Pasado, presente y futuro del Puerto de Barcelona
9º desayuno estratégico
- 11-07-2014
- Resumen de actividades
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El viernes, 11 de julio, se celebró el 9 º desayuno estratégico del PEMB, en las instalaciones de Roca Barcelona Gallery, entidad colaboradora. Se invitó al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, para exponer el pasado, presente y futuro de una de las infraestructuras más relevantes en el desarrollo económico y la proyección internacional de Barcelona y del área metropolitana.
En su intervención, Sixte Cambra hizo una breve descripción del contexto institucional en el que se enmarca el Puerto de Barcelona. Por un lado, forma parte del sistema portuario insular - y, por tanto, está estrechamente vinculado al Ministerio de Fomento - pero, por otra, a raíz del pacto del Majestic (1996), tiene competencias para nombrar al presidente y los miembros del Consejo de Administración que deben ser aprobados por la Generalidad de Cataluña. Goza de un alto grado de autonomía económica y financiera ya que no depende de los presupuestos del Estado aunque una parte de su capital debe contribuir al sostenimiento de la red portuaria estatal.
Después pasó a exponer la trayectoria del Puerto en el transcurso del tiempo.
De acuerdo con uno de los retos que se planteaba en el Plan Estratégico, Económico y Social Barcelona 2000: Consolidar Barcelona como una metrópoli europea emprendedora con incidencia sobre la macrorregión donde se sitúa, con una calidad de vida moderna, socialmente equilibrada y arraigada en la cultura mediterránea, el Puerto de Barcelona se marcó los siguientes objetivos.
1. Configurar Barcelona como uno de los centros direccionales de la macrorregión con la ampliación y especialización de la oferta portuaria de Barcelona y con la potenciación de la ciudad como centro logístico.
El Puerto de Barcelona amplió su superficie de 600 a 1.300 hectáreas, con una inversión total de 4.000 millones de euros que fue a cargo, a partes iguales, entre el Puerto de Barcelona e iniciativa privada. El modelo de inversión portuario se basa en la colaboración público.
Otro de los proyectos estratégicos del Puerto fue la ampliación de la zona logística (ZAL) y su apuesta por el trabajo en red. El aumento del flujo de mercancías por el Mediterráneo y la posición estratégica de Barcelona le permite distribuir tanto en la zona del Mediterráneo como España y en Europa.
2. Barcelona como centro de turismo urbano
El Puerto de Barcelona apostó claramente por los cruceros e invirtió 100 millones de euros en instalaciones destinadas a este uso. En los últimos años se ha producido un importante incremento del número de cruceros que llegan a Barcelona y que le han permitido situarse en una de las primeras posiciones. Asimismo, la presencia de turistas en la ciudad es una importante fuente de ingresos.
Algunos de los rasgos que caracterizan el Puerto de Barcelona de hoy son:
- Es el primer puerto del Estado en valor de mercancías, facturación, conexiones internacionales y carga import / export; primer puerto del Mediterráneo en tráfico de vehículos, y primer puerto de Europa y del Mediterráneo en cruceros.
- La comunidad portuaria está integrada por 500 empresas y genera 35.000 puestos de trabajo
- Canaliza mercancías por un valor superio a 52.000 millones de euros. Vehicula el 77% del comercio exterior de Cataluña y el 27% del comercio exterior de España.
- El sector logístico genera 100.000 puestos e trabajo en Cataluña.
- Ofrece una gran diversificación: puerto comercial, puerto de cruceros, puerto ciudadano, puerto de la energía.
- A pesar de la actual crisis económica, los indicadores de tráfico del Puerto de Barcelona de 2014 han aumentado significativamente y también el número de mercancías que llega en tren.
Disponer, en el presente, de grandes infraestructuras, un servicio de calidad y una alta productividad permiten al Puerto de Barcelona afrontar los grandes retos de futuro:
- Captar nuevos tráficos y generar más actividad
- Crear más empleo y más riqueza
- Convertirse en el principal hub logístico del sur de Europa