Las sesiones participatives sobre el Avance del PDU Metropolitano coorganizadas por el AMB y el PEMB recogen propuestas de cerca de 80 personas de 44 entidades de la RMB

El proceso de información pública y participación del PDU Metropolitano cierra con un total de 2.700 sugerencias que ya se están teniendo en cuenta en la redacción de la propuesta inicial del documento

  • 09-03-2020
  • Actualidad del PEMB
  • 131 Lecturas

Después de 5 meses y alrededor de 1.000 personas participantes -algunas a título individual y otras en representación de entidades y/o asociaciones-, el proceso participativo sobre el Avance del Plan Director Urbanístico Metropolitano cierra con un total de 2.7000 aportaciones y sugerencias que ya se están considerando en la redacción de la propuesta inicial del documento. El espacio L'Harmonia, en Hospitalet de Llobregat, acogió, el pasado jueves 5 de marzo, una sesión de retorno durante la que se expusieron los primeros resultados. Irene Navarro, coordinadora del gabinete técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, fue la encargada de explicar el proceso coorganizado entre el PEMB y el equipo de redacción del PDU: un total de 5 sesiones participativas y facilitadas dirigidas a agentes de la Región Metropolitana de Barcelona, que reunió cerca de 80 personas representantes de 44 entidades de diferentes sectores para plantear necesidades, tendencias, sugerencias y propuestas desde sus ámbitos en relación al urbanismo. 

Irene Navarro, coordinadora del gabinete técnico del PEMB, expone los resultados de la colaboración sobre el Avance del PDU Metropolitano
Irene Navarro, coordinadora del gabinete técnico del PEMB, expone los resultados de la colaboración sobre el Avance del PDU Metropolitano

El objetivo de esta colaboración entre el PEMB y el equipo de redacción del PDU Metropolitano era, por una parte, abrir el debate sobre el nuevo plan a la Región Metropolitana de Barcelona incorporando actores de la cuádruple hélice: centros de investigación, sector privado, sector público y sociedad civil, no siempre relacionados directamente con el urbanismo, pero que tienen que trabajar bajo sus parámetros. Y de la otra, crear sinergias y garantizar la coherencia de la planificación territorial: urbanística, estratégica, económica y sectorial. Lo que se buscaba con las sesiones era conocer las necesidades de estos agentes para el desarrollo de sus actividades, tanto en lo que se refiere al PDU Metropolitano, como a otros instrumentos de planeamiento como el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, y poner sobre la mesa los conflictos y retos que surgen debido a la complejidad creciente del territorio y a la interacción de los intereses de diferentes partes y sectores.  

El programa se dividió en cinco sesiones presenciales que respondían a cinco temáticas: infraestructura verde; metabolismo; desarrollo económico y social; cohesión social y vivienda; y movilidad e infraestructuras del transporte y que tuvieron lugar en cinco localizaciones repartidas a lo largo del territorio metropolitano. Además, se habilitó un formulario en línea mediante el que se han recogido 44 respuestas de personas representantes de 34 entidades.

En relación con las personas participantes, la representación más elevada, teniendo en cuenta sesiones presenciales y respuestas del formulario, corresponde a agentes públicos, seguido de centros de investigación, asociaciones y grupos de interés, agentes privados, colegios profesionales y agentes público-privados. En lo referente al género, los hombres han sido mayoría durante el proceso, un 63%, respecto a las mujeres, un 37%.

Mapa d

El resultado del proceso llevado a cabo por el PEMB y el equipo de redacción del PDU Metropolitano ha sido una recopilación de tendencias locales, retos globales y oportunidades diferenciada por sectores, y una lista de necesidades e incertidumbres detectadas y de demandas y propuestas para hacerle al PDU Metropolitano que podéis consultar en el informe de síntesis. En lo referente a las propuestas recibidas, las hay de carácter estratégico y las hay de carácter urbanístico. Entre las primeras, clasificadas según si responden a un futuro probable (anticiparnos con las herramientas existentes en la actualidad), posible (en el que entra en juego la innovación), o preferible (combinando anticipación e innovación), encontramos propuestas como por ejemplo que el planeamiento urbanístico del territorio metropolitano tenga en cuenta criterios de accesibilidad, capacidad y calidad de la red actual y futura de transporte público; que se incremente el parque de vivienda pública dotacional, se adapte el parque existente y se generen modelos de covivienda; o, también, que se adopte una visión transversa de género y de sostenibilidad ambiental y social en toda la planificación metropolitana. Entre las segundas, las de carácter urbanístico, se pueden encontrar propuestas sobre los elementos estructurantes, los ámbitos de desarrollo, la regulación urbanística o la gobernanza, como por ejemplo dotar de acceso ferroviario el puerto; crear una ordenación común de las áreas logísticas y los polígonos de actividad económica; exigir medidas de eficiencia energética en la normativa edificatoria; o reequilibrar los beneficios y cargas en el ámbito metropolitano. Estas propuestas son ejemplos y conforman únicamente una parte de la totalidad de aportaciones resultado de las sesiones que puede encontrarse en el informe de síntesis.

Propostes d

El proceso participativo sobre el Avance del PDU Metropolitano ha contado, también, con una exposición itinerante, debates con la ciudadanía y debates en colegios profesionales. Más de 400 personas han asistido a los debates ciudadanos que se han celebrado en diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona y gracias a los cuales se han detectado las principales preocupaciones de la ciudadanía en lo que se refiere a la planificación urbanística de los próximos años. Entre ellas: la preservación y regulación de los espacios verdes y la protección de los espacios naturales; la necesidad de medidas para dar respuesta a la emergencia habitacional (vivienda asequible, alquiler social, rehabilitación del parque existente y regulación de los pisos turísticos entre otras); la mejora del transporte público y las conexiones intermunicipales; la gestión de los residuos y de la contaminación de suelos y de aire provocada por la actividad industrial; o la diversificación de la actividad económica y la apuesta por el comercio local, por ejemplo. En el sector profesional, donde se ha registrado la participación de más de 500 personas, la consideración más importante ha sido que la dimensión de los retos a los que debe hacer frente el PDU Metropolitano va más allá del área metropolitana y que éstos deberían abordarse desde la escala región (RMB). Además, durante las sesiones en los colegios profesionales se han repetido otros puntos como la mejora de los espacios de actividad económica (polígonos industriales), la promoción de la transición energética o aspectos relacionados con la movilidad como los aparcamientos de intercambio o la intermodalidad. Finalmente, la exposición itinerante ‘Metrópolis de ciudades' ha recibido más de 6.200 visitas durante su año de existencia. En estos momentos aún puede visitarse en el espacio L'Harmonia de Hospitalet de Llobregat hasta el 26 de abril y más adelante llegará a Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Vicenç dels Horts.

Próximos pasos

El Servicio de Redacción del Plan Director Urbanístico Metropolitano ya ha empezado a redactar la propuesta inicial del documento teniendo en cuneta las aportaciones recogidas durante el proceso participativo, según explicaba Xavier Mariño, arquitecto y jefe del servicio de redacción del PDU, durante la sesión de retorno. El Plan de Actuación Metropolitano (PAM) prevé que el Consejo Metropolitano apruebe el primer documento dentro de este mandato. Posteriormente, se llevará a cabo un nuevo periodo de información pública para que, finalmente, la Generalitat de Cataluña apruebe definitivamente el documento.

Toda la información sobre el PDU Metropolitano, el proceso participativo, los primero resultados y los próximos pasos, puede encontrarse en urbanisme.amb.cat.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies