El PEMB colabora con el proyecto de Asamblea Ciudadana Metropolitana en el marco de la Capital Europea de la Democracia

Doce ciudades de la región metropolitana de Barcelona participarán en este proceso deliberativo que tiene por objetivo explorar y experimentar nuevos espacios de gobernanza y procesos democráticos en el desarrollo de políticas culturales

  • 30-01-2024
  • Actualidad del PEMB
  • 879 Lecturas

Personas que se dediquen a la gestión cultural, artistas independientes, personas que pertenezcan a organizaciones sociales, culturales y/o ecologistas locales de las ciudades de Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallès y Terrassa, están llamadas a participar en la Asamblea Metropolitana Manifiesta, un prototipo de espacio participativo fruto de la colaboración entre el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), con la Bienal Manifiesta en el marco de la Capital Europea de la Democracia.

Imagen de recurso de la Asamblea Metropolitana Manifesta
Imagen de recurso de la Asamblea Metropolitana Manifesta

Esta Asamblea estará formada por 60 personas de la región metropolitana de Barcelona, con cinco participantes seleccionados por sorteo en cada municipio para garantizar la diversidad en la convocatoria abierta y entre los perfiles profesionales escogidos.

¿Cuál es el objetivo de este espacio?

Debatir, reflexionar y buscar las respuestas a la pregunta de partida: ¿Cómo podemos imaginar espacios colaborativos metropolitanos que puedan influir en las políticas culturales desde la perspectiva de la transición ecosocial?* Mediante este proceso también se invitará a los y las participantes a debatir cuestiones como:

  • ¿Cómo aplicar la futura Ley de Derechos Culturales?
  • ¿Cómo puede la cultura inspirar y contribuir a la transición ecosocial?*
  • ¿Cómo articular la cultura en la región metropolitana?

El objetivo del proceso deliberativo es, además, explorar y experimentar nuevos espacios de gobernanza y procesos democráticos en el desarrollo de políticas culturales, así como impulsar la colaboración a escala regional. La Asamblea constará de tres encuentros presenciales los días 21 de marzo (Barcelona), 25 de abril (Sabadell) y 23 de mayo (L'Hospitalet), de 9.00 h a 14.00 h. Las personas participantes deberán asumir el compromiso de asistir a las tres sesiones y a cambio recibirán una pequeña compensación económica. En estas sesiones se realizarán debates dinámicos y se velará por desarrollar contenidos colaborativos para articular una propuesta compartida. Además, desde la web de la Capital Europea de la Democracia: las personas participantes podrán acceder a la plataforma de participación ciudadana que servirá como eje central de todo el proceso.

¿Quién se puede inscribir?

Cualquier persona de cualquiera de los 12 municipios donde se enmarca el proyecto y que tengan interés por debatir cómo articular la cultura en el conjunto de la región metropolitana y el papel que puede jugar en la transición ecosocial. Entre todas las personas inscritas entre el 30 de enero y el 19 de marzo, Manifesta realizará un sorteo teniendo en cuenta variables como el género, la edad, la procedencia, la geografía, y los orígenes socioculturales y escogerá a 5 personas de cada municipio. Para entrar en el sorteo, hay que inscribirse en este formulario.

Resultados y conclusiones

Los resultados esperados del proceso son:

  • Explorar posibles aplicaciones futuras de esta Asamblea como herramienta para mejorar participación ciudadana y gobernanza en un contexto metropolitano, concretamente al dar forma a propuestas y políticas culturales y artísticas.
  • Diseñar colectivamente, dentro de unos parámetros determinados, una propuesta de adopción de las conclusiones de la Asamblea.
  • Evaluar a partir de la propia experiencia cómo la Asamblea Ciudadana Metropolitana puede convertirse en un instrumento permanente de gobernanza participativa para el desarrollo de políticas culturales cohesionadas y transversales para la región metropolitana, garantizando así el legado de Manifiesta 15 a medio plazo.

Además, esta propuesta abordará la confluencia de tres aspectos esenciales: la cultura, la ecología y el ámbito metropolitano. Los resultados y conclusiones se mostrarán durante la Bienal Manifiesta en el mes de noviembre de este año y se desarrollarán talleres y otros programas como respuesta al trabajo de la Asamblea.

Este proyecto está se enmarca en la Capital Europea de la Democracia 2023-2024 y está organizado por Manifesta 15 Barcelona con la colaboración del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).

 

* Transición ecosocial: Cambio formado por un conjunto de estrategias necesarias para diseñar y hacer posible un presente y un futuro inmediato donde las vidas del Planeta y este mismo sigan existiendo. Parte de la base de que una economía sostenible y el cuidado del medio ambiente pueden coexistir.


 
  • Participa o sigue el debate

    4 comentarios:

    judith - 13/02/2024 a las 08:54:42.

    participació

    M'agradaria poder participar-hi, gràcies
    Pla Estratègic Metropolità de Barcelona - PEMB - 13/02/2024 a las 09:49:18.

    Informació

    Gràcies per l'interès Judith! Ens posarem en contacte amb tu al correu electrònic per facilitar-te la informació.
    XAVIER FRANCH LÓPEZ - 28/03/2024 a las 09:53:32.

    PARTICIPACIÓ COMUNITÀRIA EN LA TRANSICIÓ ECOSOCIAL

    M'agradaria participar en el debat sobre la promoció de la participació comunitària en el necessari procés de transició ecosocial, incorporant el teixit social i cultural dels territoris.
    Pla Estratègic Metropolità de Barcelona - PEMB - 11/04/2024 a las 17:59:05.

    Informació

    Xavier, des de l'organització et contactaran via correu electrònic. Gràcies per l'interès!

    Deja tu comentario:

Política de cookies