Un proyecto para evaluar los modelos de acceso a la vivienda para personas vulnerables, ganador de la Beca Francesc Santacana

Giovanni Guida, el estudiante del máster Máster en Sociología, Transformaciones Sociales e Innovación de la UB que ha presentado el proyecto ganador tendrá un año para realizar su investigación

  • 16-07-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 122 Lecturas

Un proyecto sobre la evaluación de procesos y resultados de los modelos de acceso a la vivienda para personas vulnerables en el entorno urbano de Barcelona ha sido el galardonado con la Primera edición de la Beca Francesc Santacana. El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona ha impulsado esta beca para conmemorar los 30 años de la asociación y en homenaje a su primer coordinador general, Francesc Santacana, quien dirigió el PEMB durante 25 años. Giovanni Guida Piqueras es estudiante del Master en Sociología, Transformaciones Sociales e Innovación de la UB y deberá desarrollar su investigación entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.

Imagen de la Beca Francesc Santacana
Imagen de la Beca Francesc Santacana

Guida se fijará en las personas en riesgo de vulnerabilidad y precariedad en cuanto a la vivienda, donde se incluyen colectivos diversos sin hogar, así como poblaciones de clase media y baja en riesgo de perderla. Su trabajo servirá para estudiar iniciativas enmarcadas en el modelo Housing First, su funcionamiento interno, el impacto sobre la población diana, y los elementos contextuales que ayudan a explicar el éxito o fracaso de la intervención. Guida tiene la intención de contribuir a entender los procesos y los resultados de diferentes modelos de inserción a la vivienda para poder mejorar proyectos e iniciativas en el entorno urbano que tengan estos objetivos.

Del mismo modo, se espera que la investigación pueda servir para obtener unos indicadores transferibles y contrastados, a partir de los cuales poder evaluar los sistemas de acceso a la vivienda de manera global y aplicarlo a otras experiencias. Toda la evaluación se realiza a partir de una perspectiva comunicativa que pueda ayudar a dar poder a las personas que participan, retomando el control de sus propias vidas sintiéndose partícipes de los sistemas que los evalúan.

Los criterios que ha seguido el jurado formado por Joan Campreciós y Hernández, Martí Parellada Sabata, Carme Miralles-Guasch y Montse Pareja-Eastaway han sido la calidad y solidez del planteamiento metodológico de la investigación, el interés y actualidad de la temática elegida y la orientación a la aplicabilidad de los resultados.

El premio se entregará oficialmente el mes de noviembre, durante la realización del Consejo General del PEMB. En otoño de 2019 tendrá lugar el acto público de presentación de los resultados de la investigación.

  • Participa o sigue el debate

    3 comentarios:

    Rosa - 24/07/2018 a las 11:03:11.

    fantàstic

    M'agradaria saber més d'aquest projecte
    Anna Corrons de Can 70 - 24/07/2018 a las 12:33:08.

    cohabitatge i gent gran

    Potser interessa per a l'estudi la vulnerabilitat específica de l'edat per aconseguir habitatge digne amb condicions especials. Hi treballem. Sort
    Jaume Elias i Boyé - 26/07/2018 a las 23:21:26.

    Autoorganització cooperativa en el model d?habitatge i de les cures.

    Volem viure la vellesa en un Cohabitatge en cessió d?us, de forma autogestionada i cooperativa, tan del model de la llar com de les cures necessàries, per superar la vulnerabilitat de la vellesa.

    Deja tu comentario:

Política de cookies