Diplomacia metropolitana, científica y cultural (Parte 2)

Metrópoli abierta

El Briefing aborda tres preguntas clave para el posicionamiento y la proyección internacional de la Gran Barcelona: (1) cómo la región metropolitana puede beneficiarse de la visibilidad internacional de la ciudad de Barcelona; (2) cómo se puede ampliar la diplomacia científica, tecnológica y de innovación de la ciudad promovida por el Barcelona Science Technology and Diplomacy Hub (SciTech DiploHub), a la región metropolitana; y (3) cómo se puede trabajar en una estrategia de diplomacia cultural para la Gran Barcelona que aproveche la experiencia del SciTech DiploHub?
La reflexión explora el posible posicionamiento de Barcelona como un hub en ámbitos de alto valor añadido, como puede ser el digital que se proyecta a escala global por su apuesta por el humanismo tecnológico, y recomienda la formulación de una estrategia de internacionalización de medio y largo plazo que trascienda el municipio y que genere un consenso entre todos los actores, públicos y privados, de la metrópoli. La expansión del modelo SciTech DiploHub a la Gran Barcelona se plantea como un primer paso en esta dirección. Por un lado, dicha expansión fortalecería el posicionamiento de Barcelona como un centro global de CTI y pionero en la diplomacia científica y tecnológica liderada por las ciudades. Por el otro, permitiría la inclusión de una amplia gama de nuevos y relevantes actores en la internacionalización de la ciudad: industrias intensivas en conocimiento e innovación de la Gran Barcelona y ayuntamientos metropolitanos. La última parte del Briefing explora la posibilidad de crear un hub metropolitano de diplomacia cultural y apuesta por la alineación de una futura estrategia de diplomacia cultural con la agenda urbana de Barcelona y las agendas europeas y globales de sostenibilidad.

Diplomacia metropolitana, científica y cultural
¿Cómo se puede potenciar el modelo de diplomacia científica, tecnológica y de la innovación en la Gran Barcelona y promover el modelo SciTech DiploHub en el ámbito metropolitano?

En 2018, el ecosistema de conocimiento e innovación de Barcelona se unió para lanzar una estrategia comprensiva de diplomacia científica a nivel de ciudad y crear el Barcelona Science and Technology Diplomacy Hub (SciTech DiploHub), una asociación público-privada sin fines de lucro respaldada por el ayuntamiento, los principales centros de investigación y universidades de la ciudad, empresas tecnológicas y start-ups, parques tecnológicos y fundaciones privadas.

Ciudades como Barcelona han llegado a valorar la diplomacia científica y tecnológica no solo por sus funciones más establecidas de promoción internacional, marca de lugar y atracción de talento e inversión, sino también porque la reconocen cada vez más como una herramienta para impulsar la sostenibilidad urbana y la resiliencia a través de la cooperación científica que pueda informar políticas locales.

Los beneficios de la articulación multiactor ligada a la diplomacia científica y tecnológica liderada por las ciudades

Al igual que otras iniciativas de diplomacia científica impulsadas por ciudades, el Sci-Tech DiploHub reúne a una amplia gama de actores del territorio. El carácter multisectorial de la diplomacia científica dirigida por las ciudades es una de las características que la distingue de los programas nacionales de diplomacia científica, que suelen estar a cargo de organismos gubernamentales o ministerios especializados. Al no contar con la jurisdicción y los recursos para replicar estos programas nacionales a nivel local, las autoridades de la ciudad tienden a adoptar un enfoque ecosistémico colaborativo, asociándose con actores e instituciones locales de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para fomentar conjuntamente la cooperación científica transnacional y promover la ciudad como un centro mundial de CTI.

Aunque nació por necesidad, este abordaje multiactor tiene varias ventajas. En primer lugar, constituye una oportunidad para trabajar en el contexto de la cuádruple hélice que reúne al gobierno, las instituciones de investigación y conocimiento, las empresas y la industria y la sociedad civil. En segundo lugar, fomenta la creación y consolidación de alianzas y redes intersectoriales de manera que ayuden a las instituciones y actores participantes a definir objetivos compartidos en sus estrategias de internacionalización y a ampliar su alcance. En tercer lugar, es un modelo de baja institucionalización y flexible que puede adaptarse a los intereses y necesidades de los actores del territorio.

La expansión del modelo SciTech Diplo Hub a la Gran Barcelona

Sin embargo, los actores involucrados en la diplomacia científica y tecnológica de Barcelona se encuentran mayoritariamente ubicados dentro de los límites municipales de la capital. La expansión del modelo SciTech DiploHub a la región metropolitana podría traer muchas ventajas y fortalecer el posicionamiento de Barcelona como un centro global de CTI y pionero en la diplomacia científica y tecnológica liderada por ciudades. En particular, permitiría la inclusión de una amplia gama de actores nuevos y relevantes: sobre todo industrias intensivas en conocimiento e innovación y ayuntamientos metropolitanos.

La región metropolitana de Barcelona alberga varias industrias intensivas en conocimiento e innovación – especialmente en los sectores farmacéutico y de la salud, la alimentación y la nutrición, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la construcción – que tienen un gran potencial para contribuir y beneficiarse de la estrategia de diplomacia científica y tecnológica de la ciudad. Otro sector ubicado en la región metropolitana que en general no se asocia con las CTI, pero que se está volviendo cada vez más relevante para una diplomacia científica y tecnológica orientada a la sostenibilidad urbana, es la gestión de residuos y el reciclaje. El conocimiento y los datos producidos en la gestión de residuos y el reciclaje son indispensables para la transición a una economía urbana más sostenible y circular. 

Involucrar a los ayuntamientos de la Gran Barcelona en la diplomacia científica y tecnológica de la ciudad podría ayudar a abordar la brecha entre el ecosistema CTI del centro de Barcelona y su conectividad internacional, y el territorio metropolitano. Por un lado, la participación de los ayuntamientos de la Gran Barcelona podría generar conocimiento y apoyar el desarrollo de capacidades de su personal sobre las oportunidades y los beneficios de la cooperación internacional dirigida a la CTI. Por otro lado, podría ser una oportunidad para identificar las contribuciones de los municipios en términos de proyectos, industrias e infraestructura relevantes y cómo estos se pueden apoyar y desarrollar a largo plazo.

Respecto a este último punto, los municipios de la región metropolitana pueden ser un territorio ideal para vincular la diplomacia científica y tecnológica con la experimentación urbana. En los últimos años, las ciudades y las áreas urbanas se han convertido en lugares de lo que Harriet Bulkeley y Vanesa Castán Broto han denominado “gobernar mediante la experimentación”: procesos dirigidos a testar nuevas soluciones sociotécnicas y de gobernanza en urban living labs y escalarlas en la medida en que son exitosos. Esta nueva forma de gobernanza urbana que prospera en la colaboración intersectorial se ha convertido en un elemento central de las estrategias urbanas para abordar los desafíos de sostenibilidad y resiliencia. Los municipios de la región metropolitana de Barcelona que engloban gran parte de la infraestructura de transporte de la ciudad, corredores verdes protegidos (como La Ronda Verde) y terrenos agrícolas (como el Parque Agrario del Baix Llobregat), ya están participando en experimentos urbanos para la movilidad baja en carbono, soluciones basadas en la naturaleza (nature-based solutions) y sistemas alimentarios sostenibles. Vincular estos experimentos urbanos con la diplomacia de ciencia y tecnología de Barcelona puede fortalecer la interfaz ciencia-política en los municipios, conectar sus proyectos innovadores con la experimentación urbana internacional, y fomentar el intercambio de conocimientos. Además, puede ayudar a los municipios de la región ganar reputación internacional y a atraer fondos e inversiones nacionales e internacionales.

Establecer principios rectores para una diplomacia científica y tecnológica de la Gran Barcelona

Para expandir con éxito la diplomacia científica y tecnológica de Barcelona a la región metropolitana, es necesario establecer unos principios rectores. Es importante que estos principios se definan en un proceso participativo para asegurar el desarrollo de una estrategia sostenible que sea apoyada y aceptada por todos los actores del territorio. En particular, el ecosistema de CTI de la región metropolitana debe evaluar sus capacidades y conocimientos colectivos e identificar un sector (o varios sectores) en que destacar y ser competitivo a nivel internacional. A partir de esta evaluación, se puede empezar a definir el perfil de la estrategia de diplomacia de CTI, priorizar acciones y buscar apoyo regional, nacional y / o europeo.

Para determinar el perfil de la estrategia de diplomacia de CTI, es aconsejable comenzar centrándose en un sector en el que la región metropolitana ya tiene reputación y trayectoria internacional. La estrategia de diplomacia científica de Helsinki, que se centra en el sector de la tecnología de la salud, es un ejemplo útil a este respecto. Helsinki regularmente lidera los rankings de ciudades globales en la categoría de mejores lugares para empresas de tecnología e innovación y start-ups, un logro relacionado con el sistema educativo de Finlandia que produce muchos estudiantes educados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Sobre la base de estas fortalezas, varias instituciones y municipios en el área metropolitana de Helsinki lanzaron el proyecto Health Capital Helsinki (HCH) con el objetivo de convertir la región metropolitana en un hub global de tecnología de la salud prominente. El HCH impulsa la conexión entre los sectores locales de salud y tecnología, apoya el crecimiento de empresas emergentes de ciencias de la vida y la salud impulsadas por la innovación, y ayuda a inversores internacionales a orientarse en el ecosistema de tecnología de la salud de la ciudad.

Para saber más, puedes encontrar otros documentos relacionados con la metrópoli abierta aquí, donde también podrás consultar el paper original entero de este artículo.

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies