La quinta sesión del proceso participativo sobre el Avance del PDU Metropolitano gira alrededor de la movilidad y las infraestructuras de transporte

La última de las jornadas coorganizada por el PEMB y la oficina del PDU reúne una veintena de participantes en el Hospitalet de Llobregat para trabajar las tendencias y necesidades en este campo

  • 16-12-2019
  • Actualidad del PEMB
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La quinta y última sesión del proceso participativo sobre el Avance del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDU), coorganizada por el PEMB y la oficina del PDU, ha girado alrededor de la movilidad y las infraestructuras del transporte, la última de las temáticas a tratar en este programa de participación ciudadana que ha servido para recoger sugerencias, ideas y propuestas que serán valoradas por el equipo técnico responsable, y que concluirá, próximamente, con un encuentro de retorno. El Centro de Arte Tecla Sala, en el Hospitalet del Llobregat, ha acogido a representantes de entidades, administraciones, sector privado y ámbito académico para detectar tendencias, necesidades, incertidumbres y peticiones en torno a la movilidad y las infraestructuras de transporte y lo que el urbanismo puede y debe hacer al respecto.

Javier Ortigosa durante su intervención en la 5a sesión del proceso de participación sobre el Avance del PDU Metropolitano
Javier Ortigosa durante su intervención en la 5a sesión del proceso de participación sobre el Avance del PDU Metropolitano

Siguiendo la estructura de las cuatro sesiones anteriores, el encuentro ha empezado con una exposición genérica sobre el proceso de redacción del Avance del PDU Metropolitano y el marco normativo, la situación actual y las determinaciones o propósitos que de él se derivan a cargo de Xavier Mariño, jefe del Servicio de Redacción del PDU Metropolitano. El arquitecto ha situado los 10 objetivos generales que se busca alcanzar con el plan: reforzar la solidaridad metropolitana; potenciar la capitalidad metropolitana; naturalizar el territorio; mejorar la eficiencia del metabolismo urbano y minimizar los impactos ambientales; articular el territorio a partir de una estructura policéntrica; fomentar una movilidad sostenible repensando las infraestructuras metropolitanas; favorecer la cohesión social a través de la vivienda, el espacio público, los equipamientos y el transporte público; rehabilitar y reciclar los tejidos urbanos; incrementar la complejidad y la habitabilidad urbanas; e impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la economía metropolitana.

El encargado de centrar la sesión alrededor de la movilidad y las infraestructuras del transporte ha sido Javier Ortigosa, ingeniero de caminos, canales y puertos y miembro del Servicio de Redacción del PDU Metropolitano. “En movilidad partimos de lógicas muy diversas. En el caso de Barcelona, nos encontramos frente a una lógica global en la que la ciudad es un nodo internacional creciente de mercancías, personas e infraestructuras a causa de su situación, del turismo o de los congresos entre otros”, ha comenzado Ortigosa, “pero más crecimiento quiere decir más impacto y éste, es un paradigma muy difícil de cambiar”. “¿Cómo podemos compaginarlo? ¿Cómo podemos crecer o mantenernos de una manera adecuada?”, se ha preguntado el ingeniero, “la clave es reducir el impacto y aumentar la biocapacidad del territorio”, ha respondido.

Ortigosa ha planteado la movilidad como la suma del planeamiento territorial/urbanístico y de la planificación de la movilidad, dos disciplinas que, tradicionalmente, no estaban tan integradas. “Ahora, desde la parte urbanística, nos queremos proponer la movilidad en base a tres principios: accesibilidad, integración y eficiencia”, ha explicado el experto, “es decir, un modelo de desarrollo que promueva la proximidad a actividades y servicios, una metrópolis más habitable con una estructura vertebradora y una movilidad sostenible y equitativa a la altura de los retos del territorio”. A partir de aquí, ¿Cuál es la propuesta? La primera es acomodar los nuevos desarrollos según la accesibilidad al transporte público en un modelo policéntrico basado en centralidades, y ligar el modelo de actividades a las infraestructuras. La segunda gran propuesta, y el “plato fuerte” del PDU, es una nueva red viaria estructuradora a escala humana formada por unas calles y avenidas metropolitanas basada en: cambiar las prioridades (peatón y movilidad sostenible primero), recoger las diferentes redes de transporte, promover la cohesión urbana y la habitabilidad promoviendo la intensidad urbana, y maximizar los flujos de personas. Finalmente, Ortigosa ha explicado la apuesta planteada en el Avance del PDU en lo que se refiere a la red segregada de infraestructuras de transporte (ferroviarias y viarias). El PDU apuesta por un transporte público vertebrador a nivel regional, con menos radialidad, que maximice los flujos y promueva la integración urbana. Esto se traduce a unos corredores ferroviarios reforzados, el planteamiento de nuevas infraestructuras futuras, y el repensar el rol de la red viaria segregada para convertirla en un apoyo al transporte público de altas prestaciones.

Una vez hechas las presentaciones, el público asistente ha trabajado en dos dinámicas participativas: una primera para detectar las tendencias globales y locales en torno a la movilidad y las infraestructuras de transporte y una segunda para poner sobre la mesa las necesidades en este ámbito y los requerimientos a hacerle al nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano. Las tendencias globales más destacadas han sido: el crecimiento y la internacionalización de la movilidad, la accesibilidad global a precios más bajos, la digitalización tanto de este sector como de otros que impactan directamente en él (e-commerce), la creciente conciencia ambiental, la micromovilidad o la movilidad como servicio con todo lo ello conlleva (movilidad a demanda, interconectividad, movilidad compartida, etc.). A nivel local, las tendencias observadas han sido: la expulsión del comercio de proximidad, los VTC (vehículos de transporte con conductor), el incremento del uso de la bicicleta y los VMP (vehículos de movilidad personal), la zona de bajas emisiones, la creciente recuperación de espacio público con proyectos como las supermanzanas, la flexibilidad de la red de autobuses versus la inercia de la red ferroviaria, o la divergencia entre municipios, para la que es necesaria una visión metropolitana.

Para acabar, la última de las dinámicas se ha centrado en las necesidades y las peticiones al nuevo plan, entre las que han destacado la redefinición de las “puertas” de Barcelona respecto del AMB y de las “puertas” del AMB respecto de la RMB; la reducción en general de las barreras; una mayor integración de la bicicleta en un planeamiento que no puede ignorar los VMP; más calidad y capacidad del transporte público; la mejora de la intermodalidad; la recuperación del espacio público para la ciudadanía; la reducción o eliminación de estacionamiento de vehículos privados en el espacio público; la mejora de la accesibilidad y la “caminabilidad”; el augmento de las medidas disuasorias para el uso del vehículo privado; la optimización del transporte de mercancías en el interior de la ciudad; una ordenación comuna de las áreas logísticas; una regulación más específica de polígonos y de la movilidad de sus trabajadores y trabajadoras; y más coordinación y gobernanza institucional frente a un futuro que plantea incertidumbres como el cambio climático, el teletrabajo o el impacto real del e-commerce, que necesitaran de una coordinación real entre urbanismo y movilidad.

La de movilidad e infraestructuras del transporte ha sido la última de las cinco sesiones coorganizadas por el PEMB y la oficina del PDU, en las que se ha tratado: infraestructura verde, metabolismo urbano, desarrollo social y económico de la región y cohesión social y vivienda. Toda la información sobre estas jornadas podéis encontrarla en la página web del PDU Metropolitano y próximamente se llevará a cabo una sesión de retorno abierta al público, en la que se expondrán las conclusiones extraídas durante estas jornadas y el conjunto del proceso participativo.

 

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    1 comentario:

    Josep Ramon Arisa Clusella - 29/01/2020 a las 16:05:25.

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    Estic interessat a seguir el debat. Voldria Info de les properes sessions informatives

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