La colaboración, la visión a largo plazo y la gestión del talento marcan el debate sobre el PAM 2019-2023 coorganizado por el PEMB y el AMB

El Canódromo Parque de Investigación Creativa, nueva sede del PEMB, acoge una jornada participativa, dirigida a los órganos de gobierno del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, sobre el nuevo Plan de Actuación Metropolitano

  • 28-02-2020
  • Resumen de actividades
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El PEMB ha celebrado la primera de sus actividades en “la nueva casa”, el Canódromo Parque de Investigación Creativa, enmarcada en el proceso participativo sobre el Plan de Actuación Metropolitano 2019-2023. La jornada, dirigida a los órganos de gobierno de la asociación y coorganizada con el AMB, tenía como objetivo debatir y recoger observaciones alrededor del PAM, documento que guiará la acción del Gobierno metropolitano estos 4 años y ha contado con la presencia de Jordi Martí, vicepresidente de Planificación Estratégica del AMB, y Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Sostenible del AMB. La colaboración a diferentes escalas, la visión a largo plazo o la capacidad de adelantarse, y la gestión del talento: generarlo, atraerlo y retenerlo, han sido los principales temas tratados durante el debate.

Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico presentando el PAM 2019-2023
Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico presentando el PAM 2019-2023

Jordi Martí ha sido el encargado de dar la bienvenida y ha querido poner énfasis en la idea de desarrollo sostenible ya que todas las líneas de actuación derivadas del PAM están alineadas con los ODS de las Naciones Unidas. “Ya no se mide un país únicamente por el PIB, sino que también se tienen en cuenta otros indicadores como sus emisiones, los recursos que invierte, etc.”, ha empezado Martí, “hasta ahora nos centrábamos en la idea de progreso, colocando crecimiento económico por delante del resto. Para mí, la gran aportación de los ODS es que se le da la vuelta al orden y se ponen términos de sostenibilidad primero y es que la emergencia climática y la emergencia social son las que deberían determinar qué desarrollo económico queremos”, ha concluido.

Jordi Martí. Acte PAM

El Plan de Actuación Metropolitano 2019-2023 parte del acuerdo del Gobierno metropolitano para este mandato y recoge los objetivos de carácter estratégico acordados para estos 4 años. La principal característica de este PAM, además de estar alineado con los ODS, es que cuenta con un proceso de participación y consulta a los agentes y actores que operan en el territorio metropolitano en el que se enmarca esta sesión coorganizada por el PEMB.

¿Cuáles son los temas clave del PAM 2019-2023? Pues la necesidad de atacar los problemas de desigualdad y cohesión social en un territorio que durante los últimos años ha vivido una gran transformación; abordar los retos más importantes en materia de vivienda; enfocar los retos de la sostenibilidad en todos los aspectos (movilidad, tratamiento de residuos, agua, aire…) para combatir el cambio climático; buscar mecanismos para garantizar un crecimiento inclusivo, innovador y que beneficie al conjunto de la población de un territorio en el que conviven diversas realidades urbanas, sociales, económicas, educativas y culturales; y encontrar un camino para fortalecer y empoderar tanto a la institución como a la ciudadanía ya que nos encontramos delante de un espacio complejo, dinámico y con una fuerte necesidad de coordinación y complementariedad.

A partir de aquí, el PAM se organiza en 8 ámbitos: presidencia y agencia de transparencia; territorio y administración; desarrollo social y económico; movilidad, transporte y sostenibilidad; ecología; desarrollo de políticas urbanísticas; planificación estratégica; y relaciones internaciones y de cooperación, que, a su vez, derivan en unas líneas de actuación alineadas con los ODS (consultar presentación adjunta para ver la estructura). El documento se encuentra actualmente inmerso en pleno proceso participativo previo a la aprobación, que tendrá lugar a finales de abril, pero “el PAM es una cuestión abierta que no finaliza el 31 de marzo, fecha de cierre del proceso participativo”, ha enfatizado Héctor Santcovsky, ya que, tal y cómo ha dicho, “a lo largo del tiempo pueden producirse efectos no previstos y de gran alcance que deben poder ser incluidos”.

Héctor Santcovsky Acte PAM

En esta dirección, durante el debate se ha hablado de la capacidad de poder avanzarnos a estos grandes cambios que pueden provocar efectos de gran alcance como por ejemplo la aparición del coronavirus. Prospectiva y visión global han sido las palabras repetidas en línea con el artículo sobre la cancelación del Mobile World Congress que Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, ha publicado esta misma semana. “Es necesario un ministerio del futuro”, ha añadido Víctor Ténez, jefe del Servicio de Estrategia Urbana y Metropolitana del AMB. Salvador Milà, director del Área de Presidencia del AMB, ha puesto sobre la mesa que “todas las proyecciones que hacemos sobre futuro parten de unos datos y de un modelo de base, pero nos faltan referentes para hacerlas debidamente”, ha dicho, y ha mencionado la paradoja de las diferentes reacciones de la sociedad frente a fenómenos como la emergencia climática (que puede tener efectos devastadores) respecto a la situación que se está viviendo con el coronavirus.

Otro de los temas recurrentes en el debate ha sido el de la colaboración a diferentes niveles. Toni Mora, responsable de Política Territorial, Acción Social, Barcelonés y Migraciones en Comisiones Obreras de Cataluña, ha reconocido la voluntad del AMB en lo que se refiere a la concertación de políticas, pero ha expuesto la necesidad de dar un paso más y apostar por el “diálogo social de ámbito metropolitano”, ya que, según ha especificado, “hay muchos temas a desplegar de manera conjunta con los agentes sociales, más allá de las administraciones”. Félix Manito, presidente de la Fundación Kreanta, también ha reclamado colaboración, pero en este caso con el resto de las regiones metropolitanas de nuestro entorno.

El otro de los aspectos que ha generado más debate ha sido el del talento, cómo retenerlo, cómo atraerlo y cómo generarlo, en este sentido, Carles Rúa, responsable de proyectos estratégicos del Puerto de Barcelona, ha querido destacar la importancia de diferenciarse: “Barcelona tiene unas características innatas que la hacen superior a muchos otros lugares, pero hay otros territorios que nos pisan los talones. Hay que poner foco en este factor competitivo y de talento y en cómo nos diferenciamos y es necesario, también, un punto de vista mucho más global”.

Otras aportaciones hechas al debate sobre el PAM han sido la incorporación de la interculturalidad tanto a las políticas como al imaginario y el lenguaje, y la petición de tener en cuenta la digitalización y la industria 4.0 como elementos dinamizadores que pueden contribuir al progreso sostenible.

Frente a todas las aportaciones recogidas, Héctor Santcovsky ha querido poner sobre la mesa el tema de los presupuestos y las competencias a la hora de poder hacer efectivas muchas de las voluntades por parte del AMB. “En general los ayuntamientos son reticentes a ceder competencias, como es natural, y hace falta pedagogía a todos los niveles: ciudadanía, ayuntamientos, administraciones… Siempre estamos de acuerdo en los espacios de reflexión, pero no lo vemos traducido a la acción”, ha dicho, y ha añadido: “Hay que actuar con la ciudad real, que ya no tiene 3,2 millones de habitantes sino 5 millones, y ya podemos hablar de Región Metropolitana porqué la política sobre vivienda que se hace desde Barcelona, inevitablemente afectará municipios como Sabadell”.

Oriol Estela Barnet Acte PAM

Oriol Estela, para cerrar el acto, ha querido responder a las diferentes inquietudes surgidas durante el debate. “La función del PEMB es la de ser un espacio de gobernanza blanda y uno de los elementos que queremos incorporar es la flexibilidad. Para nosotros/as la metrópolis ya es la Región Metropolitana pero no queremos poner una frontera porqué en función de cada reto puede ser diferente”, ha dicho Estela en lo que se refiere al territorio. En relación a la colaboración, el coordinador general del PEMB ha destacado que la asociación ha sido tradicionalmente un espacio de concertación público-privada, pero “hemos hecho un paso más y ahora hablamos de cuádruple (con academia y ciudadanía) e incluso de quíntuple hélice, incorporando los medios de comunicación a la ecuación, ya que es muy importante que los medios entiendan y difundan el mensaje metropolitano”. Y, por último, referente a la gestión de las incertidumbres y la previsión a largo plazo, Estela ha explicado que “la estrategia es la gestión de las transiciones y son necesarias plataformas donde trabajar cómo gestionaremos las transiciones hacia el futuro”. ¿La propuesta del PEMB? Hacerlo desde el diálogo y la colaboración, donde todo el mundo pueda decir la suya, para hacer frente a retos concretos, y eso es lo que llamamos “Compromiso Metropolitano”.

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