12 libros de Sant Jordi recomendados por el comisariado del PEMB

Los miembros del comisariado de Barcelona Demà, recomiendan lecturas relacionadas con las diversas metrópolis contempladas dentro del Compromiso Metropolitano 2030: cohesionada, resiliente, próspera, inteligente, multinivel y abierta.
Leeremos sobre cómo será el cambio climático, problemas urbanos contemporáneos, ética de ciudades, vidas precarias, misiones por el cambio hacia un futuro optimista, ¡y mucho más!

Recomendaciones Sant Jordi 2022

 

 

Este Sant Jordi 2022 recomendamos...


Marc Garcia, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Ciencias del Mar por la Universidad Politécnica de Cataluña recomienda:

Últimas noticias del universo. Jon Marcaide. Editorial Espasa.

Los últimos descubrimientos sobre el cosmos explicados con sencillez con una sola fórmula: E= mc2.
Es raro el día que no aparezca una noticia en los medios de comunicación sobre algún hallazgo de la astrofísica. Exoplanetas, púlsares, agujeros negros, cuásares, Big Bang, universo en expansión, etc., son temas recurrentes que jóvenes, adultos y mayores devoran con avidez, puesto que el universo ejerce una gran fascinación sobre personas de todas las edades. Estos temas se abordan en los medios de comunicación con brevedad, ya menudo con alguna confusión.

Benet Fusté, sociólogo con un posgrado en Políticas Sociales y Comunitarias, y un máster de Trabajo y Política Social, comisario de la metrópoli cohesionada recomienda:

Construir y habitar. Ética para la ciudad. Richard Sennett. Editorial Anagrama.

Este ensayo explora la relación entre cómo se construyen (y se planean) las ciudades y cómo vive la gente, partiendo de la antigua Atenas para llegar al Shanghái del siglo XXI. Este recorrido nos permitirá conocer el trabajo de tres grandes urbanistas: Cerdà, Haussmann y Olmsted, y veremos cómo Barcelona, París y Nueva York han asimilado su morfología moderna. Caminaremos por los barrios de Medellín y de Delhi, y entraremos en la sede de Google en Manhattan para darnos cuenta cómo ocupamos los espacios urbanos, cómo los habitamos.

 

 

Teresa Bermudez, Licenciada en Psicología por la Universidad Abierta de Cataluña; diplomada en enfermería por la Universidad Ramon Llull; máster en Trastorno mental grave recomienda y comisaria de la metrópoli cohesionada recomienda:

Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Judith Butler. Editorial Paidós.

Estos ensayos reflexionan sobre la situación de vulnerabilidad que se hizo visible en Estados Unidos tras los atentados del 11-9 y sobre las reacciones que esto generó. La respuesta del gobierno estadounidense fue la provocación de más muertes y violencia, pero podría haber sido otra. Como explica con una claridad magistral la autora de este libro, los hechos que dislocaron la aparente seguridad del Primer Mundo ofrecen también la oportunidad para imaginar un mundo donde esta violencia pueda ser minimizada y donde la interdependencia de las naciones pueda ser concebida como base para una comunidad política global de otro orden.

Anna Pérez Català, Ambientóloga especializada en cambio climático y desarrollo internacional y comisaria de la metrópoli resiliente recomienda:
El Ministerio del Futuro. Kim Stanley Robinson. Editorial Minotauro.

Una visión extraordinaria de cómo será el cambio climático.
El Ministerio del Futuro es una obra maestra de la imaginación. Narra a través de testimonios ficticios cómo nos afectará a todo el mundo el cambio climático. Su visión no es la de un mundo desolado y apocalíptico, sino la de un futuro que ya se nos echa encima… y cuyos desafíos quizás conseguimos superar por los pelos.

Andreu Ulied, Doctor ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña, máster en Urbanismo por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard y comisario de la metrópoli resiliente recomienda:

Filosofía para exploradores polares. Erling Kagge. Editorial Comanegra.

Erling Kagge puede parecernos la encarnación del superhombre: fue la primera persona en culminar «los tres polos» (el Sur, el Norte y el Everest) y el primero que llegó caminando en solitario al polo Sur; coleccionista de arte, editor de éxito, autor superventas y padre de familia. Con esta mochila, Kagge ha escrito aquí los principios que le han hecho ser quien es, y que nos pueden ayudar a conquistar nuestras propias metas cotidianas; las pequeñas grandes exploraciones de todos los días.

Elena Costas, Doctora en Economía por la Universidad de Barcelona y máster por la University College London y comisaria de la metrópoli próspera recomienda:

Un hogar en el mundo. Amartya Sen. Editorial Penguin Random House.

Para Amartya Sen, la palabra 'hogar' evoca muchos lugares: la ciudad de Daca, en el actual Bangladés, donde creció; el pueblo de Santiniketan, donde fue criado por sus abuelos y sus padres; Calcuta, donde inició sus estudios de Economía y participó activamente en movimientos estudiantiles; y el Trinity College, en Cambridge, donde llegó a los diecinueve años. Se recrea con brillo la atmósfera de cada uno de estos sitios. En el centro de su formación estuvo la escuela intelectualmente liberadora en Santiniketan, fundada por Rabindranath Tagore (quien le dio su nombre, Amartya), y las apasionantes conversaciones en el famoso Coffee House de College Street, en Calcuta. Como estudiante universitario en Cambridge, se relacionó con muchas de las principales figuras de la época.

