El PEMB participará en la 3ª edición del MetròpolisFPLab con un reto sobre la alimentación de los jóvenes

Los equipos ganadores del proyecto de innovación pueden conseguir una beca formativa remunerada de dos meses en la asociación

  • 26-11-2020
  • Actualidad del PEMB
  • 46 Lecturas

¿Cómo podemos concienciar a los jóvenes y contribuir a que sus desayunos sean más saludables y sostenibles? Es el reto que presenta el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona en MetròpolisFPLab  de este año. ¿Por qué? Porque, aparte de co-coordinar la organización de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021, el PEMB está inmerso en el proceso 'Barcelona Demà. Compromiso Metropolitano 2021' para la definición de la nueva estrategia metropolitana, donde la alimentación juega un papel muy importante.

El reto que presenta el PEMB es sobre alimentación
El reto que presenta el PEMB es sobre alimentación

La encuesta de hábitos relacionados con la salud que hace cada año la Diputación de Barcelona a estudiantes de 4º de ESO concluye que 'un 15% de los alumos consideran que tienen una salud regular o mala y, en muchos casos, esto está relacionado con la alimentación. El 18% de la misma franja tienen sobrepeso u obesidad', explica el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, en el vídeo de presentación del reto. Este es, pero, sólo un dato que ayuda a ver cuál es la realidad de la alimentación de los jóvenes en la región metropolitana de Barcelona y supone un punto de partida para trabajar en una materia clave: 'Entendemos que el momento del desayuno se hace en socialización con el resto de compañeros y compañeras de los centros y es cuando mejor deberían alimentarse y, seguramente, lo que peor se hace', añade Estela. Por eso el PEMB propone en esta 3ª edición del MetròpolisFPLab que el alumnado de formación profesional responda a la pregunta: '¿Cómo podemos concienciar a los jóvenes y contribuir a que sus desayunos sean más saludables y sostenibles?'.

El proyecto de innovación impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional, quiere poner en valor el talento del alumnado de formación profesional, acercándolo al mercado laboral y fomentando su inserción laboral. ¿Cómo? A través de la metodología de innovación abierta en un entorno real. Potenciar la emprendeduría, el trabajo en equipo, las competencias clave y la experimentación son algunos de los objetivos principales del proyecto en el que los equipos ganadores de cada reto desarrollan la idea y/o propuesta de mejora en la misma empresa o entidad a través de una beca formativa remunerada y durante un período máximo de dos meses. Otros objetivos del programa son:

  • Convertirse en un punto de encuentro entre empresas y centros educativos de formación profesional para generar valor económico, social y cultural en el territorio metropolitano.
  • Que los estudiantes construyan proyectos innovadores mediante sus ideas, acercando las demandas del mundo empresarial y del propio territorio, a las capacidades de mejora planteadas.
  • Hacer aflorar las potencialidades del alumnado contribuyendo a la mejora de su empleabilidad y sus competencias personales.

El PEMB se suma a esta iniciativa en línea a otros proyectos de innovación y puesta en valor del talento joven encendidos recientemente como el Metropolitan Learning Lab, un espacio que nació el pasado mes de junio y en el que la asociación, en colaboración con Barcelona Centro Universitario, se pone a disposición de la comunidad académica y de las instituciones para fortalecer los vínculos entre la investigación temprana y los retos de futuro de la metrópoli.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies