10 libros sobre ciudades y retos urbanos de futuro para este Sant Jordi 2019

Un año más el PEMB os recomienda las lecturas más actuales sobre las metrópolis, su rol, los desafíos a los que deberán hacer frente y algunas propuestas? ¡Con el papel destacado de las mujeres!

La ciencia ciudadana, la ciudad verde, el optimismo frente a la situación global actual o los retos de las ciudades del futuro y su rol en la lucha contra las desigualdades o el cambio climático son algunas de las temáticas de los libros que recomendamos este año en el que hemos querido destacar, también, el papel de las mujeres en la historia de la arquitectura y el urbanismo o en los movimientos ecologistas. ¡Al final del artículo nos desmarcamos con una sorpresa!

Sant Jordi 2019


La ciudad bien temperada

La ciudad bien temperada. Jonathan F. P. Rose. Antoni Bosch Editor, 2018.

Hacia el año 2080 el 80% de la población mundial vivirá en las ciudades. ¿En qué se traduce este fenómeno? En unas áreas metropolitanas que, cada vez más, sufrirán la peor parte de algunas de las tendencias mundiales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el crecimiento demográfico, la desigualdad económica, la migración masiva, las desigualdades en el acceso a la educación y la salud... Jonathan F.P. Rose expone en La ciudad bien templada un modelo de cinco frentes con el que diseñar y remodelar las ciudades de manera que ofrezcan una mayor igualdad de oportunidades y apuesta por el papel de éstas para abordar los retos ambientales, económicos y sociales del s. XXI. Una aproximación bien argumentada y esperanzadora de lo que son las metrópolis y su futuro.

Mujeres, casas y ciudades 

Mujeres, casas y ciudades. Zaida Muxí. DPR-Barcelona, 2018.

“No es una cuestión banal hablar de mujeres, arquitectura y urbanismo, ya que, como en otros ámbitos del saber, el arte, las ciencias o la política, las mujeres no se encuentran representadas en igualdad de condiciones, ni tan sólo representadas en orden de igualdad por méritos”. Zaida Muxí propone reescribir la historia de la arquitectura y el urbanismo a partir de las aportaciones realizadas por mujeres y silenciadas en las narrativas generales. Una “revisita” a la historia de la arquitectura y las ciudades desde una postura feminista para reescribirla con las mujeres como protagonistas.

Factfulness

Factfulness. Hans Rosling. Ediciones La Campana, 2018.

Hans Rosling afirma que tenemos instintos que distorsionan nuestra visión de un mundo que, a pesar de sus imperfecciones, es un lugar mucho mejor de lo que pensamos. “Nuestro problema es que no sabemos que no sabemos”, incluso nuestras hipótesis se basan en prejuicios inconscientes. Esto no quiere decir que no haya motivos para preocuparse ni cuestiones que requieran una mejora urgente, pero si nos pasamos la vida preocupados por todo en lugar de hacernos una imagen del mundo basada en hechos, podemos perder la capacidad de centrarnos en los problemas que realmente nos amenazan. Rosling nos demuestra en este libro que los datos indican que el mundo va cada vez mejor.

Ciencia ciudadana

Ciencia ciudadana. Caren Cooper. Grano de Sal, 2018.

Todos podemos contribuir a generar conocimiento científico. La ciudadanía aporta activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o apoyando el conocimiento con sus herramientas y recursos. En esto se basa la ciencia ciudadana, “una seductora modalidad de investigación que sale de las aulas, los cubículos y los laboratorios, involucrando a la gente común” y que Caren Cooper desgrana en este libro en el que presenta la historia, los fundamentos conceptuales y el alcance social de la ciencia ciudadana. Ejemplos de como personas de todo el planeta están contribuyendo al avance de disciplinas como la bioquímica, la microbiología, la geografía o la salud pública.

Per què les dones salvaran el planeta

Por qué las mujeres salvaran el planeta. Diferentes autoras. Rayo Verde Editorial, 2019.

“No se puede salvar el planeta sin igualdad… Necesitamos una economía que ponga a las mujeres y a la Tierra en el centro, Vandana Shiva. Diferentes voces destacadas de los movimientos feministas y ecologistas internacionales se reúnen en este libro para evidenciar que la igualdad de género es imprescindible para la acción climática. 27 autoras exponen los vínculos que hay entre ecologismo y feminismo en defensa de la justicia social y analizan las formas en que las mujeres interactúan en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. Ensayos y entrevistas que no sólo quieren provocar una reflexión, sino también una acción colectiva para cambiarlo todo.

La ciutat comestible

La ciudad comestible. Pilar Sampietro, Ignacio Somovilla, Jabier Herreros i Jorge Bayo. Walrus Books, 2018.

“Doce meses, doce experiencias explicadas por sus protagonistas sobre la construcción de una ciudad verde”, así es como se presenta la propuesta de Sampietro, Somovilla, Herreros y Bayo. Diferentes medios de expresión: escritura, periodismo, pintura, fotografía y alquímia para explicar como está cambiando la ciudad y como la naturaleza, de la que los humanos nos deshicimos hace un siglo, ha decidido volver. Un proyecto financiado vía crowdfunding que pone sobre la mesa doce experiencias en huertos, calles y jardines comestibles con los árboles como protagonistas esenciales.

Barcelona y Madrid. Decadencia y auge

Barcelona y Madrid. Decadencia y auge. J.M. Martí Font. ED Libros, 2019.

Después de La España de las ciudades, donde J.M. Martí Font proclamaba que el Estado necesita las ciudades porqué es “donde se genera la riqueza, donde se construyen los imaginarios de poder y donde se fabrican los hilos que tejen el pensamiento y la cultura”, el autor publica Barcelona y Madrid. Decadencia y auge, un ensayo clave de cara a las próximas elecciones municipales, especialmente para las dos ciudades protagonistas. Un libro en el que se contraponen dos modelos de metrópolis con una relación que nos proporciona suficientes elementos de juicio para afirmar, según Martí Font, que nos encontramos en un momento en el que “el auge de Madrid enfatiza la decadencia de Barcelona”.

Ciudades en movimiento

Ciudades en movimiento. Jose Luis Fernández, Casadevante Jois, Nerea Morán y Fernando Prats. Foro Transiciones, 2018.

Nuestras ciudades acumulan una agenda llena de retos, problemas y malestares. Las estructuras institucionales necesitan adaptarse a nuevos tiempos y los movimientos sociales exigen reactualizar las formas de participación ciudadana. Ciudades en movimiento, avances y contradicciones de las políticas municipalistas ante las transiciones ecosociales analiza más de doscientas políticas municipalistas de siete ciudades españolas ofreciendo un balance rigoroso de su impacto desde la óptica de las transiciones ecosociales. Una iniciativa de Foto Transiciones que sistematiza las transformaciones que se están produciendo en las agendas políticas con la finalidad de que políticos, personal técnico y ciudadanía sean conscientes de ellas, ya sea para protagonizar las que quedan pendientes o sufrirlas.

Alerta Barcelona

Alerta Barcelona, adiós a la ciudad autocomplaciente. Miquel Molina. Libros de Vanguardia, 2018.

Las grandes ciudades son las verdaderas propulsoras del crecimiento económico y de la creatividad en mundo por encima de estados y fronteras. “Barcelona no ha parado de escalar posiciones, pero es necesario recuperar el consenso para impulsar los puntos fuertes de la ciudad: la cultura, el libro, la investigación, el sector tecnológico, los grandes eventos y congresos, el deporte, el pacifismo, la tolerancia…”. El periodista, novelista y director adjunto de La Vanguàrdia, Miquel Molina, detalla en Alerta Barcelona, adiós a la ciudad autocomplaciente, aciertos, errores y propuestas concretas para el futuro como la de relanzar Barcelona como salida al conflicto político catalán.

 

¡BONUS! ¡Una Novela!

La ciudad y la ciudad

La ciudad y la ciudad. China Miéville. S.A. Ediciones B, 2018.

Novela de 2009 en la que China Miéville nos presenta la historia de dos ciudades gemelas, invisibles la una para la otra, el destino de las cuales se entrelaza debido al asesinato de la joven Mahalia Geary, encontrada muerta y con la cara desfigurada en la ciudad de Beszel. Durante la investigación del crimen, el inspector Borlú seguirá las piras desde Beszel hasta la idéntica ciudad vecina, UI Qoma. Allí descubrirá la participación de la joven en una conspiración política y se verá rodeado de nacionalistas, que intentan destruir la ciudad gemela, y de unificacionistas, que sueñan en convertir las dos ciudades en una. Las verdades que el detective descubrirá sobre la separación de ambas urbes podrían costarle la vida.

 

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies