Cómo afectará la tercera revolución industrial al territorio

Documentos de trabajo (versión en catalán)

  • 28-05-2015
  • Plan 2030
  • 402 Lecturas

Pese a la caída del peso relativo de la industria y su impacto sobre el empleo, a menudo a causa de las deslocalizaciones, la industria continua siendo un sector nuclear de la economía de la región de Barcelona.
 
Los cambios tecnológicos, económicos y sociales que se han producido en las últimas décadas nos conducen a una tercera revolución industrial, una realidad a la que Barcelona deberá adaptarse. El objetivo debe ser doble: mantener la base productiva existente y consolidar el tránsito hacia una economía basada en el conocimiento. 

Industria

En este sentido, según los autores, la promoción de actividades en el ámbito de la economía del conocimiento es fundamental, pero debe tener un carácter complementario, no sustitutivo, de lo que hasta ahora ha sido la base económica del territorio, especialmente en aquellos municipios en los que el atractivo principal es la disponibilidad del suelo industrial y unas infraestructuras viarias adecuadas.  

Autores:

  • Miquel Barceló es Doctor ingeniero industrial por la UPC y licenciado en Ciencias Económicas por la UB. Actualmente es presidente y socio de la sociedad consultora InnoPro; socio y presidente de la sociedad AIDA Center, RFID solutions y profesor y director del Máster MBI de la UPC. Anteriormente ha sido director general del Instituto Catalán de Tecnología (1987-1999), diputado al Parlament de Cataluña (1999-2004) y presidente de la comisión de indústria, presidente de la sociedad 22@Barcelona (2004-2007) y presidente de la Fundación Btec (2006-2012)
  • Joaquim Solà y Solà es Doctor en Economía por la UB y profesor titular de Teoría Económica UB. Ha sido ' Visitor Scholar ' en la Universidad de Stanford (EEUU). Sus áreas de especialización son la Economía Industrial, Regional y de la Innovación Tecnológica. Dos de las contribuciones en estos ámbitos recibieron el Premio de la Sociedad Catalana de Economía (2004) y el Premio Joan Sardà Dexeus del Colegio de Economistas de Cataluña (2007. Actualmente está finalizando un proyecto sobre las empresas innovadoras en la Región Metropolitana de Barcelona que obtuvo el Premio de la SEBAP en 2012 en la categoría de investigación científica.


Nota. Las opiniones expresadas por el autor/es son a título personal y no necesariamente representan la visión del PEMB.

 

Política de cookies