Proyectos estratégicos PEMB

Acceso ferroviario al puerto de Barcelona - Can Tunis

  • Proyecto de alcance metropolitano
2011_Accés ferroviari al Port
  • Promoción de sectores estratégicos - Logística
  • 2007
  • 2008
  • 2009
  • 2010
  • 2011
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

Con la entrada en servicio de la circulación ferroviaria entre el puerto de Barcelona y la frontera francesa en ancho de vía internacional (UIC) se posibilita la conexión del puerto a la red de destinaciones del centro y norte de Europa.

Líderes de proyecto

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Ministerio de Fomento.

Barcelona da un salto cualitativo muy importante para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y se convierte en el primer punto del Estado que opera con ancho internacional.

Esta conexión ha sido posible gracias a diferentes actuaciones:

  • Adaptación del ramal de mercancías Can Tunis - Castellbisbal y de la línea Castellbisbal-Mollet para su explotación en ancho UIC.
  • Remodelación del nudo de La Llagosta, mediante la ejecución de los ramales de conexión en la línea de alta velocidad.
  • Adecuación de un tramo de la línea convencional entre Fornells-Vilamalla en doble ancho (ibérico+UIC).
  • Ejecución de la variante sur de Figueres y conexión en la estación de Vilafant.

Con esta mejora se prevé que el transporte de mercancías por ferrocarril gane competitividad gracias al ahorro de tiempo, la mejora de la sostenibilidad y un incremento de la fiabilidad.

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