El PEMB convoca la Beca Francesc Santacana, destinada a proyectos de investigación sobre temas urbanos en homenaje a su primer coordinador general

Esta beca, primera orientada específicamente a temas relacionados con el futuro de la Barcelona metropolitana, se dirige a estudiantes de máster o de doctorado en un programa oficial universitario que podrán enviar sus solicitudes a partir del 7 de mayo

  • 26-04-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 132 Lecturas

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona impulsa la Beca Francesc Santacana en homenaje a su primer coordinador general. El objetivo, explicó el coordinador general actual, Oriol Estela Barnet, es 'favorecer la investigación y difusión de temas relacionados con las estrategias urbanas y metropolitanas en el siglo XXI, en particular en el ámbito metropolitano de Barcelona' y 'fomentar el vínculo de la Asociación con la investigación y las universidades'. 'La diferencia con otras becas existentes es que la Beca Francesc Santacana se orienta específicamente a aspectos relacionados con el futuro de la Barcelona metropolitana, en la línea de las prioridades del Plan Estratégico', aseguró Estela.

Imagen del concurso de la I Beca Francesc Santacana
Imagen del concurso de la I Beca Francesc Santacana

Además, según el coordinador general del PEMB 'esta ayuda representa la continuidad del vínculo del PEMB con el mundo de la investigación que encarnó en su momento Francesc Santacana' y, además, 'encaja con la apuesta estratégica de promover orientación del conocimiento científico a la mejora de las condiciones de vida en la metrópoli '.

Francesc Santacana y Martorell (1943-2014) fue coordinador general del PEMB desde 1988 hasta 2013. Un año después, Barcelona le otorgó la medalla de oro al mérito cívico a título póstumo por sus aportaciones desde el Colegio de Economistas, la FBG, la Fundación Conocimiento y desarrollo, el CIDEU, Creàpolis de ESADE, la Fundación Círculo de Economía y, sobre todo, desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona durante más de 25 años.

Con esta beca se quiere rendir homenaje a la singular figura de Santacana que desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona contribuyó notablemente al progreso económico y social, tanto de Barcelona como de la metrópolis, así como el establecimiento de vínculos entre la universidad y la sociedad. Su voluntad de consenso, diálogo, colaboración e implicación de todos los agentes económicos y sociales contribuyó a fortalecer vínculos y cohesionar la Barcelona metropolitana, aumentar su proyección internacional y convertir el Plan Estratégico en un referente. También abrió puentes con muchas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

La beca se basará en el trabajo autónomo de un proyecto de investigación que esté vinculado a la reflexión, el diseño y el impulso de estrategias urbanas o metropolitanas desde cualquiera de sus vertientes: social, económico, urbanístico, movilidad, medioambiental con especial interés por el caso de Barcelona o de los municipios que conforman la metrópoli, con una visión supramunicipal. Las propuestas de investigación deberán ser individuales, originales e inéditas.

¿Quien se podrá presentar?

La beca se dirige a estudiantes de máster o de doctorado en un programa oficial universitario relacionado con el objeto de convocatoria.

Para poder optar a la beca, hay que acreditar matrícula vigente en estudios de postgrado (máster o doctorado) en un programa oficial universitario.

No podrán participar familiares de primer y segundo grado de las personas miembros del jurado, así como de los miembros de los órganos de gobierno y las personas que trabajan en la oficina técnica del PEMB.

La persona que gane el premio, con una dotación económica de 7.000 euros brutos, tendrá todo un año para desarrollar su proyecto: desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019.

Plazos

Las personas interesadas en enviar solicitudes lo pueden hacer a partir del 7 de mayo rellenando la solicitud en el siguiente enlace y enviando la documentación requerida a la dirección becasantacana@pemb.cat

La fecha límite de admisión de propuestas será el jueves 31 de mayo de 2018, a las 23.59h

 

Calendario

5 de abril El Consejo Rector aprueba las Bases para la Beca Santacana

26 de abril Inicio de la difusión de las bases para la Beca

7 de mayo Apertura del periodo de presentación de solicitudes

31 de mayo Fecha límite para recibir las solicitudes

16 de julio Fecha límite para la resolución del jurado

1 de septiembre Inicio de la investigación del becario

30 de septiembre 2019 Fecha límite para entregar la investigación

Octubre 2019 Acto público para presentar la investigación

Para más información de la Beca Francesc Santacana, consulte las bases, y para saber más sobre su figura, puede consultar este enlace.

¿Quién será el jurado?

El jurado estará compuesto por cinco personas: dos con vinculación, presente o pasada, con el PEMB y dos con vinculación académica a alguna de las universidades de la región de Barcelona, además del coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet:

Joan Campreciós y Hernández

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1974). Entre 1996-2004, fue director del Servicio de Promoción Económica Local de la Diputación de Barcelona. Del 1981 al 1986, fue miembro del departamento del Gabinete Técnico de Estudios de la Diputación de Barcelona. Del 1979 al 2000 fue profesor del departamento de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. Entre el año 2000 y 2006, dirigió la asignatura de 'Planificación Estratégica' en el departamento de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. Fue coordinador adjunto del PEMB durante 25 años, desde su fundación en 1988 hasta 2013.

Martí Parellada Sabata

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona. Desde el año 2003 es director del Informe anual sobre 'La contribución de las universidades españolas al desarrollo' de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD) y desde 2013 responsable del Ranking CYD y del U-Multirank en España. Fue director general de la FBG (1984-1986), vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona (1986-1990) y profesor invitado en la Johns Hopkins University de Baltimore (Estados Unidos). Fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PEMB.

Carme Miralles-Guasch

Profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Geografía (1996) y profesora titular de Geografía Humana en la UAB. Participa como docente en programas de doctorado y en posgrados en diversas universidades españolas y extranjeras. Entre 2004-2008 ha sido la directora del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

Montserrat Pareja-Eastaway

Profesora titular de la Universidad de Barcelona. Actualmente lidera el grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya llamado 'Creatividad, innovación y transformación urbana'. Es docente como profesora invitada en otras universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid) y europeas (Universidad de Biccoca, Milán). Es miembro electo del Comité de Coordinación de la European Network for Housing and Urban Research desde el año 2000. Coordina desde el mismo año, el Working Group sobre Sostenibilidad de la Vivienda y el Urbanismo.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies