El PEMB recomienda 7 libros de temática urbana y sobre retos de futuro para este Sant Jordi 2018

La Barcelona preolímpica, el papel de los movimientos sociales en la ciudad condal, como se construyen las identidades en las ciudades, la planificación urbana, cómo hacer ciudades más justas, solidarias y equitativas, la renta básica o el cambio climático son algunos de los temas que tratan los libros que destacamos. No os los perdáis!

Imagen de recurso de libros




Barcelones, Manuel Vázquez Montalbán. Editorial Empúries, 1987. Reedición 2018 por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona 

En 1987, mientras la ciudad ya trabajaba en la construcción del nuevo horizonte urbano y humano que esbozaban los Juegos Olímpicos de 1992, la voz de Montalbán alertó de los riesgos de aquella macrooperación de limpieza de cara, necesaria pero también dolorosa. La Barcelona de aquel presente, y la del futuro que se vislumbraba entonces, no nació cuando Juan Antonio Samaranch dijo aquello de 'à la ville de Barcelona'. Según el autor, había que remontarse a los orígenes para explicarla y ofrecer una visión más cercana y cómplice con los protagonistas anónimos, a menudo agitados e ignorados. Además de una 'crónica personal', el libro es sobre todo una lección de historia interesante de leer y releer. 30 años después de la primera publicación del libro, la edición actual, a cargo del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, es cuidadosa con el texto original, pero se complementa con una serie de notas escritas por Quim Aranda, periodista y escritor, que ayudan a interpretar las referencias.

 

Ciudad Princesa, Marina Garcés. Galàxia Gutenberg, 2018.

Ciudad Princesa es un relato en primera persona en la que se explican una serie de vivencias políticas entre octubre de 1996 y octubre de 2017, desde el desalojo del Cine Princesa en Barcelona hasta el referéndum del 1 de octubre. El hilo del relato es: ¿qué hemos aprendido? Por eso la autora habla desde el singular de quien vive y se transforma con cada una de las situaciones recogidas y desde el plural de los “nosotros” que le dan sentido. Ciudad Princesa es una crónica de ciudad que recoge una visión de lo que han sido los movimientos sociales que despertaron en la Barcelona post-olímpica y en otras ciudades europeas y que se conectaron con las protestas y los movimientos del mundo global hasta la fecha. De la ciudad-marca a la globalización neoliberal y sus crisis: ¿cuáles son los mapas vividos de las resistencias? Ciudad Princesa es un ensayo de pensamiento en el que los problemas filosóficos y políticos, así como las ideas que los atraviesan, van al encuentro de las vivencias concretas en que se arraigan y de las que provienen. El problema del nosotros, la cuestión del compromiso, la relación entre vida política y ciudad, la crisis de los horizontes revolucionarios, etc., son elaborados aquí desde la evolución de una vida que descubre la complicidad, la experiencia colectiva y la amistad.

 

El lenguaje de las ciudades, Deyan Sudjic. Ariel, Planeta de Libros, 2017.

'Para dar sentido a una ciudad, tenemos que saber algo sobre las personas que viven, y de la gente que la construyó. Cabe preguntarse cómo lo hicieron y por qué '

Una ciudad está hecha por personas. Tiene una identidad distintiva, que consiste en mucho más que una aglomeración de edificios; clima, topografía y arquitectura forman parte de lo que crea esta distinción, al igual que sus orígenes. El apasionante es que todos estos elementos no siempre producen los mismos resultados: muchas ciudades tienen un río, pero el Sena es único, parte esencial de lo que hace París diferente de Berlín. Hong Kong es una ciudad comercial, y también Dubai, y Hamburgo, pero son ellas mismas, inconfundibles. Cada ciudad es una experiencia única. La mayoría de nosotros vivimos en ciudades, pero ¿sabemos qué es lo que hace que una ciudad sea una ciudad? ¿Es un lugar ... o una idea? Como hemos de definir la ciudad hoy, tal como evoluciona el siglo XXI? El lenguaje de las ciudades ayuda a comprender por qué a menudo nos sentimos más cómodos con nuestra identidad como barceloneses, londinenses, moscovitas o mumbaienses que con nuestra identidad nacional.

 

Jane Jacobs, the last interview. VVAA. Melville House Publishing, 2016.

The Death and Life of Great American Cities de Jane Jacobs se reconoció instantáneamente como una obra maestra tras su publicación en 1961. Según la New York Times Book Review, es tal vez, 'el trabajo más influyente de la historia del urbanismo'. En las décadas posteriores, Jacobs se convirtió en una comentarista venerada y brillante sobre la arquitectura, la vida urbana y la economía hasta que murió en 2006. Este libro recopila una serie de entrevistas que capturan a Jacobs en su mejor momento y son un recordatorio esencial de por qué Jacobs era y sigue siendo incomparable en sus análisis y su sabiduría.

 

Sharing Cities: Activating the Urban Commons, publicación colaborativa de diferentes autores. Shareable, 2017

Recoge 137 casos de estudios divididos en 11 categorías para demostrar que otro modelo de gobernanza de ciudad es posible y, de hecho, ya está en proceso de elaboración. Al presentar iniciativas de todo el mundo, y en particular de los Estados Unidos y Europa, Sharing Cities muestra testimonios concretos de la riqueza, la creatividad y la diversidad del mundo de los bienes comunes urbanos de hoy. El libro se estructura como una poderosa narración y presentación de trabajos de las mejores prácticas en el ámbito de los bienes comunes urbanos. Estas colecciones representan el punto de partida del trabajo que LabGov está llevando a cabo con la redacción del proyecto de investigación científica conocido como Informe de Co-Ciudades.

 

Raising the floor. How a universal basic income can renew our economy and rebuild the American dream d'Andy Stern.  PublicAffairs, 2016

La posibilidad de establecer una renta básica universal, hasta no hace demasiado vista como una utopía o un ejercicio de economía de salón, ha ido generando cada vez más partidarios desde espectros ideológicos muy diversos. Una contribución reciente es la que hace Andy Stern, un antiguo líder de la mayor organización sindical de los trabajadores de servicios de Estados Unidos, que plantea en este libro una propuesta sobre cómo crear un sistema de renta básica universal en Estados Unidos. La principal tesis del libro es que la renta básica universal es una solución del siglo XXI a los problemas del mercado de trabajo y del estado del bienestar del siglo XXI, caracterizados por una economía de servicios, donde los impactos de la tecnología afectan cada vez más los empleos, tanto por el número de puestos de trabajo, así como por sus características.

 

Això ho canvia tot. El capitalisme versus el clima, Naomi Klein. Empúries, 2015

Olvida todo lo que creías saber sobre el calentamiento global. La verdad, la pura verdad, es que el problema no radica en las emisiones de dióxido de carbono, sino en nuestro sistema. Pero la otra verdad es que podemos combatir esta crisis existencial y transformar nuestro sistema agotado en algo diferente y radicalmente mejor. En su libro punzante y provocador, tal vez el más provocador de todos, Naomi Klein se enfrenta a uno de los problemas más graves que amenazan la humanidad: la guerra que nuestro modelo económico hace contra la vida en la tierra. Dicen que es el libro más optimista, provocativo y necesario de la autora de No Logo y La doctrina del shock.

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies