El PEMB organiza talleres sobre el Plan Director Urbanístico Metropolitano con grupos de interés de la cuádruple hèlice

Las sesiones girarán en torno a temas como la infraestructura verde, el metabolismo urbano, el desarrollo socioeconómico, la cohesión social y la movilidad

  • 15-10-2019
  • Actualidad del PEMB
  • 101 Lecturas

El PEMB organiza este otoño 5 talleres alrededor del Avance del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDU metropolitano), un instrumento que se encuentra en fase de información a la ciudadanía y de recogida de propuestas, y que servirá para ordenar urbanísticamente el territorio metropolitano las próximas décadas, definiendo los elementos que darán paso a la revisión del Plan General metropolitano vigente desde hace más de 40 años. El encargo al PEMB ha sido organizar una serie de talleres con grupos de interés de la cuádruple hélice (públicos, privados, investigación y asociaciones) y de la Región Metropolitana de Barcelona para abordar las cuestiones como la infraestructura verde, el metabolismo urbano, el desarrollo económico, la cohesión social y la movilidad.

Imagen de la sesión de facilitación del PDU metropolitano
Imagen de la sesión de facilitación del PDU metropolitano

Todas las sesiones tendrán la misma dinámica: tras una explicación de los objetivos, diagnosis y propósitos contenidos en el Avance del PDU, y del tema en cuestión de cada sesión, una parte de la jornada de trabajo irá destinada a listar los retos y oportunidades del planeamiento metropolitano en relación a las tendencias globales y locales del tema tratado. La segunda parte de todas las sesiones será para recoger demandas, necesidades específicas e incertidumbres de los diferentes ámbitos que conforman la cuádruple hélice. Estos talleres tendrán como principales objetivos los de abrir el debate sobre el PDUM en la RMB, incorporando a actores no siempre relacionados directamente con el urbanismo, ya agentes privados proveedores de servicios en el territorio y, por tanto, sometidos a trabajar bajo los parámetros de la planificación urbanística, así como otros agentes de interés. Todas las acciones de esta colaboración servirán para la creación de sinergias y por la coherencia de la planificación territorial: urbanística, estratégica, económica y sectorial. Así por tanto, a través de la participación en estos talleres se pretende conocer las necesidades de los diferentes actores hacia el PDU metropolitano y conocer se conflictos y retos que se plantean.

El primero de los talleres, tuvo lugar en Sant Vicenç dels Horts y estuvo dedicado a la infraestructura verde. En cuanto a los retos y oportunidades más comentados en las diferentes mesas de trabajo, destacaron las dificultades para favorecer una conectividad ecológica y social del territorio, la optimización de los servicios ecosistémicos, como el abordaje del tema turístico, el cambio hacia una economía circular y la adaptación al cambio climático. Igualmente, se hizo hincapié en la necesidad de tratar la infraestructura verde como una base donde se desarrollan el resto de los ámbitos, así como la forma en que encaja con el resto de Cataluña. Además, se apuntaba la importancia de hacer frente a algunos retos como la recuperación de los espacios degradados, la garantía de protección y mantenimiento de la red hídrica, la promoción de los servicios ecosistémicos o la definición cualitativa y cuantitativa del verde.

El segundo de los talleres facilitados por el PEMB, dedicado al Metabolismo urbano (ciclos de materia, energia y dades) sirvió para recoger algunas de las demandas concretas como: la reserva de suelos para parques de reciclaje y reutilización, favorecer la gestión flexible agrícola, ganadera y forestal, incorporar figuras urbanísticas más flexibles para la adaptación a nuevas necesidades, una normativa edificatoria y urbanística que promueva o exija el uso energías renovables y, favorecer y permitir sistemas constructivos reutilizables (modulares, que reduzcan los residuos derivados), prever en las áreas industriales sistemas de autosanejament, de reducción de residuos y de recogida y reutilización de agua de la lluvia, entre otros. También se propuso una que el Avance PDU metropolitano vele por la calidad del aire por encima de intereses económicos.

Barberà del Vallès (29/10) acogerá el taller de desarrollo socioeconómico, Sant Adrià del Besòs (19/11) el de cohesión social y Hospitalet de Llobregat (12/12) el taller dedicado a la movilidad.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies