2020 un año para la nueva movilidad en la RMB

Cambios de costumbres en la movilidad cotidiana debido a la introducción de nuevas políticas públicas metropolitanas

Las medidas o herramientas para el cambio modal de la movilidad son aquellas políticas públicas destinadas al cambio de modo de transporte de las personas y las mercancías. En el caso de las personas, son aquellas destinadas al cambio de las costumbres cotidianas en términos de movilidad de la sociedad. Se pueden clasificar de manera binaria: las medidas de contención y las de promoción. Las primeras, las de contención, llamadas “push” en inglés, son aquellas que van dirigidas a la disminución de determinados flujos de movilidad o desplazamientos. Como contraposición, las segundas, las de promoción o “pull”, tienen como objetivo fomentar y hacer aumentar flujos o desplazamientos determinados.
En este sentido, y para una buena planificación, estas dos políticas deben ir coordinadas y afectar a desplazamientos diferentes. Es decir, las medidas de promoción deben ir ligadas a las de contención y viceversa, para que estas funcionen como se espera.

Zona Bajas Emisiones. Fuente: gencat

En el contexto actual, y debido a diferentes factores: el aumento de densidad de población, la consolidación de la idea de territorio finito, el cambio climático o la salud de la población, entre otros, se entiende que las políticas de promoción deben ir destinadas a los desplazamientos a pie, en bicicleta i en transporte colectivo, mientras que las políticas o herramientas de gestión de contención deben ir destinadas a disminuir el uso del vehículo privado.

En este marco, las primeras políticas públicas de movilidad del año 2020 nos han traído un gran ejemplo en la Barcelona metropolitana. A continuación, explicaremos cuáles son:

La medida de contención de la movilidad, en este caso en vehículo privado, ha sido la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en prácticamente la totalidad de la ciudad de Barcelona y parte de los municipios medianeros próximos a las Rondas (Dalt y Litoral) de Barcelona: Sant Adrià del Besòs, l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat i Cornellà de Llobregat. Esta zona supone 95 km² donde se aplica la restricción a diferentes vehículos, y se hace siguiendo la clasificación ambiental determinada por la DGT.

Y ¿Qué restricciones supone está herramienta de gestión? Pues la restricción de circulación de algunos vehículos, los vehículos sin clasificación ambiental, de lunes a viernes de 07.00h a 20.00h. Estos vehículos sin distintivo, sólo si cumplen algunos requisitos, podrán circular por la ZBE únicamente si gestionan su registro a través de la página web habilitada por el AMB. ¿Cuáles son estos requisitos?:

Zona Baixes Emissions

  • Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida
  • Vehículos de servicios de emergencia y esenciales
  • Vehículos extranjeros: 5€ por gestión de la clasificación
  • Personas con autorización sanitaria
  • Vehículos de servicios singulares
  • Vehículos profesionales de categorías M1 y L (moratoria temporal).
  • Vehículos propiedad de personas con ingresos bajos (moratoria temporal).

 

Además, todos los vehículos sin distintivo ambiental tienen un abono de 10 días a un precio de 2€/día, donde, previo registro en la misma página web, pueden circular libremente por la Zona de Bajas Emisiones.

Finalmente, la medida entró en vigor el día 1 de enero de 2020, pero de acuerdo con la política de introducción progresiva de medidas que afectan a la cotidianidad de las personas, las sanciones para aquellos que no respeten estas restricciones no entraran en vigor hasta el día 1 de abril de 2020.

 

En lo que se refiere a herramientas de promoción, desde las administraciones responsables del transporte metropolitano se ha optado por la utilización del sistema tarifario para favorecer el uso del transporte público por parte de las personas que se mueven de manera habitual en este territorio.

Y ¿Cómo lo han hecho? Pues de diferentes maneras, y a través de diferentes administraciones y operadores de transporte público. Eso sí, en todas estas medidas la filosofía es la misma: tarifa plana por el uso habitual y encarecimiento del viaje al usuario o usuaria esporádica. O también, rebajar el coste y garantizar viajes ilimitados a los viajeros y viajeras habituales, mientras que el viaje esporádico se paga más caro y por unidad.

A continuación, se describen brevemente los diferentes cambios que se han introducido o ya se introdujeron con anterioridad al día 1 de enero de 2020.

Las tarjetas con tarifas más especiales o que tienen mayores condicionantes a la hora de ser adquiridas serían:

T-Aire

La T-Aire es una tarjeta de uso esporádico. Sólo se encuentra disponible a la venta cuando se activa un episodio ambiental por alta contaminación dentro del ámbito territorial del Sistema Tarifario Integrado (STI).

T-Verde

La T-Verde se implantó en octubre de 2017. Para los municipios del Área Metropolitana de Barcelona se tramita a través del AMB, mientras que en el resto de los municipios de la Región Metropolitana de Barcelona se tramita a través de la Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU).

Esta tarjeta es unipersonal, provee de viajes ilimitados y tiene una vigencia de 3 años. Se pueden beneficiar de ella aquellas personas empadronadas en los municipios del Sistema Tarifario Integrado (STI), que hayan desguazado en los 6 meses anteriores a la solicitud un vehículo contaminante de su titularidad que haya pagado el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) en un municipio del STI, y bajo el compromiso a no adquirir ningún otro vehículo de motor en los 3 años de vigencia de la T-Verde.

 

La medida estrella de este 2020, de todos modos, ha sido la desaparición de la T-10, el título individual más vendido de todos los títulos integrados de la Autoridad Metropolitana del Transporte hasta la fecha. La desaparición de la T-10 es, en sí misma, una medida de promoción del transporte público, ya que esta tarjeta beneficiaba de igual manera al usuario/a esporádico/a y al usuario/a habitual, es decir, beneficiaba de igual manera a quién contamina la mayoría del tiempo que a quién contamina menos. Es por esta razón, y para bonificar más a las personas que menos contaminan y animar al resto a hacerlo, que se ha creado una nueva gama de títulos:

T-Casual

La T-Casual es un título unipersonal de 10 viajes integrados en todos los modos de transporte según las zonas por las que se transite (hasta 6 zonas). Es más cara que la anterior T-10 y está indicada para usuarios/as esporádicos/as.

T-Usual

La T-Usual es una tarjeta personal e intransferible que permite un número ilimitado de viajes dentro del Sistema Tarifario Integrado, en las zonas delimitadas por la primera validación y en todos los modos de transporte según las zonas por las que se transite (hasta 6 zonas). Debe ir acompañada de un documento oficial acreditativo y en vigor de su titular y su utilización está pensada para aquellas personas que hacen 2 o más desplazamientos diarios, ya que es a partir de estos 60 viajes/mes cuando el viaje es más económico que con la T-Casual.

Dado que estos títulos son o están pensando individuales, se han creado también otras tarifas pensadas para grupos como la T-familiar o la T-grupo.

Finalmente, y con tal de poder incluir a toda la sociedad en el impulso y la promoción del uso del transporte público, se ha eliminado la cuota de expedición de la T-16. Sin este coste de expedición se garantiza el acceso al transporte público de todas las personas de entre 4 y 16 años de manera gratuita y sin limitación de viajes dentro de su zona de residencia. Esta tarjeta puede tramitarse a través de su web.

Y próximamente, ¿qué? Pues en los próximos años nos esperan muchos otros proyectos de contención del vehículo privado: peajes urbanos, aplicación de la viñeta en las vías de alta capacidad en Cataluña, implantación del pago variable con la T-movilidad o ejecución de proyectos interurbanos de infraestructura ciclista. Cómo se relacionen entre ellos todos estos proyectos será la base para tejer una metrópoli próspera y cohesionada.

 

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

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