Siete preguntas metropolitanas clave frente a las elecciones municipales

El PEMB lleva a cabo una campaña para situar el debate metropolitano en la campaña de los comicios el mes de mayo

  • 27-03-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 189 Lecturas

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) ha hecho llegar a las direcciones de la mayoría de medios de comunicación generalistas, locales y comarcales lo que considera 'Siete preguntas metropolitanas clave ante las elecciones municipales' de este año. La acción forma parte de la campaña que la asociación está llevando a cabo para introducir el debate metropolitano en la campaña por las elecciones municipales.

Foto de Sam McGhee a Unsplash
Foto de Sam McGhee a Unsplash

Desde el PEMB, y de acuerdo con el Compromiso Metropolitano 2030, consideran importante que en los debates electorales y en las entrevistas a las personas que encabezen candidaturas se incluyan al menos estas preguntas sobre la cuestión metropolitana:

  1. La ley del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) le otorga unas competencias que hoy no están plenamente desplegadas. ¿Cuáles deben ser los ámbitos prioritarios de intervención del AMB en el próximo mandato y con qué mecanismos de financiación?
  2. En los dos últimos mandatos se han puesto en marcha varios operadores (vivienda, energía...) con vocación metropolitana. ¿Qué recorrido prevén por estos operadores? ¿Qué otros instrumentos son necesarios a escala metropolitana para garantizar el acceso a la vivienda ya otros derechos básicos?
  3. Pese al reconocimiento de la importancia de la región metropolitana, la gran mayoría de proyectos de desarrollo económico siguen concentrándose en las rondas. ¿Cuáles son los proyectos clave de reactivación de la actividad económica fuera de Barcelona?
  4. La diversidad de condiciones laborales y los niveles salariales son uno de los principales factores de desigualdad dentro de la metrópoli. ¿Creen que es necesario un espacio de concertación con los agentes económicos y sociales de escala metropolitana? ¿Y establecer un salario mínimo metropolitano que haga de referencia para los convenios?
  5. La crisis climática es ya una cuestión que se encuentra en muchas agendas locales. Sin embargo, actualmente sólo un pequeño porcentaje de municipios metropolitanos han declarado la emergencia climática y tampoco es generalizado disponer de un plan de acción. Estas declaraciones – y las correspondientes acciones – ¿tendrían que ser de alcance metropolitano? ¿Qué oportunidad genera esta escala?
  6. Parece haber consenso en la necesidad de desplegar la nueva Ley de Barrios Verdes con un plan de apoyo para la regeneración de los barrios más vulnerables. ¿Qué mecanismos para reducir las desigualdades entre municipios y barrios proponen que debe tener ese plan o fuera de él?
  7. En el mandato que termina ha habido varias iniciativas para reclamar mayor coordinación entre el AMB y los municipios del resto de la región metropolitana. ¿De qué forma proponen articular esta coordinación? ¿Y con los territorios rurales?

El PEMB también ha hecho llegar a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones un documento donde están clasificadas las más de 100 medidas del Compromiso Metropolitano 2030 para que puedan ser fácilmente incluidas en los programas marco así como en los específicos de cada municipio.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies