El bocado digital

El 11º desayuno estratégico del Plan - Comercio electrónico y Mobile en Barcelona: retos y oportunidades - nos ha servido para constatar, una vez más,  que la coproducción de estrategias para alcanzar objetivos compartidos es indispensable para que las cosas funcionen.

Imatge d'arxiu ecommerce

Miguel Vicente nos presentaba BCN Tech City, el clúster del sector tecnológico digital que trabaja para convertir Barcelona en el referente del sur de Europa de la escena tecnológica, y por qué no, referente a escala mundial.

Los principales objetivos del clúster son: consolidar el BCN Tech Hub; fomentar la emprendeduría tecnológica; mejorar el marco legal, financiero e impositivo; que las compañías digitales contribuyan al crecimiento, modernización y cambio de otros sectores de la ciudad; y enlazar el sector tecnológico digital con el Congreso del Móvil.

La nueva revolución industrial está en marcha y Barcelona puede ser un territorio clave. De hecho, hay rankings que consideran que ya lo está siendo. Lo ideal es que las grandes multinacionales del futuro se originen, o tengan sede, en Barcelona. Por ello, Miguel Vicente considera que la colaboración de todos los agentes, públicos o privados, es esencial para lograr dos elementos nucleares: Talento y Capital.

Se desprenden ciertos tópicos esenciales, en los que estamos trabajando en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2030: la educación, la financiación empresarial, el posicionamiento de Barcelona, la innovación, etc.

Miguel Vicente considera que los objetivos sólo se alcanzarán si existe un trabajo coordinado entre todas las administraciones. Toma como referente la estrategia en tecnologías de la información y comunicación -TIC del gobierno federal alemán, en el que se establece, como primer objetivo, la creación de 30.000 puestos de trabajo y el aumento del número de start-ups en el sector de las TIC, además de apoyar a la pequeña y mediana empresa, de otros sectores, en el uso de las TIC e Internet.

El otro paradigma que se quiere alcanzar es el de trabajar, desde el clúster, conjuntamente con el Mobile World Capital. Vicente considera que 'es lo mejor que le ha pasado a BCN desde las Olimpiadas', por el número de contactos, clientes, alianzas, etc. que se pueden cerrar durante el congreso. Esta colaboración sería una herramienta esencial para conseguir patrocinadores de primer nivel, globales y corporativos. En cuanto a la obtención de financiación, el Mobile es clave para que no se repitan afirmaciones como la de Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics, en el Financial Times: 'la financiación es uno de los problemas principales de la ciudad. Tenemos talento y voluntad de cambiar el mundo, pero nos falta la financiación necesaria para hacer de nuestras start-ups, líderes globales '.

La cuestión es que la tercera revolución industrial se está dando, y hay predisposición para hacer de Barcelona el centro neurálgico del sur de Europa. Pero todavía hay ciertas barreras a la excelencia competitiva. La financiación es uno, y uno de los corolarios que se deriva es la fiscalidad. Según Miguel Vicente la fiscalidad es el problema principal. Considera que en términos fiscales, España no está preparada para una actividad como la del sector digital, lo que supone desventajas comparativas con otras ciudades/países. Es especialmente grave en este sector para que una de las características esenciales es la velocidad con que evoluciona. Velocidad de la que depende que las compañías puedan recibir inversiones que repercutan en lugares de trabajo. De hecho, los elementos nucleares a que hacíamos referencia al principio - Capital y Talento - sólo serán útiles si se dispone a tiempo!

Otro aspecto de la velocidad es la obsolescencia de los requerimientos técnicos: 'lo que hace dos años eran habilidades de primer nivel, hoy ya no sirven'. Así, desde el clúster, se anima a los postgrados técnicos para que se orienten a satisfacer las necesidades del sector. Es relevante que - en el turno de preguntas de los asistentes - BCN Formación Profesional del Ayuntamiento de Barcelona extendiera la mano para trabajar conjuntamente. Actualmente, este sector da empleo a más de 10.000 personas, pero muchas de ellas son de todo el mundo; talento de fuera, precisamente porque la oferta de mano de obra no encaja con las necesidades del sector.

Ya para terminar, la rueda de preguntas deja interrogantes y espacio a la participación y la coproducción de estrategias.

En la ya mencionada propuesta de colaboración con la formación profesional por parte del representante del Ayuntamiento de Barcelona, se añadieron otras consideraciones como:  ajustar el salario de alta cualificación técnica; cómo resolver problemas técnicos que hoy todavía son palos en las ruedas de una buena y fluida telecomunicación; cómo tender puentes entre las empresas de generación de contenidos informativos y el clúster; qué accesibilidad y responsabilidad social corporativa presentan estas empresas de alta tecnología, o si las infraestructuras de carácter tecnológico están adaptadas y acompañan a este gran proyecto que supuestamente ha de transformar la ciudad en un territorio especializado, un vivero y sede de empresas de alta tecnología.

 

Marc López-Forn
Gabinete técnico

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies