Nueva terminal de sólidos a granel en el muelle Álvarez de la Campa
- Proyecto de alcance metropolitano
- Promoción de sectores estratégicos - Logística
- 2013
- 2014
- 2015
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
Prácticamente la totalidad de la producción generada en las minas se exportará a mercados exteriores a través del Puerto de Barcelona. Y el aumento de capacidad y producción de las minas generará, por tanto, un aumento directo de los tráficos asociados a la terminal de sólidos a granel del Puerto.
Ramon Griell Bernadó, subdirector general de Infraestructuras y Conservación de la Autoridad Portuaria de Barcelona
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Construir una nueva terminal de sólidos a granel en el muelle Álvarez de la Campa del Puerto de Barcelona, con las adaptaciones técnicas necesarias.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El grupo IBERPOTASH (ICL) opera actualmente en una terminal de sus productos mineros, principalmente potasa y sal, en el muelle de Contradique Norte. Dentro de los planes de expansión de la compañía, en el marco del proyecto Phoenix, se prevé aumentar significativamente la producción en las minas, por lo cual se contempla el traslado de la actual concesión a un nuevo espacio ubicado en el muelle Álvarez de la Campa, de manera que la capacidad de la nueva instalación se adapte a las nuevas necesidades, incrementando significativamente los tráficos generados.
Las obras de las instalaciones de la nueva terminal i del espacio concesionado son asumidas por el concesionario IBERPOTASH, mientras que las obras externas para hacer factible y funcional la terminal son asumidas por la Autoridad Portuaria de Barcelona. En este sentido, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la nueva terminal, es necesario adaptar y reestructurar tanto la accesibilidad viaria como la ferroviaria de la zona.
En concreto, a nivel viario se construye un nuevo vial que, saliendo desde el enlace de la puerta 29 de acceso al puerto, permita una conexión directa a la terminal. A la vez, se reestructura la vialidad del enlace de la mencionada puerta. A nivel ferroviario, es necesario insertar el ancho métrico desde el tramo común hacia el bucle ferroviario de la zona de Álvarez de la Campa hasta el acceso a la terminal ferroviaria de la nueva concesión. Asimismo también se reestructura y mejora toda la señalización de las intersecciones ferroviarias presentes en el enlace de la puerta 29.
Por otro lado, a nivel de muelle, se realizaran obras para incrementar el calado operativo de la -12,0 a la -14,0. Estas obras también serán realizadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona.
En relación a las obras que ejecuta el Puerto de Barcelona, se está ultimando la redacción de los proyectos constructivos, con la previsión de poder iniciar la licitación de las obras durante el 2015 i que se inicien a principios de 2016.
DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS
- Superficie construida total: 3,8 Ha
- Total Inversión: 48 millones €