El PEMB quiere introducir el debate metropolitano en la campaña por las elecciones municipales

La asociación ha realizado una selección de medidas del Compromiso Metropolitano 2030 que los partidos pueden incluir en sus programas electorales y contactará con medios y entidades que organicen debates

  • 27-02-2023
  • Compromiso Metropolitano 2030
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El próximo 28 de mayo tendrán lugar las duodécimas elecciones municipales de la democracia. La ciudadanía está llamada a las urnas para escoger unas listas que después serán las encargadas de gobernar las 947 ciudades y pueblos del conjunto de Catalunya. Aunque los programas electorales de los partidos que se presentan en las próximas elecciones traerán las propuestas de cada formación para gobernar cada municipio, lo que está en juego en las próximas elecciones es mucho más. Cómo articular el territorio metropolitano para abordar retos comunes como la vivienda, la movilidad, la emergencia climática o la reducción de desigualdades entendiendo que hay crisis y condiciones globales que afectan localmente pero por las que se necesitan consensos para la acción? Precisamente es esta cuestión, entre otras, la que quiere situar al PEMB en la agenda de la campaña electoral.

El PEMB quiere introducir el debate metropolitano en la campaña por las elecciones municipales
El PEMB quiere introducir el debate metropolitano en la campaña por las elecciones municipales

Hoy no tiene sentido plantear grandes propuestas de ciudad sin tener una visión del conjunto del territorio metropolitano: los 5 millones de habitantes de la región metropolitana de Barcelona, la ciudad real. Por eso, el PEMB inicia este mes de marzo una campaña con una serie de acciones para situar en la agenda política y mediática la importancia del debate metropolitano.

En primer lugar, y después de que el pasado mes de diciembre se presentara el Compromiso Metropolitano 2030, el PEMB ha enviado a las principales formaciones políticas otro documento donde se clasifican las más de 100 medidas que se proponen en el nuevo plan estratégico para que puedan ser adecuadamente encajadas en los programas marco, así como en los específicos de cada municipio.

En segundo lugar, se contactará con los medios de comunicación que o bien organicen debates electorales para pedirles que incluyan, en las preguntas a las personas representantes de cada formación, cuestiones de ámbito metropolitano o bien introduzcan estas preguntas en las entrevistas que se realicen a personas que encabezan las listas electorales. En este sentido, se enviará el documento “Siete preguntas metropolitanas clave ante las elecciones municipales” a todos los medios de comunicación con preguntas indispensables a tener en cuenta en los próximos comicios.

Por último, el PEMB introducirá también estas preguntas en otros posibles debates sectoriales que organicen otras entidades o asociaciones con motivo de las elecciones municipales para asegurarse de que en esta campaña la dimensión metropolitana, clave para hacer frente a los principales retos que deben enfrentar ciudades y villas, tenga el merecido espacio tanto en los programas como en los debates que se realicen.

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