Captación de talento en la región metropolitana de Barcelona

Metrópoli abierta

En este texto hacemos una breve revisión de los principales canales de captación de talento para la investigación y la innovación para después presentar algunos mecanismos que pueden ampliarse para dar un salto cualitativo e incrementar los flujos de personal cualificado y con especiales habilidades en el marco de la región metropolitana de Barcelona (RMB), principal aglomeración territorial de la investigación y la innovación en Cataluña.

Captación de talento en la región metropolitana de Barcelona
Incentivar por captar talento, apoyar para atraer nuevas empresas

En el ámbito de la investigación, la captación de talento se produce a través de las universidades, centros de investigación y grandes instalaciones. En la RMB contamos a un sistema universitario de calidad elevada si se compara con el resto del sistema universitario español y de calidad media-elevada si se compara con las mejores universidades europeas, de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón o Corea. Junto con las universidades, los centros de investigación tienen un papel importante en lo que se refiere a la captación de talento formado en las universidades o procedente del exterior con elevados niveles de producción científica. El tercer pilar del sistema de investigación lo forman las grandes instalaciones situadas todas ellas en la RMB: el sincrotrón ALBA en Cerdanyola, el supercomputador Mare Nostrum en Barcelona y el equipamiento biomédico en los grandes hospitales públicos.

En los últimos veinte años, el gobierno central y el gobierno catalán han impulsado una serie de programas que premian la excelencia y la competitividad además de proporcionar ayudas para captar talento internacional que permita mantener la calidad en los centros y universidades que han alcanzado elevados niveles de producción científica e innovación tecnológica. Los programas Severo Ochoa y María de Maeztu han aportado financiación extraordinaria a centros y unidades excelentes, lo que ha permitido atraer a personal particularmente cualificado. El programa Ramon y Cajal y las diversas convocatorias del programa ICREA en Cataluña han permitido captar o mantener en las universidades y centros de investigación a investigadores y tecnólogos altamente competitivos con niveles de productividad muy elevada. Otros programas como las convocatorias Margarita Salas y María Zambrano financian estancias post-doctorales en el extranjero o en universidades y centros de investigación del resto de España a doctores formados aquí y al revés, estancias post-doctorales de investigadores formados en el extranjero en universidades y centros de investigación de aquí. Todos estos programas han sido muy importantes para incrementar los flujos de personal calificado y para el relevo generacional en los grupos de calidad (SGR) que la Generalitat reconoce contribuyendo a sus gastos corrientes.

Barcelona y su región metropolitana quedan como un lugar atractivo para vivir y la combinación de disponibilidad de personal con elevados niveles de conocimiento junto a un estilo de vida mediterráneo, durante muchos años, ha servido para atraer inversión y situar a la RMB como un entorno líder a nivel europeo en lo que se refiere al desarrollo de start-ups. El éxito del distrito 22@ en el Poble Nou, donde se sitúa Barcelona Activa y de la zona en torno a la autopista AP-7 alrededor de Sant Cugat y Cerdanyola ha generado dos ecosistemas que compiten entre sí por la atracción de nueva inversión en sectores innovadores. En ambos casos puede hablarse de éxito en la atracción de inversión y en la captación de talento.

Más que servicios de acogida

Algunas políticas locales así como servicios que prestan las universidades, centros de investigación y algunas entidades creadas por redes de empresas han contribuido a facilitar el flujo de talento sobre la base de servicios de acogida. Estos fueron pensados para reducir la carga administrativa que supone el cambio de país de residencia en todo lo referente a permisos, acreditaciones y en general trámites burocráticos. En este sentido es muy importante la extensión de estos servicios a otros ámbitos como el de informar y ayudar a encontrar una vivienda, escuela por los hijos o trabajo por las parejas que acompañan a los buscadores, tecnólogos o empresarios interesados en establecerse en Barcelona y su entorno. Normalmente, antes de que una persona decida establecerse en un lugar, suele realizar una o varias visitas temporales, momento en el que es importante resolver las dudas que pueda tener sobre, no sólo aspectos relacionados con el trabajo, sino también con su calidad de vida en la RMB. En este sentido, juegan un importante papel aspectos sociales y culturales o relacionados con la existencia de comunidades del mismo origen lingüístico, cultural o religioso. La percepción de un entorno diverso, abierto y respetuoso con las diferencias alimenta la propia diversidad y el carácter cosmopolita de la RMB.

Un salto adelante, ahora se abre una gran oportunidad

El sistema actual ha funcionado relativamente bien hasta la Gran Crisis y durante los años previos a los de mayor afectación por la COVID en los que la economía había reanudado una mayor vitalidad. El sistema requiere sin embargo de un nuevo impulso por diversos motivos: el envejecimiento de los investigadores y tecnólogos que habían impulsado los grandes proyectos, el paro en la inversión en grandes infraestructuras y equipamientos y las limitaciones presupuestarias de las principales fuentes de financiación españolas y catalanas tanto por proyectos como por captación de personal.

El sistema necesita nuevos líderes que impulsen proyectos innovadores, nuevas grandes instalaciones y equipamientos, así como invertir en nuevos ámbitos de investigación y tecnología en los que la presencia ha sido históricamente débil: digitalización de servicios, ciencia de datos, inteligencia artificial, movilidad y sostenibilidad, nuevas tecnologías y salud. Para ello, es imprescindible vincular proyectos y nuevos equipamientos a fondos europeos, lo que requiere tanto personas que aporten sus conocimientos y habilidades como empresas bien conectadas al mundo científico y con capacidad para desarrollar tecnología.

Los fondos Next Generation son la gran oportunidad para incorporar talento desde el exterior y para facilitar que las personas formadas aquí trabajen en el exterior. Los fondos Next Generation pueden servir para fortalecer los programas existentes (Severo Ochoa, María de Maeztu, Ramon y Cajal, ICREA, Margarita Salas, María Zambrano, recalificación...), para modernizar equipamientos y crear nuevas grandes instalaciones. La RMB y el gobierno catalán tienen la oportunidad de hacer una clara apuesta por alcanzar objetivos ambiciosos en pocos años. Un objetivo razonable sería contratar a 350 profesores, investigadores y tecnólogos rigurosamente seleccionados, dando igualdad de oportunidades a la incorporación del talento exterior y al talento interno. Vinculados a equipamientos complejos podría contratarse entre 100 y 150 técnicos de apoyo.

La interacción universidad-empresa

Históricamente, la relación entre la universidad, los centros de investigación y la empresa se ha encontrado con dificultades a pesar de algunas iniciativas innovadoras como doctorados industriales. A menudo se critica a los investigadores porque están muy orientados a publicar y no tanto a grabar patentes o participar en redes con el mundo empresarial. Los investigadores competitivos responden a los incentivos establecidos por el sistema y hacen lo que saben hacer que, por otra parte, es necesario para el desarrollo de las patentes. Algunos investigadores muy cualificados tuvieron la habilidad de crear algunos centros de investigación estrechamente vinculados con algunos sectores empresariales como la visión por computador y el automóvil.

La incorporación de personas del exterior puede ayudar a cambiar la orientación de un importante número de investigadores si los incentivos se van modificando y adecuando a los cambios que demanda la sociedad y sus gobiernos. De la misma forma que algunos profesores de universidad se podrían concentrar en la docencia y no tener que investigar al mismo nivel que sus compañeros, algunos investigadores podrían concentrar su actividad en actividades de desarrollo de nuevos productos y tecnologías sin tener que someterse en el mismo nivel de presión para aumentar su número de publicaciones científicas.

Aparte de las personas, el sistema de ciencia y tecnología precisa de entidades y empresas que hagan la función de puente entre universidades, centros de investigación y mundo empresarial. Ésta es una función compleja, particularmente en países donde la mayoría de las empresas son medianas o pequeñas. Los centros tecnológicos han desempeñado este papel pero aquí también hay espacio para el crecimiento y la mejora en la medida en que se necesita combinar el apoyo basal y la captación de fondos españoles y europeos con el desarrollo de proyectos empresariales liderados por personas con un perfil investigador . La combinación de conocimientos, intuición científica o tecnológica y la capacidad de liderazgo y gestión, no sólo de trámites burocráticos, sino también de las relaciones entre personas, centros y empresas es un factor crítico para el éxito en la relación entre ciencia y empresa y para que los centros tecnológicos den un salto cualitativo.

Dicho de otra forma, la RMB necesita una masa crítica de investigadores y tecnólogos que se formen en las universidades de aquí y en las mejores universidades de fuera, que puedan trabajar unos años en entornos universitarios y de centros de investigación, que puedan pasar temporadas en centros tecnológicos, que puedan saltar al mundo empresarial y, a la vez, que desde el mundo empresarial y de los centros tecnológicos puedan volver a los centros de investigación y universidades. La fluidez en estos cambios de carrera y en la incorporación de talento exterior y de ahí, junto con una elevada calidad de vida, es lo que hará que las relaciones universidad-empresa, la investigación y la innovación vayan más unidas.

 

La incidencia del teletrabajo

La crisis provocada por la pandemia ha generado nuevas condiciones en lo que respecta al teletrabajo, creando oportunidades pero también algunos riesgos. El teletrabajo incentiva la movilidad de los tecnólogos y otros profesionales cualificados que pueden optar por vivir de forma permanente o temporal en lugares más atractivos y con mejor calidad de vida.

Desde hace años, Barcelona y la RMB atraen a un número importante de directivos empresariales que optaron por vivir aquí cuando podrían haber elegido otras ciudades europeas dada su movilidad. Si eligieron la RMB, en muchos casos fue por su calidad de vida, oferta educativa y disponibilidad de rutas aéreas desde el aeropuerto de El Prat a la RMB. En esta dirección, se puede incrementar la captación de talento empresarial y profesional si la RMB se mantiene como un lugar atractivo con buenos servicios públicos y privados y una presión fiscal razonable.

Con la pandemia por la COVID sin embargo, el número de ciudades y regiones que se añaden a la competición para atraer a residentes cualificados se ha incrementado. Por otro lado, las empresas de aquí también pueden optar a externalizar sus puestos de trabajo e incrementar su relación con trabajadores residentes en otros países. Para las empresas relativamente pequeñas y móviles, uno de los factores críticos para su localización y la de sus trabajadores son los incentivos fiscales y trabas legales a su actividad. En términos generales, la “uberización” de la economía conduce a un cambio en las relaciones laborales que plantea a los gobiernos la necesidad de encontrar un equilibrio entre innovación empresarial, garantías laborales para los trabajadores y garantías fiscales para las haciendas locales.

Qué se puede hacer desde la RMB

La opción por la globalización y por la competición comporta importantes retos. La RMB gestionó bien el cambio de siglo incrementando su atractivo y aumentando los recursos disponibles por investigación e innovación. Para que no se rompa esta línea ascendente, la RMB debe trabajar con el resto de gobiernos y administraciones públicas, contribuyendo a que los líderes políticos del Estado, la Generalitat y el mundo local ejerzan un liderazgo colaborativo en beneficio de aquellos que tienen talento para sacar adelante proyectos de nuevas grandes instalaciones, equipamientos, grupos de calidad y empresas innovadoras.

La RMB también debe jugar un rol importante en las siguientes líneas:
  1. Doblar la apuesta por programas de captación de talento investigador y tecnológico a través de los fondos Next Generation y de la expansión presupuestaria tanto a nivel estatal, como autonómico y local.
  2. Generar reservas de espacio para la ubicación de grandes instalaciones, equipamientos y centros decisores europeos para que se puedan aprovechar las oportunidades cuando éstas se planteen.
  3. Contribuir a la reorientación de los centros tecnológicos en la línea de liderar proyectos empresariales innovadores en base a la incorporación de investigadores y tecnólogos con potencial para dar el salto a la industria y los servicios más allá del apoyo basal o para la presentación de proyectos.
  4. Impulsar políticas de urbanismo con un elevado impacto sobre la calidad de vida de sus residentes, mejorando aspectos que valoran a las personas con elevados niveles de formación como los espacios verdes y libres de coches, la ausencia de contaminación en el aire o de ruido en las ciudades, la movilidad sostenible, la vivienda en zonas cercanas a parques, mercados de productos frescos y equipamientos culturales y cívicos que faciliten a relación entre ciudadanos de origen diverso.
  5. Mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras básicas como el aeropuerto y sus accesos, la conexión del tren de alta velocidad con la comunidad valenciana o las instalaciones que permiten los flujos de energía de gran capacidad y una elevada conectividad por Internet .
  6. Reorientar el turismo de corta duración a favor de estancias de mayor duración que resulten atractivas para investigadores, tecnólogos y emprendedores con un elevado nivel de movilidad ya sea por las características de sus empresas o porque buena parte de su actividad se hace con tele-trabajo.

La RMB concentra la mayor parte de la población, de la economía y del conocimiento de Cataluña. Su capacidad de atraer nuevo talento y nuevas empresas es ya notable lo que no significa que no esté obligada a renovar e incrementar su atractivo. Esto puede hacerse de forma más o menos espontánea o reforzando las capacidades de pensar en la perspectiva regional y metropolitana, coordinando a las instituciones locales e implicando a aquellos actores públicos y privados de niveles superiores que puedan tener una mayor incidencia en las actividades de investigación , innovación tecnológica y desarrollo económico de la conurbación regional y metropolitana de Barcelona.

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies