La poesia es una potente herramienta de transformación social como demuestran los Poetry Slam

El PEMB organiza una competición rápida de poesía en Sant Boi de Llobregat dentro del programa de la Smart City Week y del Rincón de #rRpensar

  • 15-11-2019
  • Resumen de actividades
  • 108 Lecturas

En el marco de la Smart City Week y dentro de las actividades del Rincón de #Repensar, el PEMB y Cultura Excéntrica, han organizado una competición rápida de poesía en Sant Boi de Llobregat. El objetivo es trasladar parte de las actividades de la SCW fuera de Barcelona como ya hizo el martes en Sabadell con el cine-foro dedicado a tratar sobre los datos personales masivos. Los Poetry Slam son un movimiento cultural en expansión que recupera la poesía oral, acercándola a la ciudadanía, y se ha convertido en una potente herramienta de transformación social. El Ayuntamiento de Sant Boi ha colaborado en la organización del slam que se ha llevado a cabo en Cal Ninyo.

Foto de familia de los 'slammers' que participaron en la competición rápida de poesía
Foto de familia de los 'slammers' que participaron en la competición rápida de poesía

Tras dar la bienvenida, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat Lluïsa Moret ha agradecido al PEMB la elección de Sant Boi para hacer este slam. He explicado que encaja muy bien con la tradición del municipio de reflexionar sobre el futuro de la ciudad y de cómo puede contribuir la poesía. 'Siempre que pensamos en ciudad, pensamos en poesía' ha dicho Moret. Por su parte, el secretario técnico del PEMB, David Rodríguez, ha destacado la voluntad del PEMB de llevar las actividades de la Smart City Week fuera de Barcelona porque lo que hace falta es crear un referente metropolitano.

El pedagogo y poeta Cysko Muñoz y el poeta y cantautor Marc Garcia Arnau han dinamizado esta competición rápida de poesía en la que los participantes (slammers) han tenido que respetar tres normas: los textos deben ser de autoría propia y tratar sobre la ciudad, tema central de la Smart City Week; deben recitar en un máximo de 3 minutos (se penaliza si se supera este tiempo) y sólo se puede usar la voz y el cuerpo, no está permitido el uso de attrezzo.

Han participado los slammers siguientes: Esteve Bosch, subcampeón de España de Poetry Slam 2015; Marta Dylan, campeona de Poetry Slam Cádiz 2019; Margalida Followthelida, campeona de Poetry Slam España 2017; Ainara García, campeona de Altercat Slam Zaragoza 2019; Julio León, campeón del Poetry Slam Ciudad Real 2019; Olza Olzeta campeona de Poetry Slam Santako 2019; Dani Orviz, campeón Poetry Slam España 2019 y organizador del slam de l'Hospitalet y Pablowsky, actual campeón del Llobregat y organizador del slam de Santa Coloma.

Todos los textos han tratado sobre la ciudad, bien desde una perspectiva generalista o centrada en aspectos concretos -y con una mirada crítica- como la falta de comunicación, el ritmo frenético en las grandes ciudades, el estrés y los problemas de movilidad, la frialdad de los edificios y la falta de calor humano o las desigualdades sociales, entre otros. Como ha dicho uno de los concursantes, Julio León: 'Hablar de la ciudad para cuestionar el sistema'.

El público, mediante sus votos del comabte por parejas, ha escogido a Dani Orviz como ganador de este slam de poesía. ¡Lee su poema!

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies