Vivienda, soberanía alimentaria, movilidad e infraestructuras: prioridades del PEMB para el periodo 2024-2025

Las comisiones ejecutiva y territorial del PEMB contribuyen a definir la hoja de ruta de la asociación para los próximos meses y piden que la oficina de coordinación trabaje en la dimensión metropolitana de los planes locales de vivienda, entre otros

  • 12-03-2024
  • Actualidad del PEMB
  • 410 Lecturas

La vicepresidenta del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Janet Sanz, ha presidido hoy por primera vez tras su nombramiento la reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva y la Comisión Territorial del PEMB que han servido para definir el plan de trabajo de la asociación para el próximo año y que tendrá como ámbitos prioritarios la vivienda,  la soberanía alimentaria, la movilidad y las infraestructuras.

Janet Sanz presidiendo la reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva y la Comisión Territorial del PEMB
Janet Sanz presidiendo la reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva y la Comisión Territorial del PEMB

'La emergencia climática toma protagonismo e impacta sobre la planificación estratégica', ha dicho Sanz, que ha asegurado que hay que tenerlo en cuenta en la puesta en práctica del Compromiso Metropolitano 2030, en los proyectos que se trabajen y en las colaboraciones que se impulsen.

Durante el encuentro, el coordinador general del PEMB, Oriol Estela ha explicado que la amplitud y ambición del Compromiso Metropolitano 2030 obliga a definir unos ejes prioritarios sobre los que hacer pivotar el conjunto de las misiones, generando el máximo de sinergias entre ellas. En este sentido, tomar por ejemplo cómo uno de estos ejes la vivienda significa que 'no sólo se puede abordar desde la Misión vivienda adecuada, sino que debemos encontrar las vías como desde el resto de misiones se puede contribuir a que lo que persigue esta misión (reducir el peso del coste de la vivienda y los suministros en los presupuestos familiares) pueda acelerarse'.

A continuación, ha desgranado cada uno de los proyectos y temáticas en los que la oficina de coordinación está trabajando:

-        El trabajo continuado con los espacios de referencia de cada una de las 8 misiones con enfoques específicos vinculados a los ámbitos prioritarios definidos:

-        En cuanto a la vivienda, se está trabajando también en colaboración con otros agentes, como la Generalitat. En concreto, en el desarrollo del mecanismo de descubrimiento de oportunidades vinculado a agendas compartidas dentro de RIS3CAT sobre dos retos relacionados con la vivienda:

  • Descarbonización del parque de vivienda de la RMB sin poner en riesgo a las personas con dificultades en el acceso a la vivienda
  • Construcción sostenible para atender la demanda residencial, la emergencia climática y la crisis de inasequibilidad de la vivienda en la RMB.

-        Vinculado a la Alimentación: se está participando en el Proyecto europeo CULTIVATE: Financiado por Horizon 2020 a ejecutar hasta 2025, con 9 ciudades de 9 países, liderado por el Trinity College de la Universidad de Dublin. Enfoque multiactor para impulsar la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas alimentarios en áreas urbanas y periurbanas utilizando el concepto y las prácticas vinculadas al food sharing, identificando palancas de cambio y dificultades para su implementación.

 -        Vinculado a las infraestructuras verdes: justo se empieza a trabajar en el Proyecto europeo GreenIn Cities: Horizon 2020 hasta 2025, con 31 socios, 11 ciudades de 11 países diferentes. Actuación específica en la zona del Besòs. Tiene como objetivo desarrollar metodologías y herramientas para la mitigación y la adaptación a la emergencia ambiental y climática, específicamente en zonas urbanas desfavorecidas, abordando tres retos principales:

  • Mejorar el nivel de preparación social y la conciencia de los grupos vulnerables que viven en la zona.
  • Ir más allá de la orientación ecológica y la renaturalización en el entendimiento clásico, incluyendo la dimensión no humana y abordando los conceptos incluidos en las políticas e iniciativas de la UE.
  • Profundizar en tecnologías punta para mejorar el proceso de cocreación y maximizar los impactos de regeneración urbana.

-        Finalmente, relacionado con la participación cultural: se está trabajando en colaboración con la Capital Europea de la Democracia en la Asamblea Metropolitana Ciudadana en la bienal Manifiesta 15, con la participación de 60 ciudadanos/as de los 12 municipios participantes. Esta Asamblea quiere dar respuesta a las preguntas:

  • ¿Cómo podemos crear espacios en la región metropolitana que impacten positivamente en la cultura?
  • ¿Cómo lo podemos hacer mientras adoptamos un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente?

Los miembros de las comisiones ejecutiva y territorial han pedido que la oficina de coordinación apoye a los municipios metropolitanos que se encuentran en fase de elaboración o revisión de sus planes locales de vivienda, en la generación de indicadores de seguimiento que estén homogeneizados en el territorio, en particular para el seguimiento de los planes de acciones de las agendas urbanas y su vínculo con las misiones del Compromiso Metropolitano 2030,  y en la coordinación de los diferentes planes y proyectos que tienen que ver con la distribución de mercancías en el territorio metropolitano.

Tras la celebración el pasado mes de diciembre del Consejo Rector y el Consejo General que aprobaron oficialmente el Compromiso Metropolitano 2030, se pone en marcha así su despliegue efectivo. Un proceso en el que todas las instituciones que conforman la asociación y aquellas que forman parte del mapa de actores tenéis mucho que aportar. La oficina de coordinación del PEMB se pone una vez más a vuestra disposición para seguir avanzando en ella.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies