ciudades francesas, o del resto de Europa, serán analizadas en los próximos meses por la AMB y el PEMB con el apoyo de expertos en la materia, para formular propuestas de futuro en la gobernanza del área metropolitana de Barcelona.

 

 

 

 

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1 Esta propuesta institucional ya había sido formulada anteriormente por el informe del Comité Balladur y el informe del senador Philippe Dallier, vicepresidente de la comisión del senado encargada de las demarcaciones territoriales y la descentralización política-administrativa.

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

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