Red Ortogonal de Autobuses de Barcelona, la nueva red de bus exprés
- Proyecto de alcance metropolitano
- Movilidad y accesibilidad
- 2010
- 2011
- 2012
- 2013
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
El diseño de la nueva red de autobuses obedece a criterios basados en los de una ciudad inteligente: trazados tan rectilíneos como sea posible, nuevas infraestructuras para favorecer la velocidad y la regularidad, sistemas avanzados de información para los usuarios, criterios de sostenibilidad en el consumo de recursos, reducción de los intervalos de paso (entre 5 y 8 minutos) en las horas punta durante los días laborables, programación de los semáforos para favorecer las nuevas líneas, alargando la fase de luz verde, nuevos tramos de carril bus y doble carril bus y disminución del tiempo de viaje.
Josep Mensión i Camps, director de Servicios Centrales de Bus y adjunto a la Dirección General de Transportes Metropolitanos de Barcelona
Se ha diseñado una nueva red de bus para la ciudad de Barcelona. La nueva red consiste en los elementos siguientes:
- un grupo de veintiocho líneas de altas prestaciones: diecisiete en sentido montaña, ocho en sentido Besós-Llobregat y tres diagonales.
- todas las líneas interurbanas de bus de TMB existentes en la actualidad y parte de las urbanas.
- las líneas de transporte de proximidad, entre las que se encuentra el servicio de Bus del Barrio.