Acceso ferroviario al puerto de Barcelona - Can Tunis
- Proyecto de alcance metropolitano
- Promoción de sectores estratégicos - Logística
- 2007
- 2008
- 2009
- 2010
- 2011
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
Con la entrada en servicio de la circulación ferroviaria entre el puerto de Barcelona y la frontera francesa en ancho de vía internacional (UIC) se posibilita la conexión del puerto a la red de destinaciones del centro y norte de Europa.
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Ministerio de Fomento.
Barcelona da un salto cualitativo muy importante para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y se convierte en el primer punto del Estado que opera con ancho internacional.
Esta conexión ha sido posible gracias a diferentes actuaciones:
- Adaptación del ramal de mercancías Can Tunis - Castellbisbal y de la línea Castellbisbal-Mollet para su explotación en ancho UIC.
- Remodelación del nudo de La Llagosta, mediante la ejecución de los ramales de conexión en la línea de alta velocidad.
- Adecuación de un tramo de la línea convencional entre Fornells-Vilamalla en doble ancho (ibérico+UIC).
- Ejecución de la variante sur de Figueres y conexión en la estación de Vilafant.
Con esta mejora se prevé que el transporte de mercancías por ferrocarril gane competitividad gracias al ahorro de tiempo, la mejora de la sostenibilidad y un incremento de la fiabilidad.