Jordi Amat, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y comisario de la metrópoli inteligente recomienda:

Historia de los abuelos que no tuve. Ivan Jablonka. Editorial Anagrama.

Este libro narra la búsqueda de dos fantasmas: los abuelos a los que el autor no llegó a conocer. En esta búsqueda, se rescatan cartas y documentos, se recogen testimonios de personas que los conocieron, se indaga en archivos y bibliotecas... De todo ello emerge el retrato de dos personajes de carne y hueso, y también de un período muy convulso de la historia europea, sacudida por las dos guerras mundiales, el estalinismo, el nazismo y el Holocausto.

Joan Campreciós, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y comisario de la metrópoli multinivel recomienda:

Hamnet. Maggie O'Farrel. Editorial Asteroide.

Un día de verano del año 1596, una niña de Stratford-upon-Avon, un pueblo cerca de Londres, vuelve de la escuela cansada, con fiebre, dolor de cabeza y pocas ganas de jugar con su hermano gemelo , el Hamnet. Angustiado, él busca por toda la casa a alguien que pueda ayudarles, pero no encuentra a nadie. La madre, un espíritu libre y excéntrico, es en el jardín donde cultiva plantas medicinales, además de un kilómetro de distancia, vigilando las colmenas de abejas. El padre está en Londres, trabajando en el teatro, y la hermana mayor y la abuela han ido al pueblo a comprar. Ninguno es consciente de la tragedia que se está desatando en su casa.

Mariona Tomàs, Profesora de Ciencia Política y miembro del Grupo de Investigación de Estudios Locales de la Universidad de Barcelona y comisaria de la metrópoli multinivel recomienda:

Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política. Editorial Taurus.

Este libro es una inmersión en la salvaje vida política moderna y una contribución esencial al debate sobre la participación. ¿Está justificada la pérdida de la fe en la política democrática? ¿Hacen bien en conservarla los idealistas? En un momento en que la ciudadanía reclama con bastante transparencia y ética, Ignatieff refleja la política como una materia cruel, impredecible e implacable, pero ofrece argumentos para que sigamos creyendo.

Mireia Belil, Geógrafa (Universidad Autónoma de Barcelona y University of California, Berkeley) especializada en temas de desarrollo y política urbana y comisaria de la metrópoli abierta recomienda:

Ciudad de cuarzo. Arqueología del futuro de Los Ángeles. Editorial Lengua de Trapo.

La ciudad como paraíso, de Hollywood a Bel Air, y la ciudad como vertedero posmoderno del sueño americano, en sus conflictos raciales, en las guerras de bandas juveniles, en el vagabundo de los despojados del neoliberalismo Reagan-Bush o en la desmesurada violencia policial. Ciudad de cuarzo nos muestra Los Ángeles como espejo del capitalismo avanzado, la doble metáfora de nuestra civilización: construcción imaginaria en el cine y la novela negra, en las leyendas empresariales o en la contracultura de los sesenta, frente a la construcción real, con el desarrollo histórico de sus estructuras de poder: las viejas dinastías de Los Angeles Times, los estudios de cine y la industria aeroespacial o la reciente irrupción del capital japonés en un Los Ángeles cada día más hispano, «nuevo supermercado espiritual», donde las más delirantes sectas de ciencia ficción se encuentran en el mismo estante que los dogmas religiosos clásicos o los alimentos macrobióticos y las cremas bronceadoras, y donde campea el carácter represivo de arquitecturas monumentales y posmodernas como la de Frank Gehry.

Alexis Roig, Director general de SciTech DiploHub, profesor de Políticas de Innovación y Emprendimiento en la University of Shanghai for Science and Technology y comisario de la metrópoli abierta recomienda:recomienda: 

Shaping cities in an urban age. Ricky Burdett. Editorial Phaidon.

Generosamente ilustrado con fotografías, datos visuales y estadísticas, y con una serie de ensayos escritos por personas destacadas en sus campos, Shaping Cities in an Urban Age aborda nuestros problemas urbanos contemporáneos y futuros más urgentes examinando un conjunto de fuerzas clave que han combinado para crear la ciudad tal y como la conocemos hoy.

Elsa Velasco, graduada en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Barcelona, máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Universidad Pompeu Fabra, y comisaria de la metrópoli inteligente recomienda:

El gen. Una historia íntima. Siddhartha Mukherjee. Editorial La Campana.

En un recorrido por todo el planeta que abarca varios siglos, El gen relata la búsqueda para descifrar el código principal que nos conforma y nos define como humanos, que determina cómo somos por fuera y por dentro.

El PEMB recomienda: 

Misión economía. Una carrera espacial para cambiar el capitalismo. Mariana Mazzucato. Editorial Taurus.

Llegar a la Luna fue un éxito extraordinario que requirió nuevas formas de colaboración entre los sectores público y privado, un altísimo nivel de compromiso y coordinación y la aceptación de riesgos y gastos muy elevados para alcanzar una meta a largo plazo. Inspirándose en las misiones del programa lunar, Mazzucato propone que se aplique ese mismo nivel de innovación a una serie de objetivos sociales, económicos y políticos clave para salir de nuestro estancamiento hacia un futuro más optimista.

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies