10 libros sobre ciudades para este Sant Jordi

La gentrificación, los rincones desconocidos de la Barcelona metropolitana, la estrategia utilizada para diseñar las ciudades, o la concepción del espacio teniendo en cuenta la perspectiva de género son algunas de las temáticas de los libros que destacamos para leer o regalar este Sant Jordi.

Recomendaciones Sant Jordi

Y aquí, la lista de recomendaciones literarias del PEMB:

First we take Manhattan

First we take Manhattan: La destrucción creativa de las ciudades. Daniel Sorando y Álvaro Ardura. Asociación de libros La Catarata, 2016

El término 'gentrificación' (referenciado ya en los años 60) se suele aplicar actualmente a los procesos de regeneración urbana que conllevan un desplazamiento del tejido social previamente existente y su sustitución por un nuevo tejido más elitista y acomodada. Sorando y Ardura analizan críticamente y en profundidad estos procesos para identificar qué prácticas comportan efectivamente gentrificación, en qué fases se producen y cuáles son las consecuencias.

Les ciutats invisibles

Les ciutats invisibles. Viatge a la Catalunya metropolitana. Marc Andreu. L'Avenç, 2016

Marc Andreu nos ofrece una crónica social y urbanística (por tanto, netamente urbana) contemporánea en forma de recorrido por algunos de los barrios más llamados, ya la vez más desconocidos, de la Barcelona metropolitana (y alguno más allá). Un libro que invita a coger metro, tranvía o autobús y llegar hasta los límites de las respectivas líneas para entender la realidad y nuestra metrópoli.

Estrategia

Estrategia. Una historia. Lawrence Freedman. Esfera de los libros, 2016

El tratado definitivo (hasta el momento) sobre el concepto de estrategia y su evolución a lo largo de la Historia en todos sus usos: militares, empresariales, políticos. Lawrence Freedman compone un ensayo de considerables dimensiones y profusamente documentado en base al cuestionamiento permanente de nuestra capacidad real para anticiparse a los cambios en nuestro entorno.

Conectografía

Conectografía. Mapear el futuro de la civilización mundial. Parag Khanna. Planeta de los libros, 2017

Un recorrido, ahora por diferentes lugares del planeta, con lo Parag Khanna quiere mostrar cómo las redes de todo tipo, sean físicas (tuberías, cables de internet) o intangibles (acceso a la información o los mercados) hacen que la competencia global no se traduzca tanto en guerras por las fronteras de los estados como en luchas para mejorar la conectividad de los territorios (y notablemente de las grandes ciudades).

Expulsiones

Expulsiones. Brutalidad y Complejidad en la economía global. Saskia Sassen. Katze editoras, 2015

La creciente desigualdad, el desempleo, migraciones, destrucción del planeta: son las consecuencias de la expansión de la economía global. 'En las últimas dos décadas se ha presenciado un fuerte crecimiento de la cantidad de personas y empresas expulsadas de las órdenes sociales y económicas de nuestros tiempos', explica la autora que en el libro denuncia las consecuencias devastadoras de un sistema económico depredador incluso para quien se piensa que no es vulnerable. La gran complejidad de la economía global hace que sea difícil que los que provocan daños asuman las consecuencias.

Doreen Massey

Doreen Massey: un sentido global del Lugar. Abel Albet; Nuria Benach. Icaria, 2012

Abel Albet y Núria Benach explican la trayectoria académica y profesional de una de las geógrafas más influyentes de la época actual: Doreen Massey. A lo largo de los cinco capítulos del libro, Albet y Benach incluyen las aportaciones teóricas de la intelectual británica sobre la globalización, el desarrollo regional, y la glocalización sobre todo en el ámbito de la metrópolis. El libro es un ensayo crítico sobre la autora que incluye una selección de textos fundamentales y un artículo inédito que permite hacer un repaso sobre las grandes aportaciones y los intereses de Massey donde sus reflexiones sobre las desigualdades geográficas y las marginalidades tienen un papel destacado.

Dones Treballant

Dones treballant. Guia de reconeixement urbà amb perspectiva de gènere. Roser Casanovas, Adriana Ciocoletto, Marta Fonseca Salinas, Blanca Gutiérrez Valdivia, Zaida Muxí Martínez i Sara Ortiz Escalante. Col·lectiu Punt 6, 2013

Dar visibilidad a las mujeres que, en el pasado y en el presente, han contribuido en la construcción y la transformación de los barrios y poblaciones. Con este objetivo, el Colectivo Punto 6 realizó un centenar de talleres en el marco del Programa de Herramientas de Participación del Instituto Catalán de las Mujeres y en los procesos participativos de diagnóstico y de diseño de propuestas de mejora para el entorno cotidiano en diferentes barrios. La guía es el resultado de las aportaciones de las más de 1.000 mujeres que participaron. Según las autoras, la motivación de la guía es devolver a las mujeres el conocimiento colectivo acumulado, para fomentar la autonomía y la autogestión en la mejora de los barrios, de manera que puedan expandirlo también al resto de la sociedad. 

El triunfo de las ciudades

El triunfo de las ciudades. Edward Glaser. Taurus. 2011.

Ed Glaeser, catedrático de economía de la Universidad de Harvard, ha dedicado su carrera académica al estudio de la economía de las ciudades, examinando aspectos como la vivienda, la segregación, o la innovación urbana. En este libro de 2011 resume sus trabajos académicos, bajo el tesis común de que las ciudades han sido motores de innovación desde la civilización griega, facilitada por la aglomeración humana, la cual permite el intercambio de ideas y conocimiento. Las aglomeraciones humanas también han llevado tradicionalmente ventajas en productividad que se han convertido riqueza, generando un círculo virtuoso. A pesar de este aparente triunfo de las ciudades, a menudo también encontramos casos de declive, el más paradigmático de los que es Detroit, al que le dedica un apartado. El libro intenta dar una explicación sobre los motivos para que unas ciudades triunfan, ofreciendo algunos casos prácticos, mientras que otros entran en declive. Según el autor, aspectos como la densidad juegan un papel crítico, así como las políticas públicas.

La estrategia del océano esquilmado

La Estrategia del Océano esquilmada. Cómo impulsar la innovación para adaptarse a la nueva economía circular. Nadya Zhexembayeva. Libros de cabezera, 2014

La única vía posible para que las empresas consigan ventajas competitivas sostenibles es que adopten los preceptos de la economía circular en nuevos modelos de negocio, que sitúen la sostenibilidad en el centro de la estrategia. Esta idea es la que defiende Zhexembayeva porque dado que los recursos son limitados, la habilidad para competir en el futuro dependerá en gran medida de la capacidad de la sociedad de dar nuevo sentido a los productos o, incluso, a la existencia misma de las empresas. Una de las principales aportaciones del libro es la conexión ingeniosa entre un modelo alternativo y el pensamiento estratégico empresarial más convencional.

 

Y para los usuarios/as de e-book:

 The new urban crisisThe New Urban Crisis. How Our Cities Are Increasing Inequality, Deepening Segregation, and Failing the Middle Class-and What We Can Do About It. Richard Florida. 2017

Richard Florida, al autor que influyó en las estrategias de muchas ciudades de todo el mundo con su teoría sobre las clases creativas, hace un giro a sus planteamientos a partir de la observación de los efectos de la crisis en el sistema urbano. Así, observa como la concentración urbana de los profesionales más cualificados y las clases más acomodadas provoca la vez dinamismo económico y más desigualdad y segregación. La nueva receta a aplicar: un urbanismo para todos, y no sólo pensado para las élites.

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies