Parc de l'Alba
- Proyecto de alcance metropolitano
- Conocimiento
- Infraestructuras y equipamientos de impacto urbano
- 2008
- 2009
- 2010
- 2011
- 2012
- 2013
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
El Parc de l'Alba es uno de los proyectos más estratégicos de Cataluña y tiene el objetivo de convertirse en un potente motor de la competitividad científica, tecnológica y empresarial del sur de Europa. Es una iniciativa promovida conjuntamente por la Generalitat de Catalunya –a través del Institut Català del Sòl– y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, en colaboración con instituciones de ámbito local, estatal e internacional.
Pere Solà i Busquets, director del Consorcio Urbanístico Centro Direccional de Cerdanyola del Vallés - Parc de l'Alba
Esta actuación está creando un polo de conocimiento de escala internacional –con capacidad para concentrar 40.000 puestos de trabajo de alto valor añadido– en el centro de la Región Metropolitana de Barcelona, en una área estratégica que reúne un equipamiento científico de referencia europea –el sincrotrón Alba–, un campus universitario de primer nivel estatal –la Universitat Autònoma de Barcelona–, y una excepcional concentración de infraestructuras de conocimiento y de parques industriales y empresariales.
El Parc de l'Alba disfruta de una ubicación privilegiada: está situado en la ciudad de Cerdanyola del Vallès, al pie del espacio natural central de la región de Barcelona –el Parque Natural de Collserola–, y cuenta con una excelente conectividad local e internacional.
Este territorio está siendo transformado en un espacio de alta calidad urbana y medioambiental, que incorpora servicios urbanos de última generación y incluirá también un barrio residencial sostenible, una amplia oferta de equipamientos y servicios, y una extensa red de zonas verdes y de ecosistemas naturales.