Los 5 artículos del blog más leídos este 2018
Repasamos las entradas con más éxito en uno de los años más activos del PEMB en lo que se refiere a comunicación y medios
- 11-01-2019
- Actualidad del PEMB
- 154 Lecturas
2018 ha sido un año muy activo para el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona en lo que se refiere a comunicación y aparición en los medios. El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha sido entrevistado en dos ocasiones, en Science Corner y en el diario L'Econòmic, y ha escrito diferentes artículos: dos en El Periódico, sobre la Carta Alimentària Metropolitana y sobre Parques Científicos y Tecnológicos, en la revista IGLUS QUARTERLY sobre la reformulación del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, en La Vanguardia, sobre planificación del turismo (foto) y en el blog Seres Urbanos de El País, donde con “Barcelona: sobre trilemas y elecciones” respondía y ampliaba el artículo anterior de Carlos Mascarell “El trilema de la marca Barcelona”, publicado en el mismo blog. Janet Sanz, presidenta de la Comisión Ejecutiva del PEMB, también ha escrito, este 2018, sobre la nueva etapa de la asociación y sobre políticas metropolitanas en El Periódico.
Además, diferentes medios de comunicación -tanto en digital, como en papel, radio y televisión- se han hecho eco de algunas de las actividades y acciones que el PEMB ha llevado a cabo durante el año, como son la participación en la Mobile Week y en la Smart City Week, las Jornadas sobre Cooperativismo Alimentario, la primera edición de la Beca Santacana, el curso Repensar la Planificación Estratégica, la firma del pacto “Por un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible” o el Consejo General, celebrado en noviembre como acto conmemorativo de los 30 años del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.
Como se puede observar, de puertas hacia afuera ha sido un año muy productivo, pero ¿cómo ha ido de puertas hacia dentro? ¿Cuáles han sido los artículos más leídos en el blog del PEMB? Aquí los tenéis:
1. Espacios de coworking: de modelo alternativo a big business
En este artículo, Oriol Estela repasa la evolución del fenómeno coworking desde sus inicios, las dimensiones que está adquiriendo y las tendencias existentes en cuanto a usuarios o espacios, así como las consecuencias que esta práctica puede tener para la ciudad de Barcelona.
En esta ocasión, Nel·la Saborit disecciona tres mecanismos de gestión del sistema viario de entrada a entornos urbanos: la restricción vehicular, los peajes de congestión y la velocidad variable, y explica su funcionamiento, las posibles variantes, algunos ejemplos de otras ciudades y países y sus implicaciones.
3. El fortalecimiento político de las áreas metropolitanas
Artículo de María Cortada en el blog que aborda la necesidad de reforzar el papel de las áreas metropolitanas en cuanto a políticas y servicios que traspasan la demarcación ciudad y que se cuestiona cuál debe ser el modelo de gobernanza y el papel de las administraciones a esta escala.
4. ¿Por qué coches, motos y camiones deben pagar peajes?
Segundo artículo de Nel·la Saborit, en este caso de opinión, centrado en las consecuencias de un modelo de movilidad basado en el vehículo privado y en qué objetivos debe tener y cumplir el nuevo sistema de gestión de las vías de alta capacidad para revertir las anomalías del actual.
5. ¿12 uvas o 12 gajos de mandarinas?
Una mirada abierta al derroche alimentario. Marta Pons pone sobre la mesa algunos datos y presenta iniciativas que pretenden hacer frente a esta problemática como la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana que tiene por objetivo abrir espacios de diálogo y de acción hacia un sistema alimentario más sostenible y justo en clave metropolitana.
BONUS: Transitando hacia la ciudad circular. Artículo del blog publicado por la revista digital Sostenible.cat de la Diputación de Barcelona, en el que Irene Navarro desarrolla el concepto de ciudad circular tanto a nivel teórico como práctico, y en el que se cuestiona qué herramientas se necesitan para la transición o como las actividades de economía circular crearán resiliencia económica, social y ambiental en las ciudades y mejorarán su calidad de vida.