Ampliación del aeropuerto de Barcelona - El Prat
- Proyecto de alcance metropolitano
- Movilidad y accesibilidad
- 2003
- 2004
- 2005
- 2006
- 2007
- 2008
- 2009
- 2010
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
El objetivo del Plan Barcelona es doblar la capacidad del aeropuerto de Barcelona –alcanzar 55 millones de pasajeros/año y 500.000 toneladas/año de mercancías a un ritmo de 90 operaciones/hora–, proveerlo con 250 hectáreas de zona de servicios y también planificar su crecimiento futuro de cara a configurarlo como una plataforma de servicios y de intercambio modal de primer orden, siempre desde el máximo respeto al entorno natural.
Marcial Sedano Mazarío, director del Plan Barcelona de Aena.
Estos objetivos se han conseguido con la puesta en funcionamiento de la terminal T1 en junio del 2009, la última de las actuaciones que forman este plan, junto con la puesta en servicio de la tercera pista el mes de septiembre del 2004 y la urbanización de la zona de servicios (zona de carga, parque aeronáutico y ciudad aeroportuaria).
Las actuaciones en curso son:
- Construcción de una nueva torre de control para apoyo de la principal, ubicada en las inmediaciones de la terminal T1, de un hangar de mantenimiento por parte de Iberia y de dos plantas adicionales a los edificios de aparcamientos situados ante las terminales A y C.
- Urbanización de la zona de carga aérea y de la zona de reserva.
Actualmente se trabaja en la redacción de los proyectos constructivos del futuro edificio satélite, la plataforma asociada y la remodelación de la terminal T2, que se espera que estén acabados en el 2011.