Proyectos estratégicos PEMB

Parque Barcelona Media

  • Proyecto de alcance metropolitano
2008_ParcBarcelonaMedia_01
  • Promoción de sectores estratégicos - Audiovisual-TIC
  • 2005
  • 2006
  • 2007
  • 2008
  • 2009
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

El Parque Barcelona Media, promovido conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y la empresa Mediacomplex y participado por la sociedad municipal 22@Barcelona y el Grupo Mediapro, es el espacio urbano donde se concentra actividad empresarial, de investigación, formación universitaria y continuada, un centro tecnológico, servicios de incubación de empresas y servicios de producción audiovisual con infraestructuras punteras. 

Líderes de proyecto

Josep Miquel Piqué, consejero delegado de 22@Barcelona, Jaume Ferrús, director de Nuevos Proyectos de Mediapro, y Josep Joan Moreso, rector de la Universidad Pompeu Fabra.

El parque se despliega en el antiguo edificio de la fábrica textil de Ca l’Aranyó y tres manzanas del entorno, dentro del área del distrito en que se desarrollarán los clústeres media y TIC.

Los principales componentes del parque son:

  • El Campus de la Comunicación de la UPF, en el que se imparten desde enero del 2009 siete titulaciones de primer y segundo ciclo, programas de doctorado y másteres oficiales, además de otros estudios. Adicionalmente, en el campus también hay otros centros de investigación vinculados con la UPF o con otras universidades.
  • El edificio Imagina, en el que ya están ubicadas empresas del sector media, como Mediapro, el diario El público, Miraveo o Apeer, entre otras. A su vez, estas instalaciones también cuentan con el Centro de Producción Audiovisual, en el que destaca un plató de 2.000 m2, salas técnicas de producción y postproducción y un telepuerto para transmisión y recepción vía satélite.
  • El Centro de Innovación Barcelona Media (CIBM), un área de investigación y colaboración entre el sector empresarial y docente del sector media.

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS MÁS RELEVANTES

  • Campus de la Comunicación: 28.000 m2
  • Centro de Producción Audiovisual: 18.000 m2
  • Edificios de oficinas para la industria audiovisual: 12.000 m2
  • Centro de Innovación Barcelona Media: 7.000 m2
  • Presupuesto: 100 M €
  • Creación de unos 1.000 puestos de trabajo
  • Acoge entre 3.500 y 4.000 miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo)

Política de cookies